ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CAPITULO 2 Antecedentes Históricos de la Administración


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  2.065 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN CAPITULO 2

Antecedentes Históricos de la Administración

La historia de la administración se desarrolló en el siglo XX         en el cual atravesó  etapas de desarrollo de notable pujanza e innovación. Hoy en dia en la mayor parte de los países desarrollados en el cual existen una sociedad pluralista de organizaciones en que la satisfacción de la mayoría de las necesidades sociales que son administradas por grupos directivos propios para que sean más eficaces.

En cambio a finales del siglo XIX la sociedad funcionaba de forma completamente diferente pues las organizaciones eran pocas y pequeñas, influían los pequeños talleres, los trabajadores artesanos independientes, las pequeñas escuelas, los profesionales independientes (médicos y abogados, que trabajaban por cuenta propia), el labrador, el tendero de la esquina, etc. En la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, la historia de las organizaciones y de su administración  comenzó en época reciente. (Chiavenato, 1999)

Influencia de los filósofos

Sócrates (470 a. C. -399 a. C.),  filósofo griego en su discusión con Nicómaco, da a conocer  su punto de vista acerca de la administración como una habilidad personal apartada del conocimiento técnico y de la experiencia:

Platón (429 a. C. -347 a. C.), filósofo griego discípulo de Sócrates, se basó profundamente por los problemas políticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultural del pueblo griego. En la República dio a conocer  sobre el estilo democrático de gobierno y sobre la administración de los negocios públicos. (Chiavenato, 1999)

Aristóteles (384 a. C. -322 a. C.), otro filósofo griego discípulo de Platón, fue creador de la lógica del cual discrepó bastante, impulsó la filosofía, así como a la cosmología, la gnoseología, la metafísica y las ciencias naturales, y abrió nuevos horizontes al conocimiento humano de su época. En el tiempo  entre la Antigüedad y el inicio de la Edad Moderna, la filosofía estudió gran variedad de temas ajenos por completo a los asuntos administrativos.

Sólo a partir de Francis Bacon (1561-1626), filósofo y estadista inglés, considerado el fundador de la lógica moderna, basada en el método experimental e inductivo, vamos a encontrar alguna preocupación práctica por separar, experimentalmente, lo esencial de lo accidental o accesorio. Bacon se anticipó al principio de administración conocido como "principio de la prevalencia de lo principal sobre lo accesorio". (Chiavenato, 1999)

Thomas Hobbes (1588-1679) fue un político y filósofo inglés que defendía el gobierno absoluto debido a que tenía una visión pesimista de la humanidad. Si no hay gobierno, los seres humanos tienden a vivir en guerra intacta por los medios de mantenimiento. En su obra cumbre, Leviatán, señala que el pueblo resignación a sus derechos naturales en favor de un gobierno que investido del poder otorgado, imponga el orden, organice la vida social y garantice la paz. El Estado, que nace de un pacto social, con el correr del tiempo se transforma en una amenaza la libertad de todos.

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) desarrolló la teoría del contrato social el Estado surge de un pacto de voluntades. El contrato social es un convenio entre los miembros de una comunidad, mediante el cual reconocen la autoridad, igual sobre todos, de un conjunto de reglas, de un régimen político o de un gobernante.  (Chiavenato, 1999)

Karl Marx (1818-1883) y su amigo Friedrich Engels (1820-1895) proponen una tea"

ría del origen económico del Estado. El surgimiento del poder político y del Estado no es más que el fruto de la dominación económica del hombre por el hombre. El Estado se convierte en un orden restringido, impuesto por una clase social explotadora. En el Manifiesto comunista, afirman que la historia de la humanidad ha sido siempre la historia de la lucha de clases. (Chiavenato, 1999)

Influencia de la organización de la iglesia católica

A través de los siglos, las normas administrativas y los principios de la organización pública se fueron trasladando de las instituciones estatales a las instituciones de la naciente Iglesia católica ya las organizaciones militares. Esa transferencia fue lenta pero efectiva, tal vez porque la unidad de propósitos y de objetivos, principios fundamentales en las organizaciones eclesiástica y militar, no se encontraba siempre en la acción política que se desarrollaba en los Estados, movida generalmente por los objetivos opuestos de cada partido, dirigente o clase social. (Chiavenato, 1999)

La estructura de la organización eclesiástica sirvió de guía a muchas organizaciones que, ávidas de experiencias exitosas, incorporaron numerosos principios y normas administrativas utilizadas en la Iglesia católica esta organización influyó extremadamente en el pensamiento administrativo. (Chiavenato, 1999)

Influencia de la organización militar

La organización militar también ha influido en el desarrollo de las teorías de la administración durante largo tiempo. La organización lineal, por ejemplo, tiene sus orígenes en la organización militar de los ejércitos de la Antigüedad y de la época medieval.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com