ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capítulo 2 Administración y Sociedad


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD GALILEO

IDEA

CEI SEDE CENTRAL

Licenciatura en Informática y Administración de Recursos Humanos

Administración I        Lunes 7:00 a 7:59

Licenciado Fernando Rodríguez 00602

Resumen

Capítulo 2

Administración y Sociedad

Ambiente externo, Responsabilidad Social y Ética

Ana Patricia García Reyes

IDE 0330101

Guatemala, 11 de Enero de 2016

Administración y Sociedad

Ambiente externo, Responsabilidad Social y Ética

Los grupos organizados representan varios intereses dentro de una sociedad plural que es donde los gerentes deben operar. Dentro de su operación los gerentes deben considerar muchos aspectos, dentro de ellos el ambiente externo.

El ambiente externo, se ve influenciado por la tecnología y la ecología, siendo la primera una herramienta que aporta muchos beneficios pero que si no es operada en una forma adecuada traerá algunos problemas. Las normas ISO 1401 desarrolladas por países europeos para proteger el ambiente, han hecho que muchas empresas consideren más ampliamente las consecuencias que tendrán dentro del entorno ecológico las decisiones empresariales que se tomen.

Varias compañías y otro tipo de organizaciones hacen un  mayor esfuerzo para lograr crear un ambiente que beneficie tanto a los individuos, la sociedad y los negocios.

Las organizaciones deben considerar con mucha seriedad el efecto de sus acciones para cumplir con la responsabilidad social corporativa. E igualmente, deben asegurarse que las operaciones y políticas corporativas sean benéficas para la compañía y sociedad dentro de la sensibilidad social.

No es tarea fácil y hay argumentos a favor y en contra sobre la determinación de las relaciones apropiadas entre la sociedad y los diversos tipos de organizaciones. Ahora hay reconocimiento perceptible de que la responsabilidad de una compañía debe de ir más allá del rendimiento y optimización de sus ganancias.

La ética debe de ocuparse de lo que es positivo y negativo y determinar los deberes y obligaciones morales. Hay tres teorías morales en la ética normativa: la teoría utilitaria, la teoría basada en los derechos y la teoría de la justicia.

Varios autores han sugerido que las compañías institucionalicen la ética y que es necesario que se desarrolle un código de ética, así como un comité de ética que debería de estar conformado por personal directivo externo e interno.

Se ha determinado que los factores que más elevan los estándares éticos son el conocimiento público y la publicidad, así como la preocupación creciente de un público bien informado. Las denuncias o irregularidades también alientan el comportamiento ético corporativo. Los gerentes se encuentran en situaciones difíciles cuando deben realizar elecciones cuando los estándares difieren tanto entre las sociedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com