ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Manifiesto Comunista (resumen Resumido XD)


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 5

El manifiesto comunista

En 1847, Marx y Engels recibieron el encargo de elaborar una declaración de principios que sirviera para unificar todas estas asociaciones e integrarlas en la Liga de los Justos (más tarde llamada Liga Comunista).

Las proposiciones centrales del Manifiesto, aportadas por Marx, explica que, el sistema económico dominante en cada época histórica, por el cual se satisfacen las necesidades vitales de los individuos, determina la estructura social y la superestructura política e intelectual de cada periodo. De este modo, la historia de la sociedad es la historia de las luchas entre los explotadores y los explotados, es decir, entre la clase social gobernante y las clases sociales oprimidas. Partiendo de estas premisas, Marx concluyó en el Manifiesto que la clase capitalista sería derrocada y suprimida por una revolución mundial de la clase obrera que culminaría con el establecimiento de una sociedad sin clases.

Desarrollo

Con la Revolución Industrial y de los cam¬bios políticos que se inspiraron en las ideas de la Ilustración y llevaron a la formación del Estado liberal.

Frente a la sociedad estamental apareció una sociedad dividida en clases. Además, la sociedad dejó de ser eminentemente rural, y una parte cada vez mayor de la población pasó a ser urbana.

La sociedad de clases se configuró tras un largo pro¬ceso paralelo a la industrialización y a la extensión de la ideología liberal. Las clases sociales se definieron por la posición económica común de un colectivo de individuos: burguesía y proletariado.

Las duras condiciones impuestas por los propietarios de los medios de producción a los proletarios pusieron en entredicho los principios li¬berales, fue uno de los factores clave que impul¬saron los movimientos reivindicativos de los obreros para mejorar sus condiciones de vida.

En la Europa industrializada, la riqueza se encontraba básicamente en manos de la gran burguesía. Tradicio-nalmente se ha distinguido entre:

La gran burguesía, integrada por los grandes hombres de nego¬cios y algunos altos funcionarios.

La pequeña burguesía, heredera de los artesanos y comerciantes tra¬dicionales, difícilmente podía adaptarse a las nuevas condiciones eco¬nómicas.

El movimiento obrero se fue configurando como la res¬puesta de la clase trabajadora a los problemas provo-cados por la industrialización y el capitalismo: se ad¬quirió la conciencia colectiva de pertenencia a una cla¬se con intereses comunes.

Paralelamente a la organización de los obreros, se empe¬zaron a difundir, entre 1820 y 1830, las primeras reflexio¬nes de intelectuales que criticaban las contradicciones de la industrialización y las injusticias del capitalismo, centrados en el igualitarismo y la solidaridad. Éste fue el inicio de las teorías que dotaron de un sustrato ideológico a las reivindicaciones de los trabajadores.

El motor de los cambios históricos es, según Marx, la contradicción y el antagonismo originados entre las clases sociales por la posesión de los medios de producción. Ésta era una constante y había provocado el paso de una fase histórica a otra. El capitalismo era una más de las fases de la evolución humana que permitiría llegar al socialismo, en el que no existirían desigualdades sociales ni económicas.

La interpretación de la historia que propuso Marx se conoce con el nom¬bre de materialismo histórico. Según esta interpretación, la forma de organizar la producción y el intercambio de productos condicionaba las organizaciones políticas, la mentalidad y la cul¬tura de la sociedad. En el análisis de la sociedad capitalista, Marx descubrió el origen de las desigualdades sociales: por la apropiación indebida de una parte del beneficio produ¬cido y no retribuido por el trabajo del obrero, la plusvalía. Para acabar con la explotación ca¬pitalista, Marx proclamó la necesi¬dad de que el proletariado prota¬gonizara una revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com