ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Conversaciones de los emigrados alemanes


Enviado por   •  15 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

2021-I Literatura alemana

Resumen: Conversaciones de los [pic 1]

Emigrados Alemanes

Profesor: Arthur Ramón De la Cruz Espinoza

Alumno: Rodrigo Alberto Trujillo Osco

_______________________________________________________________

Resumen

Conversaciones de los emigrados alemanes pertenece a las grandes obras del ilustre autor Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832). Esta novela corta formó parte de las publicaciones periódicas que se realizaban a través de la revista Die Hören de Friedrich Schiller. Una obra sobresaliente en el marco de la narración que consta de dos breves historias sobre espíritus, dos relatos morales y una colorida fábula que invitan al lector a reflexionar sobre el rol de la literatura, donde el espíritu y los valores humanos surgen desde lo más interno de la comprensión en tiempos de oscuridad y decadencia.

Corre el año de 1793. Tras el triunfo de la Revolución Francesa, el ejército francés invadió Alemania y llegó hasta las ciudades de Frankfurt am Main y Mainz con la intención de extender las acciones revolucionarias por toda Europa. Esta guerra provocó una oleada de refugiados de todas las clases sociales, quienes fueron rechazados a la otra orilla del río Rin, abandonando todas sus pertenencias en una situación tan desfavorable y quebrando la convivencia y la armonía social. Las temibles noticias sobre el cerco de las tropas aliadas, así como las disputas entre partidarios y detractores de la república, caldearon aún más los ánimos de los desdichados. Unos declarando que debería colgarse a todo simpatizante de la revolución enemiga y, otros, que la guillotina daría buena sangre para abonar la tierra. Más adelante, un consejero privado se une junto a su familia en la casa de la Baronesa von C. (personaje principal de la obra), luego de haber sido desterrado de su pueblo natal. La Baronesa, una indiscutible y honorable dama al servicio de los más necesitados, termina discutiendo con Carlos, su sobrino, después de un acalorado debate de ideas antimonárquico, cuyas palabras terminan por convertirse en calificativos negativos. La ruptura del entendimiento se vuelve inevitable y la familia entera se marcha provocando una inquietud en varios personajes que no habían intervenido hasta ahora. De este modo, para evitar futuros altercados, los emigrantes se disponen a narrar historias de manera espontánea, siguiendo las tendencias públicas y sociales de la época.

La primera historia narra un pasaje de la vida de la famosa cantante Antonelli. Ella buscaba con afán la amistad perfecta y asegura haberla encontrado con un mercader genovés, quien lamentablemente, para su suerte, termina enamorándose de ella hasta el punto de la terminar con su vida. La dama, llena de compasión, lo salva; pero mantiene firme su decisión de negarse a estar junto a él. Debido a esto, el desdichado vuelve a caer en desesperación y luego de querer comunicarse con ella en reiteradas oportunidades, muere, jurando en su lecho que nunca la dejará en paz. Desde ese entonces, el alma persigue a la cantante con gritos, gemidos y horrendos lamentos sobrenaturales durante importantes presentaciones artísticas; no obstante, luego de un año, descubre que el espíritu se aleja con dulces y románticas melodías y que poco a poco el desdichado desaparece de su vida. A partir de esta historia, nacen múltiples relatos urbanos sobre un alma de una bella mujer que concede una cita con una música simplemente complaciente.

Tras escuchar el primer relato, la Baronesa pide una nueva novela a su gusto. Así, esta segunda novela corta trata sobre la historia de un viejo mercader que decide casarse con la más bella de las jóvenes, ya que luego de acumular una gran fortuna, se da cuenta de que le falta el amor para poder ser realmente feliz. Cierto día, cansado de la rutina del hogar, opta por viajar nuevamente a Alejandría, no sin antes recomendarle a su mujer que, si decide sucumbir en su ausencia a los brazos de otro hombre, que lo haga de uno que sea digno de ella. A pesar de ello, la esposa mantiene su decisión de serle fiel hasta que aparece un joven galán profesional en leyes y comercio. Cuando se conocen, la joven queda devastada tras enterarse que el muchacho cumple con un voto de castidad por un año y que aún le quedan dos meses, en lo que ella decide compartir la enmienda con él para que así el tiempo solo se reduzca a tan solo un mes. Él acepta, y el amor que se tienen es tan fuerte que logran contrarrestar las pretensiones físicas hasta el final. No obstante, llegado el momento de satisfacer sus necesidades, la joven le comenta que, gracias a aquella penitencia, encontró el camino hacia una vida llena de paz y felicidad. Por último, orgullosos los dos y fuera de las seducciones, deciden sellar su amistad y despedir todo aquel pensamiento banal a través de un fuerte abrazo de lealtad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (46.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com