ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Análisis Estratégico Para El Desarrollo De La PYME Del Estado De Durango


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 4

Análisis Estratégico para el desarrollo de la PYME del Estado de Durango

En México, las PYME “constituyen el 99.9 por ciento de la economía, generan el 79.6 por ciento del empleo y aportan el 52 por ciento del PIB” , PYME es la abreviatura de “Pequeña y Mediana Empresa”.

La MI Pyme es una expansión a la micro empresa estas empresas tienen dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los estados o regiones. En este trabajo trataremos específicamente las MI Pymes del Estado de Durango. En el presente trabajo, se tratará más profundamente éste tema de la Mi Pyme, pero con respecto a las que alberga el Estado de Durango.

Durango, una de las 32 entidades federativas que componen la República Mexicana, quien está representada por 4 senadores y 10 diputados federales en el Congreso de la Unión. Cabe decir, que es uno de los estados con menor concentración poblacional. La actividad económica se distribuye en 5 regiones las cuáles son: a) Región Lagunera, que alberga las actividades como la textil y confección, muebles, productos lácteos y cárnicos; b) Región Centro, alberga la producción cárnica, mueble, textil y confección, y forestal; c) Región Noroeste, está la actividad minera y forestal; d) Región Norte, la producción de cárnicos; y por último, e) Región Sur, con la producción de cárnicos y forestal.

Las empresas se clasifican según la ley de La competitividad de la MipYmes misma que estratifica las empresas por tamaño en función del sector económico y el número de empleados.

Actividad/Tamaño Industria Comercio Servicios

Micro 0-10 0-10 0-10

Pequeña 11-50 11-30 11-50

Mediana 51-250 31-100 51-100

Grande Más de 205 Más de 100 Más de 100

Los estados en dónde hay un mayor porcentaje de empresas son: el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Michoacán, mientras que los estados de: Nayarit, Quintana Roo, Campeche, Colima y Baja California Sur son todo lo contrario.

En un censo levantado por el INEGI en 1999, dio como resultado que el 99.7% de las empresas en México, son Micro, Pequeña y Mediana empresa; los factores que afectan a dichas empresas son: Inflación, devaluación, políticas financieras y fiscales, globalización, avance-tecnológico, descubrimientos científicos, corrupción, inseguridad y normatividad. En el aspecto financiero tienen más problemas para encontrar financiamiento particularmente a medio y largo plazo.

Aquí algunos programas que apoyan a las Pymes: FOMMUR, PROADA, FONES, programa de la mujer campesina, Guías empresariales, padrón empresarial, entre otros. Instituciones que apoyan a las Pymes: BANCOMER, BANORTE, VITAL, SANTANDER, PRONAFIN, NAFIN, MICORFINANCIERAS entre otras. La supervivencia de la Pyme depende de la capacidad que tiene de competir con la gran empresa, ya que estas tienen más experiencia y más facilidad de introducir innovaciones en sus productos y contar con un personal mas calificado, lo que lo hace una lucha muy difícil, donde se puede definir que el eficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com