ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Praxis Del Curriculo


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2011  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  21.706 Visitas

Página 1 de 3

Título del texto: Producto o praxis del currículum

Fecha de lectura: 29 de octubre de 2011

Tiempo dedicado: 2 horas aproximadamente

Referencia bibliográfica: Shirley Grundy (1987). Producto o Praxis del Curriculum. Madrid. Ediciones Morata (p.40-64; p.87-111; p.167-190)

Breve resumen:

Aristoteles examina toda la ética mediante la consideración de distintos tipos de acción humana. La disposición que revela una clase de acción humana. Cuando la acción esta informada por el interés técnico (es decir, la disposición de la tekne), queda constituida por una serie de elementos. Se trata de la ideas orientadoras (éidos) que unidas proporcionan la base del hacer la acción (poetiké), lo que conlleva a un resultado (producto).

Las ideas solo pueden llegar a la existencia mediante la habilidad de ideas, además prescriben la naturaleza del producto y no la habilidad del sujeto.

El trabajo de los profesores es esencialmente reproductivo no productivo, es decir no son creativos o productivos en un sentido autónomo; reproducen en el mundo material, ideas preexistentes en el mundo abstracto de las ideas ya reproducidas en otra parte. La educación constituye una estructura y conjunto de practicas tan importantes que desempeña esta función reproductora.

Finalmente en el ultimo capitulo se da a conocer la modalidad de las clases en las aulas es el dialogo entre profesor y el alumno, es decir un conocimiento compartido, el profesor aprende del alumno, como el alumno aprende del profesor.

El carácter de educación liberadora es dialogo, no mimológico, la idea de incorporar a los estudiantes como colaboradores en el laborioso proceso de construcción del Curriculum.

Comentario personal sobre el texto

De la lectura se puede inferir que para llegar a un resultado esperado en este caso el producto, es necesario concurrir a una serie de acciones e ideas las que posteriormente se llevan a la práctica, y a partir de esta obtener un aprendizaje significativo (producto). Además he aprendido la importancia del Curriculum, y una introducción a lo que es la materia de diseño curricular.

El texto me da a pensar que como futuros profesionales debemos transmitir conocimientos y que es necesario escuchar a los alumnos para poder también crecer como profesionales ya que como en el texto se menciona es necesario un aprendizaje compartido entre profesor y alumno. Que como futura profesional es necesario poseer estos conocimientos y a la ves perfeccionarlos, en cuanto a la parte que se menciona en el texto de que somos profesores poco creativos o productivos concuerdo un poco ya que todo lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com