ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Derechos Fundamentales y Crítica


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

DERECHOS FUNDAMENTALES Y CRÍTICA DEL DERECHO.

Luigi Ferrajoli

¿Qué derechos son fundamentales?

Los significados de su “Fundamento”.

  1. El fundamento de los derechos fundamentales, significa la justificación o el fundamento axiológico de estos valores o principios de justicia. Es el fundamento dado por la filosofía de la justicia para determinar cuáles son los derechos que es justo garantizar como fundamentales.

Esta es una definición de tipo axiológico cuya fundamentación racional requiere la formulación de criterios metaéticos y metapolíticos. El autor propone cuatro criterios fundamentales: la igualdad, la democracia, la paz y la defensa del más débil. En cualquiera de los casos, la respuesta a cada uno de estos se expresa desde un punto de vista axiológico externo al derecho positivo.

  1. El fundamento que designa la fuente o el fundamento jurídico que tienen  estos derechos en el derecho positivo. En este caso, la respuesta a nuestra pregunta es dada desde la dogmatica constitucional e internacional.

En este sentido, el fundamento jurídico de los derechos fundamentales se identifica con el principio iuspositivista de legalidad; es decir, se trata de aquellos derechos que sus normas atribuyan universalmente a todos en cuanto a persona o ciudadano y/o capaces de ejercicio.

  1. En un tercer significado, se busca el origen o fundamento histórico sociológico de esas conquistas del progreso jurídico. Esta pregunta es competencia de la sociología del derecho y de la historiografía jurídica.

La referencia de esta, es la fenomenología del derecho; a las luchas sociales y a los procesos políticos a través de los cuales tales derechos han sido inicialmente afirmados y reivindicados, y después conquistados y consagrados como fundamentales en las leyes o Constituciones.

  1. Por último, el significado se designa la razón o el fundamento teórico de la noción de los derechos fundamentales; es decir, la definición del concepto derechos fundamentales.

En este sentido, la definición que para Ferrajoli es la más fundada es la que identifica a los derechos fundamentales como: aquellos derechos que son adscritos universalmente a todos en cuanto personas, en cuanto ciudadanos o en cuanto capaces de ejercicio. Esta definición teórica es, como todas, elaborada en función de las finalidades explicativas que es capaz de satisfacer conjuntamente con otras tesis de la teoría.

No nos dice cuáles son, sino qué son, los derechos fundamentales.

Entonces, podemos definir que tenemos cuatro enfoques disciplinarios, cuatro clases diferentes de discurso:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com