ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Rinoceronte


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 9

FOR TALECIENDO LA GOBERNANZA EN SAN

COMPONENTE DE VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD

DEL PLAN DEL PACTO HAMBRE CERO

Boletín, junio 2014

En el oriente del país, la desnutrición crónica también es un problema serio; los valores superan el 40 % y de acuerdo con criterios de la OMS refleja un problema grave de salud pública. Además, en esta parte del país la preocupación principal es el “hambre estacional”, debido a que en ciertas épocas del año (abril a septiembre) los alimentos básicos (maíz y frijol) que se producen del año anterior se terminan y consecuentemente sus precios se incrementan. Las familias entran en períodos de crisis económica, se reduce la ingesta de alimentos y se desencadena la inseguridad alimentaria que afecta a toda la familia, y en especial a los niños que son los más vulnerables.

En el departamento de Jalapa, ubicado al oriente del país, la prevalencia de desnutrición crónica reportada en la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI)

2008-2009, fue de 49.3 % (igual al promedio nacional) y el porcentaje de desnutrición aguda en menores de cinco años de 0.2 %. En relación al hambre estacional, en este departamento hay dos zonas agro-ecológicas diferenciadas: la montaña y la zona baja, lo cual incide en la prevalencia de desnutrición. También influye el trabajo temporal y las fuentes de ingresos no agrícolas.

Con la intención de contribuir a disminuir los alarmantes índices de desnutrición infantil en nuestro país, la

Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), coordinando esfuerzos en el Programa de la Cooperación Triangular

Sur-Sur Chile-Guatemala-PMA, implementaron un proyecto en las municipalidades de Jalapa y San Carlos Alzatate.

En este contexto, y después de distintos talleres y reuniones entre los equipos técnicos de Chile y Guatemala, se planteó el proyecto en gobernanza en seguridad alimentaria y nutricional como apoyo a las líneas operativas del Plan del

Pacto Hambre Cero, en lo que se refiere a la organización y gestión comunitaria. El foco de las acciones se centró en la ventana de oportunidad de los mil días, período crítico del desarrollo, entre la gestación y los primeros dos años de vida.

El objetivo central de este proyecto es fortalecer la gobernanza local, trabajando directamente con las comunidades y capacitando a sus integrantes para fortalecer el trabajo conjunto; optimizar el uso de los recursos humanos y financieros así como priorizar adecuadamente las necesidades y desafíos para combatir la desnutrición de nuestros pueblos y comunidades.

ii. CÓMO SE VISUALIZA LA GOBERNANZA

EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Dentro de las acciones de participación ciudadana, contempladas en el Plan del Pacto Hambre Cero (PPH0) y el subcomponente de movilización social, se indica que, considerando la magnitud del problema del hambre en Guatemala y la dinámica político social generada por el Pacto Hambre Cero, es fundamental que haya una movilización de los ciudadanos por medio del voluntariado, la responsabilidad social empresarial y de iniciativas particulares, para realizar acciones que sumen a la reducción de la desnutrición crónica y aguda. La ciudadanía, con el apoyo de los medios de comunicación, ha de estar vigilante del accionar del gobierno, apoyando esfuerzos de país y contribuyendo desde su espacio de ciudadanos comprometidos. En ese marco, como una estrategia ciudadana de aplicación y congregación de los diferentes grupos organizados locales, se visualiza la gobernanza local como una propuesta viable de gestión local y de coordinación intersectorial, cumpliendo con uno de los componentes de Viabilidad y Sostenibilidad del PPH0. Con fines de este proyecto, se entenderá por Gobernanza en Seguridad

Alimentaria y Nutricional, como el proceso de participación ciudadana para la toma de decisiones, de conciliación de prioridades e intereses de los distintos grupos y el proceso por el que se aplican estas decisiones, con el objetivo de mejorar la Seguridad Alimentaria en sus diferentes dimensiones. En el Plan del Pacto Hambre Cero se establecen como componentes Directos:

1. Provisión de servicios básicos de salud y nutrición.

2. Promoción de la lactancia materna y de la alimentación complementaria.

3. Educación alimentaria y nutricional.

4. Alimentos fortificados.

5. Atención a población vulnerable a la inseguridad alimentaria.

Como componentes de Viabilidad y Sostenibilidad en el

PPH0, se consideran:

1. Mejoramiento de los ingresos y economía familiar.

2. Agua y saneamiento.

3. Gobernanza local en SAN.

4. Escuelas saludables.

5. Hogar saludable.

6. Alfabetización.

Como Ejes Transversales en el PPH0, se consideran:

1. Coordinación intra e interinstitucional.

2. Comunicación para la seguridad alimentaria y nutricional.

3. Participación comunitaria.

4. Equidad de género e interculturalidad.

5. Sistemas de información en SAN.

6. Sistema de monitoreo y evaluación.

En el tema de gobernanza, se establecen dos áreas de trabajo y sus correspondientes acciones

1. Participación comunitaria y del gobierno local.

• Organización y participación comunitaria.

• Análisis de la situación SAN.

• Gestión de riesgo de INSAN.

• Gestión de riesgo y respuesta a emergencias de

INSAN.

• Gestión de riesgo y adaptación al cambio climático.

• Implementación de Observatorios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com