ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ganar sin Competir


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  3.191 Palabras (13 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 13

Resumen Ganar sin competir

  1. ¿Nesecita actualisarse su estrategia?

        La innovacion permite ganar honestamente sin competir, en este capitulo se comienza explicando la definicion de estrategia; conjunto de desiciones orientadas a crear y mantener buenos negocios. Se comenta el caso de IBM empresa que tuvo la vision de una buena idea pero su estrategia no fue la indicada, por lo que otras empresas (Intel y Microsoft) se llevaron el mayor beneficio.

  • “En el deporte lo mas importante es competir, no ganar; en los negocios lo importante es ganar lo que resultamas facil sin competir”
  • La innovacion constante en la estrategia de negocios permite ganar sin competir establemente
  • Habla de que gran parte de las empresas chilenas deben su valor al crecimiento anual que tienen estas, como era el caso de entel. Esta empresa debe el 75% de su valor a sus utilidades anuales, de modo que si esta dejara de crecer el valor de la empresa caeria al 25% de su valor actual. Es por esto que para empresas como estas es necesario estar actualizando sus estrategias de negocios para asi mantener sus utilidades.
  • Tanto empresas grande como pequeñas requieren de una estrategia de negocio, se habla del caso de Amazon versus Barnes & Noble, donde una empresa utilizo una estrategia para defender su posicion y la otra aprovecho la oportunidad.
  • “ las empresas deben innovar porque las posiciones de alta rentabilidad son cada vez menos duraderas y las necesidad de crecer mas imperiosa”
  • La estrategia para las empresas pequeñas es mas escencial que para las grandes empresas, ya que sus rentabilidades se basan en la toma de buenas desiciones. Por otro lado, las empresas grandes pueden subsistir con una estrategia mediocre, ya que estas ademas cuentan con recursos y capacidades que han desarrollado a lo largo de su historia.
  1. ¿Qué proceso de planificacion empleará?

        La tarea de diseñar una nueva estrategia no se puede delegar a agentes externos a la empresa, ya que la implementación de esta requerirá que los altos ejecutivos y gerentes de la empresa conozcan la estrategia, estén convencidos con la finalidad de esta y porque estos son los que conocen de mejor maneras las fortalezas y debilidades de la empresa.

  • Taller a su medida, este es un taller recomendado y utilizado por el autor del libro (papa de la ali) para que las empresas diseñen sus estrategias de negocios. Esta, debe ser ajustada dependiendo del negocio y de la industria.
  • “Amplia participación asegura: levantamiento exhaustivo de ideas, alto impacto motivacional y educacional, y construcción de una visión común”
  • El taller para diseñar las estrategias consta de 2 etapas las cuales se pueden ver la figura a continuación.

  • “La gran minoría de las ideas creativas que terminas siendo buenas justifica el esfuerzo realizado para generar tantas ideas malas”

  • El resultado del taller debe ser expuesto con un plazo máximo de un mes para que las personas que participaron en el proceso vean el resultado del taller del cual fueron parte. Este resultado debe ser expuesto en un informe, este además debe contener la misión y los objetivos medibles para ver el avance en estos y ver el acercamiento a la misión.
  1. ¿Qué tiene de atípico su contexto externo?

        El análisis del contexto externo a la empresa es indispensable para formular una estrategia de negocios por tres razones, las cuales se presentan a continuación.

  • Cuidar la industria: esto se basa principalmente en el modelo de las cinco fuerzas de porter. Se da el ejemplo de la industrias delas Colas.
  1. Amenaza de nuevos entrantes: la potencia de las marcas tanto de Coca-Cola como de Pepsi, el sistema utilizado de franquicias y la red de distribución (supermercado, bares) son factores que cuidan la industria.
  2. Poder de negociación de los proveedores: los costos de ingredientes son mínimos para la producción.
  3. Poder de negociación de los consumidores: las embotelladoras son muchas y los clientes finales millones.
  4. Rivalidad entre los competidores: reglas claras de competencia entre estas organizaciones, compiten en mejores estrategias, publicidades y sistemas de distribución no en el precio.
  5. Amenaza de subtítulos: amplia gama de subtítulos forman una gran amenaza para estas empresas. Sin embargo, juntas han ido “ganando la batalla”
  • Salirse de las malas industrias y entrar en las buenas: dependiendo de la industria que se esté evaluando convendrá evaluar la salida de esta. Se da como ejemplo el caso de CFMF empresa que se desarrolla en industria de carga en EEUU, esta industria presenta mucha competencia, poco margen de utilidad y gran poder de los sindicatos. Se presenta como una industria complicada de entrar y que las que están dentro de ellas deberían considerar esto para una paulatina salida de esta.
  • Aprovechar oportunidades y neutralizar amenazas: se muestra el ejemplo de la empresa de Crown, esta aprovecha que toda su competencia comenzó a diversificarse y en base a esto la empresa se especificó aún más en el negocio de las latas. Aprovecho las características de la industria la cual ataco con una estrategia correcta y logro coherencia externa e interna.

        Además en el capítulo se muestran otras herramientas para evaluar el contexto de la industria, se muestra el modelo de la red de valor, este esquema añade al de las cinco fuerzas de Porter las oportunidades de cooperación de la industria. Se habla se bienes subtítulos y complementarios. Destrucción creativa es otro de los modelos presentados, en este se presentan herramientas para anticipar el proceso de las tecnologías disruptivas. Por último se presenta el modelo El diamante este modelo analiza los lugares geográficos donde es conveniente tener una estrategia más innovadora dependiendo de 4 factores, contexto para la estrategia de la empresa y la rivalidad, las condiciones en los insumos, condiciones de la demanda y las industrias relacionadas y de soporte.

        El modelo El diamante plante que una empresa debe localizar sus operaciones más estrategias en un país o ambiente más competitivo, de esta forma la empresa estará obligada a innovar y perfeccionarse. Si bien, no es ahí donde la empresa obtendrá los mayores beneficios su conocimiento organizacional lo puede replicar en países menos competitivos donde obtendrá un mayor margen.

        Estrategias para países en vías de desarrollo, no hay que replicar las estrategias utilizadas por las empresas de la misma industria en los países desarrollados, sino que hay que idear una estrategia para el contexto. Es el caso de Falabella que su estrategia se basa en la diversificación de esta manera puede competir con las grandes organizaciones de países desarrollados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (138.7 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com