ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Pablo Latapí


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 6

IV. Apreciación crítica

Reporte de lectura

Pablo Latapí expone de una manera muy clara, aunque también muy crítica, cómo se vivió el sexenio de Luis Echeverría en cuanto a los logros obtenidos, pero también, ofreciendo un panorama muy general y muy puntual sobre aspectos políticos, culturales y sociales que determinaron, en mucho, el ambiente educacional de aquella época.

En el cuadro, se anotan los logros alcanzados del lado izquierdo, y algunas críticas que propone el autor del lado derecho.

1.-Rompimiento de la rigidez en la educación nacional gracias a la reforma educativa. Se legitimaron la educación no formal y los sistemas abiertos, además de apoyar el proyecto de Educación de Adultos.

1.-si bien es cierto que el sistema escolar se expandió, también es cierto, que había una gran deserción escolar y los índices de reprobación en primaria casi siguieron siendo los mismos, es decir, que eran alarmantemente altos.

2.-Se reformaron los programas, los libros de texto y los planes de la educación primaria, lo cual promovió las ideas de que la educación tiene un carácter permanente y abierto, además de una conciencia histórica, actitud científica, que el conocimiento es relativo y el acento en el aprendizaje más que en la enseñanza.

2.-Se comienza a cuestionar sobre la calidad de la educación, sin embrago, según Latapí esta cuestión no debía estar basada únicamente en la evaluación que el profesor realizaba, puesto que se presta a interpretaciones y polémicas. Si el profesor es honesto o no, si reprueba o no con bases reales, etc.

3.-Se intensificó la formación y actualización de los maestros.

3.-En cuanto al mejoramiento del magisterio, la reforma educativa utilizó como vehículo principal los libros de texto, sin embrago, se esperaba un cambio en las actitudes de los maestros y directores; lo cual es difícil cuantificar o analizar desde el punto de los libros de texto. Se ofrecieron cursos a los maestros, pero fueron muy breves y no lograron inculcar el verdadero carácter de la reforma. Además, dice Latapí, que fue una lástima que la educación normal hubiera sido la más tardíamente alcanzada por la reforma.

4.-Se expandió la captación escolar en los tres niveles del sistema.

5.-El Colegio de bachilleres, vino a subsanar una gran carencia en este nivel, además de que se pudo desligar a las preparatorias de las universidades de las cuales dependían.

6.-Se intensificó la educación rural y se introdujo el sistema de Cursos Comunitarios.

7.-Desentralización de la SEP y modernización de los procesos administrativos.

Latapí cree que los medios de comunicación masiva, deberían de promover una acción de enseñanza y formación humana, y que la SEP debería coordinar estos esfuerzos, supervisar el lenguaje que se utiliza y regular más ampliamente sus acciones.

8.-Amplia labor editorial que produjo materiales de calidad y a bajo costo.

Aunque los propios libros de texto mostraban deficiencias, y se exigía mayor claridad en los objetivos y en la información.

9.-Se prestó mayor atención a la educación primaria en el medio rural, se diseñaron e iniciaron los Cursos Comunitarios y se intensificaron la alfabetización y castellanización de los indígenas. Lo anterior dio como resultado un incremento general de oportunidades educativas. “Igualdad de oportunidades” y “el acceso de todos a la educación. +Parece que esta es la principal deficiencia en este modelo educativo, puesto que hablar de igualdad puede derivar en polémica. ¿Qué significa igualdad?, nunca lo definieron las autoridades. Se expandió el sistema, es cierto, pero no se analizaron las desigualdades en el acceso.

+La distribución de oportunidades estaba determinada por la demanda social.

10.-Se creyó que entre más educación mayor movilidad social. Sin embargo, no se tomaron en cuenta aspectos importantes como: a)Si los beneficios educativos se están asignando de manera que compensen las desigualdades y propicien la igualdad, b)Si esos beneficios educativos estaban modificando las relaciones entre las clases sociales y c)Si la expansión escolar va alteando el papel del Edo. ante los diversos grupos de poder. (Este inciso no lo entendí muy bien). Por lo tanto, en realidad no se realizó el supuesto logro. La educación superior siguió siendo para los más adinerados y el gobierno era populista, no se tenían los objetivos educativos claros, creo que se quería ganar simpatía solamente.

11.-Se aumentó el gasto en los niveles superiores de la educación. +Hubo un desajuste en el presupuesto destinado a cada nivel, eso se debió a que no hubo planeación ni un estudio que tuviera bases y preocupaciones reales, y el resultado fue que se agravaron las desigualdades.

+Se le debe dar más a quien menos tiene, es decir, que aunque cueste más llevarle educación a las comunidades más apartadas, deberíamos invertir en ello.

*A las desigualdades educativas se suman a otras desigualdades de la estructura social y las refuerzan.

*La educación media fue, dice Latapí “un proceso de masificación socialmente selectiva” (:112). Es decir que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com