ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE NIF A


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 10

NORMA DE INFORMACION FINANCIERA A-1

Estructura de las normas de información financiera.

Esta norma estructura de forma lógica y deductiva el marco integral de conceptos básicos y su objetivo es dar una sustentabilidad racional a las NIF.

Esta NIF se emite como una norma introductoria a la serie A como soporte teórico y establece una estructura a las normas de información financiera además de un enfoque sobre el cual se emiten las normas conceptuales y particulares.

Esta NIF A-1 se aplica para todas aquellas entidades que emiten estados financieros con base a las NIF.

Nos habla acerca de la estructura de las NIF.

A. Las NIF sus mejoras, sus interpretaciones a las NIF, las orientaciones a las NIF.

B. Boletines.

C. Las normas internacionales de información financiera aplicables de manera supletoria.

Las NIF tienen cuatro grandes apartados:

A. Normas de información financiera conceptuales; son el sustento para la elaboración de las NIF particulares.

B. Normas de información financiera particulares; bases de valuación, presentación t revelación de las transacciones.

C. Interpretación a las NIF aclara y amplia temas ya tratados en las NIF y proporciona guías para problemas nuevo detectados.

D. Orientaciones a las NIF; sobre asuntos de emergencia que aparezcan y requieran que se solucionen rápido.

El marco conceptual sirve para tener un conjunto de objetivos para llevar un correcto orden de las normas de información financiera. Este permite un mayor entendimiento sobre la información financiera, da un sustento teórico, y constituye un marco de referencia para aclarar o sustentar tratamientos contables, da terminología y punto de referencia.

Se nos habla acerca de cómo se integra el marco conceptual el cual da referencia las NIF A-2 a las NIF A-8.

Se nos hace referencia acerca de lo que son los postulados básicos en donde nos da por definición que son fundamentos que configuran el sistema de información contable y rigen el ambiente mediante el cual se debe operar, los cuales podemos enumerar como sigue:

1. Sustancia económica

2. Entidad económica

3. Negocio en marcha

4. Devengacion contable

5. Asociación de costos y gastos con ingresos.

6. Valuación

7. Dualidad económica

8. Consistencia

Acerca de lo que son las necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros se entiende que se tiene la obligación de emitir información útil para que el usuario pueda evaluar el comportamiento económico – financiero de la entidad, su estabilidad capacidad de la empresa para manejar y optimizar recursos se nos menciona los tipos de estados financieros.

En lo que respecta de características y elementos de los estados financieros podemos rescatar que los estados financieros cuentan con características primarias y secundarias.

De las características primarias de los estados financieros podemos mencionar:

Confiabilidad

Relevancia

Compresibilidad

Comparabilidad

De las características secundarias podemos mencionar:

Veracidad

Representatividad

Objetividad

Verificabilidad

Información suficiente

Hablando en cuanto a los elementos de los estados financieros se puede dividir en dos tipos ya que los elementos difieren tratándose de entidad lucrativa o no lucrativa.

ENTIDAD LUCRATIVA ENTIDAD NO LUCRATIVA

Activos , pasivos y capital contable.(Balance General) Activos, pasivos y patrimonio contable.(Balance General)

Ingresos, costos, gastos, utilidad o pérdida neta.(Estado de resultados) Ingresos, costos, gastos, y el cambio neto en el patrimonio.(Estado de actividades)

Movimientos de propietarios, la creación de reservas, la utilidad o perdida integral(Estado de variaciones en el capital contable) N/A (no se presenta este estado financiero)

Origen y aplicación de recursos (Estado de flujo de efectivo) Origen y aplicación de recursos(Estado de flujo de efectivo)

El reconocimiento contable se presenta en dos etapas:

1. Inicial: valuar, presentar, y revelar una partida por primera vez en los estados financieros, al considerarse devengada

2. Posterior: se modifica una partida ya presentada inicialmente, originada por eventos posteriores para preservar su objetividad.

En cuanto a la presentación y revelación de los estados financieros menciona que se refiere a mostrar adecuadamente en los estados financieros y es sus notas los efectos derivados de las transacciones transformaciones internas y otros eventos.

Nos presenta como definición de revelación acción de divulgar en los estados financieros y sus notas toda aquella información que amplié y el origen y la significación de los elementos que se presentan en dichos estados.

De supletoriedad se nos dice que existe cuando la ausencia de NIF es cubierta por otro conjunto de normas formales establecido, distinto del mexicano.

En esta NIF se nos menciona acerca de lo que es un juicio profesional para aplicar las normas de información financiera dice que este debe ejercerse con enfoque y criterio prudencial, el cual se emplea comúnmente para;

Elaboración de estimaciones y provisionales contables.

Determinación de grados de incertidumbre

Selección de tratamientos contables

Elección de normas contables supletorias

Tratamientos contables particulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com