ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Democracia En Mexico De Pablo Gonzalez Casanova


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  11.843 Visitas

Página 1 de 10

Este libro nos habla del aspecto democrático en México, nos habla desde el punto de vista del autor que es Pablo González Casanova, nos hace partir desde un tema llamado la estructura del poder, y de aquí desemboca la estructura del gobierno donde nos dice que México junto con los países latinoamericanos nos inspiramos en la ideas de la ilustración francesa.

Dentro de la estructura del poder surge un elemento esencial que son las elecciones y el cambio de poder, aquí empieza a comentarnos que en 1929 se fundó el partido del gobierno este no perdió ninguna elección presidencial es aquí donde nos damos cuenta que este partido fue parte importante de esos tiempos dentro de la vida política, sin embargo no sabemos si nunca perdió una elección por que era muy buen partido político o tal vez solo era el miedo de los y las ciudadanas al cambio de partido al descubrir como otros partidos los podrían gobernar.

Tal vez este acontecimiento de los priistas al no perder por mucho tiempo las elecciones fue un acontecimiento de gran agrado para ellos, sin embargo para los partidos opositores era un acontecimiento que no era de su agrado y se ve aquí en estos partidos opositores la escases de la fuerza real para ganar el puesto. Y esto ha provocado que en su lucha creen grupos de presión y no muy numerosos sin embargo ellos sabían

de ante mano que al postularse para un puesto presidencial las expectativas o porcentajes para poder aspirar a este puesto eran muy pocas.

Posterior a este tema viene un apartado muy importante que es el surgimiento de los sindicatos de las huelgas y de los huelguistas, que actualmente estos temas en México hay de mucho del que hablar y que mejor ejemplo como el del Sindicato Mexicano de Electricistas este sindicado conformado por la empresa Luz y Fuerza del centro que fue desaparecida en mi punto de vista sin argumentos validos o realmente importantes para poder desaparecerla.

Esta necesidad de formar sindicatos de trabajadores tal vez fue inspirada por el abuso de los trabajadores en su trabajo, por la mal paga de salarios y justamente era necesario terminar con esto. Afortunadamente para los trabajadores esto es amparado en el artículo 123 de la constitución mexicana, donde reconoce el derecho de asociación de los trabajadores, así como el derecho a huelga, y la huelga no es otra cosa más que la manifestación de la inconformidad de los trabajadores.

Pasando a otro tema también nos habla de los poderes en México es decir cómo trabajan conjuntamente el presidente y el congreso en este caso la con el poder legislativo que está conformado por la cámara de senadores, también nos habla de la suprema corte de justicia, actualmente sabemos que

la cámara de senadores son los encargados de crear y formular la leyes esto con fin de mejorar la vida y la calidad de los mexicanos y se pude decir que la suprema corte de justicia es la encargada de sancionar a las personas que cumplan con estas leyes.

Otro aspecto muy importante del cual se debe de hablar es de los factores del poder y aquí pablo Casanova nos menciona que el modelo de los “tres poderes” no se da no se lleva a cabo más bien se lleva a cabo una concentración del poder dividiéndolos en el poder del gobierno, en el gobierno del centro, en el ejecutivo y por ultimo en el del presidente y dice que si se analizaran estos aspectos de una mejor manera se vería que el presidente aparecería gozando de un poder ilimitado.

Una vez que determinó esto nos dice que realmente los factores del poder en México como en muchos otros países han sido y muchas veces siguen siendo los caudillos y caciques, el ejercito, el clero y los latifundistas y empresarios, estas asociaciones han influido y siguen influyendo en decisiones gubernamentales, para mi uno de los aspectos más importantes de los que se debe hablar es la participación del clero o sea de la iglesia en el aspecto político.

Aquí nos dice que el clero el más grande terrateniente y prestamista de ese tiempo, después de haber perdido su poder en la reforma pero haber recuperado parte

de su fuerza en el gobierno porfirista, se sintió amenazada por la revolución mexicana y entró en grandes conflictos con el estado. Esto como por ejemplo causo la rebelión de los cristeros era más que obvia esta rebelión ya que al destituir a la iglesia de ciertas actividades que ahora pasaban a ser solo del estado se vieron afectados en cierta manera.

Ya con Portes Gil y sobre todo con Lázaro Cárdenas se llego a estabilizar esta situación tanta fue esta estabilización que incluso hubo momentos de alianza y hasta apoyo del clero a la política revolucionaria y nos cita algunos ejemplos que fueron como el caso de la expropiación petrolera, en el que el arzobispo de México exhorto a la gente a unirse con el gobierno.

Posterior a esto surge un acontecimiento importante que es el gobierno de Ávila Camacho quien es el primer presidente en declarase católico, y con esto la iglesia retoma de cierta manera poco a poco su poder, como por ejemplo en el aspecto educativo ya que antes había sido destituido de cualquier posibilidad de impartir educación, de igual manera retoma cierto poder de nuevo en el propio gobierno.

La iglesia al verse de nuevo como un poder empieza a participar en una campaña nacional moralizadora con ayuda de toda la gente, esto ocurre por el año de 1951, esto fue organizado por un comité ejecutivo encabezado por el arzobispo de México

por un sacerdote jesuita y no obstante esto por cuatro grupos más que eran los de acción política, congregaciones marianas, la liga de la decencia y los caballeros de colón.

Ahora también hablaremos de un aspecto de mucha importancia adentrado a los aspectos básicos del gobierno que son los empresarios, nos empieza a decir en este tema que en 1910 México tenía 11 000 hacendados esto poseían casi el 60 % del territorio nacional y de esa gran cantidad pasa a ser ahora México un país de pequeños propietarios de ejidatarios y grandes empresas agrícolas de tipo capitalista esto quiere decir que desaparecen los trabajadores semi- esclavos.

Esto conlleva a que aparezcan también los pequeños propietarios, los ejidatarios, los trabajadores asalariados del campo, se desarrollan los comerciantes independientes y las clases medias. Más tarde surgen los empresarios campesinos y nos dice que también son conocidos como neo latifundistas

Y de aquí surge algo muy importante de mencionar que es la industrialización del país, y nos dice que esto se da gracias al aumento del mercado interno, con las nacionalizaciones de ferrocarriles pero más en particular con el petróleo. Con todos estos procesos de capitalización el estado adquiere nuevas funciones de empresaria, y las clases dominantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com