ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Democracia En Mexico


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  5.145 Visitas

Página 1 de 10

INDICE.

INTRODUCCION

1 La estructura del poder

1.1La estructura del gobierno

1.2 Los factores del poder

1.3 El poder nacional y el factor del dominio

1.4Conclusion personal

2 La estructura social y política

2.1 De la estructura política a lo social

2.3 La sociedad plural

2.4 Estratificacion social y movilidad social

2.5 La incorfomidad y la lucha civica

2.6 Conclusion personal

3 Estructura política y desarrollo económico

3.1Desiciones políticas y desarrollo económico

3.2 Conclusion personal

4. Comentarios finales

5.Bibliografia

INTRODUCCION.

El libro nos habla desde el punto de vista democratico empezando con el tema de la estructura del poder, es donde parte la historia de cómo es que esta organizado, la forma de gobernar mexico donde no se tiene idea de cual es la raíz y forma en que se gobierna mexico con ideas totalmente ajenas, extranjeras a lo que pensamos una forma de pensar distinta tomando como principio las ideas de la ilustración francesa y de los constituyentes de filadelfia.

La forma de gobernar es de elección y cambio de poder en 1929 donde se fundo el popular y reconocido partido político de mexico dejando su huella en la historia siendo uno de los mejores en su forma de gobernar por que nunca perdió elecciones presidenciales o será que los ciudadanos no tuvieron otra opción al cambio.

Tal vez este acontecimiento de los priistas al no perder por mucho tiempo las elecciones fue un acontecimiento de gran agrado para ellos, sin embargo para los partidos opositores era un acontecimiento que no era de su agrado y se ve aquí en estos partidos opositores la escases de la fuerza real para ganar el puesto. Y esto ha provocado que en su lucha creen grupos de presión y no muy numerosos sin embargo ellos sabían de ante mano que al postularse para un puesto presidencial las expectativas o porcentajes para poder aspirar a este puesto eran muy pocas.

Posterior a este tema viene un apartado muy importante que es el surgimiento de los sindicatos de las huelgas y de los huelguistas, que actualmente estos temas en México hay de mucho del que hablar y que mejor ejemplo como el del Sindicato Mexicano de Electricistas este sindicado conformado por la empresa Luz y Fuerza del centro que fue desaparecida en mi punto de vista sin argumentos validos o realmente importantes para poder desaparecerla.

Además temas como: los partidos, las elecciones, “los tres poderes”, la soberania de los estados federales, y en general todo el aparato de la democracia tradicional operan en tal forma que las decisiones políticas nada o poco tienen que ver con los modelos teóricos de “la lucha de partidos que institucionaliza el cambio del poder”.

Uno de los puntos más importantes que mencionar son los partidos de oposición que han luchado en forma permanente sólo han llegado en realidad a constituir grupos de presión, numerosos, cuyos dirigentes tienen plena conciencia de que en el momento de lanzarse a una elección de gobernador, senador o presidente están avocados a perderla.

1:La estructura del poder

1,1La estructura del gobierno

El texto constitucional toma ideas de la ilustración francesa y de los constituyentes de filadelfia. Las ideas de 3 personajes se historicos por un lado “la soberanía popular” de Rousseau por el otro la “división y equilibrio de los 3 poderes” de montesquieu y un ultimo “contrapesos y balanzas del poder estatal” al que se refiere madison son el fundamento teorico-juridico de las constituciones políticas de latinoamerica. Pero en lo practico, la realidad de nuestra estructura de gobierno esta lejano de los modelos ilustrados del siglo 18 y principios del siglo 19.

Desde 1929 el partido del pri no perdia una sola elección en sus comienzos, en sus primeros años de mocedad siempre llevaron la batuta al llevar a sus participantes o candidatos a la presidencia del pueblo mexicano, siempre los partidos de oposición no tenían la fuerza o la capacidad de contender con este partido haciendo de esto como una especie de concurso o juego de política

La lucha de estos grupos opositores convirtiéndose asi en grupos de presión sabían que luchaban en vano y que no tenían alguna opción de triunfo pero como todo juego se gana o se pierde puntos mas o puntos menos algo se llevan como por ejemplo algunas plazas para presidente municipal o el puesto que alcanzaran a tener o en ultima instancia una preparación política para contender después on mas preparación. Los triunfos electorales una manera desproporcionada de contar ya que los números eran de diferencias importantes ejemplo: de cada 10 votantes 9 votaban a favor del pri todos los datos indican la ausencia del sistema de partidos.

En la evolución de la democracia de tipo euroamericano no puede ser ingnorado en el juego democrático los sindicatos y uniones de trabajadores al estudiar los problemas democráticos en mexico es necesario analizar cuidadosamente las huelgas del 33 del 44 y del 58 en que forma nacieron y evolucionaron los conflictos de los sindicatos.

1.2 Los factores del poder

El análisis de todas las instituciones implantadas en mexico según el modelo de gobierno de la teoría política euroamericana revela que hay un partido preponderante dependiente y auxiliar del propio gobierno que el movimiento obrero se encuentra en condiciones semejantes a la dependencia que es controlado por el presidente que los estados son controlados por la federación que los municipios en resumen no se da el modelo de los tres poderes o el sistema de los contrapesos y balanzas.o el gobierno local de los vecinos electores ideado por los filosofos y legisladores del siglo 19.

Los verdaderos factores del poder en mexico como en muchos países hispanoamericanos han sido y en ocaciones siguen siendo a) los caudillos, caciques regionales y locales b) el ejercito c) el clero d) los latifundistas y los empresarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com