ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ganar Felicidad


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Una aparentemente simple pregunta como ¿qué es la felicidad? tiene una gran cantidad de respuestas distintas, ninguna de las cuales se podría asegurar que está totalmente correcta, ni incorrecta. Simplemente depende de la persona; lo mismo sucede en el caso de cómo alcanzar la felicidad, miles de personas intentan caminos distintos, muchos de ellos encontrando esta sensación (sentir) tan codiciada, y muchos nunca encontrándola.

En cuanto a qué es la felicidad, existen una gran cantidad de respuestas. En la antigua Grecia, Platón la definió la felicidad como lograr el equilibrio entre las partes del alma; esto es vivir de acuerdo al orden natural, Sócrates sostiene que es la imperturbabilidad. Mientras que Santo Tomás de Aquino la identifica con la contemplación beatífica de Dios, y la vida de un santo. Ahora bien en la actualidad el concepto de felicidad ha cambiado.

La felicidad se trata de eliminar toda clase de duda que se convierte en atadura y no permite avanzar, como el poeta Galway Kinnel lo dice “difamando la oscuridad de la esperanza a través de la experiencia”.

La psicología positiva generalmente definida como el estudio científico del funcionamiento humano óptimo.

Esto es una pequeña introduccio sobre el libro en la cual mas adelante le dare a conocer.

GANAR FELICIDAD

Este libro pretende ayudar al lector a descubrir la naturaleza de la felicidad; más que eso, pretende ayudarle a ser más feliz, lo mejor es empezar haciendo los que parezcan más naturales y, poco a poco, a medida que empiecen a ser utilidad, ir ampliando el repertorio con otros.

La felicidad es un estado del ánimo que supone una satisfacción. Quien está feliz se siente a gusto, contento y complacido. De todas formas, el concepto de felicidad es subjetivo y relativo. No existe un índice de felicidad o una categoría que haya que alcanzar para que alguien se considere como una persona feliz.

Desde un punto de vista biológico, la felicidad es el resultado de una actividad neural fluida, donde los factores internos y externos estimulan el sistema límbico.

Muchos son los estudios y las ramas científicas que se han centrado en analizar en profundidad el concepto de felicidad y es que la misma es el objetivo que todas las personas buscamos a lo largo de nuestra vida. En concreto, nos topamos con el hecho de que tanto la filosofía como la antropología, la sociología o la psicología tienen como elemento de trabajo a aquella.

Así mientras que la Antropología lo que hace es investigar cómo las distintas culturas han conocido que la felicidad es una cosa y no otra, la sociología estudia lo que son los factores sociales que contribuyen no sólo a lo que cada individuo considere como tal sino también a lograr la misma.

Por su parte, dentro de la Psicología Positivista, que fue fundada entre otras por el psicólogo norteamericano Martin Seligman, nos encontramos con una rama que se llama paradigma positivista. Una figura esta que, al igual que los restos de miembros de dicha área científica, considera que la felicidad es el fruto de la suma de lo que son las actividades positivas y las emociones positivas. En concreto ejemplos de estas últimas serían la satisfacción, el placer corporal, el orgullo, la alegría o el optimismo.

El ser humano suele sentir felicidad cuando alcanza sus objetivos y cuando logra solucionar los distintos retos que se enfrenta en su vida cotidiana. En los casos en que esto no se logra, se produce la frustración que lleva a la pérdida de la felicidad.

Las personas que se sienten autorrealizadas y plenas son más serenas y estables, ya que logran un equilibrio entre las cargas emocionales y las cargas racionales.

Hay quienes creen o sienten que la felicidad está relacionada con los bienes materiales y con el dinero. Por eso existen frases como “El dinero no hace la felicidad, pero ayuda”. Es que el dinero es el medio necesario para la satisfacción de las necesidades materiales humanas; una vez que éstas están satisfechas, el individuo tiende a buscar productos que le proporcionen mayor felicidad.

Hay que pensar en la felicidad de otra forma, profundizar o cambiar poco a poco nuestra idea que teníamos de la naturaleza de la felicidad.

Ahora nosotros nos preguntamos ¿Cómo conseguir la felicidad duradera?, se observa a la gente que parecía feliz y les preguntaba cuál era la razón de su felicidad.

Al intentar ellos responder a mi pregunta me di cuenta que antes que nada tenía que definir la felicidad, puede ser una emoción, placer, ausencia del dolor y experiencia del éxtasis la cuales son palabras que suelen utilizarse como sinónimos de la palabra felicidad, pero ninguna de ellas describe exactamente lo que quiero decir cuando pienso en la felicidad.

La experiencia del beneficio presente y del perjuicio futuro define el modelo hedonista, ellos viven según la máxima búsqueda de placer y evitar el dolor, se concentran en disfrutar del presente e ignoran las potenciales consecuencias negativas de sus actos.

El modelo correspondiente es el competitivo, el arquetipo competitivo, al subordinar el presente al futuro, sufre ahora para conseguir un beneficio futuro.

Ahora bien no todos tienen conceptos tan definidos en cuanto a cómo se llega a la felicidad, especialmente ahora en tiempos actuales, cuando las vidas no están tan estrictamente estructuradas en base a la religión, y muchos se han replanteado sus vidas sin considerar la religión, mientras que también otros viven sus vidas sin nunca ni planteárselo de forma seria. Existen quienes creen que la felicidad se encuentra en lo material, es decir el dinero y los bienes, mientras otros creen que se encuentra a través de los placeres, en especial los placeres corporales. Sin embargo, estas metas ordinarias de la existencia -el poder, las riquezas, los placeres de los sentidos, la fama- pueden procurar satisfacciones momentáneas, pero nunca son una fuente de satisfacción permanente y el día menos pensado se acaban transformando en descontento, justamente el opuesto de la felicidad. Luego la felicidad se debe encontrar en algo que va más allá de lo corporal, material; y pasa a ser algo que enriquece el ser mismo. Nuevamente buscando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com