ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario NIF A-3


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  2.475 Palabras (10 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO 6

Conteste lo siguiente.

  1. Mencione que es la información financiera en los términos de la NIF A-3

Es cualquier tipo de declaración que exprese la posición y desempeño financiero de la entidad. Su objetivo esencial es ser de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.

  1. De acuerdo con las necesidades del usuario, ¿Qué tipo de decisiones le permite tomar la información que la contabilidad le comunica?
  • Inversión de recursos
  • Otorgamiento de crédito de los proveedores y acreedores, quienes esperan una retribución justa por ser fuente de recursos.
  • Evaluación de la capacidad [ara generar recursos o ingresos operativos.
  • Generación y aplicación de flujos de efectivo, capacidad de crecimiento, productividad y cambios en sus recursos.
  • Conducción de la entidad.
  • Distinción del origen y las características de los recursos financieros de la entidad y su rendimiento.
  1. La información financiera satisface al usuario general si le comunica elementos de juicio sobre ciertos factores. Señale cuales son.
  1. Solvencia (estabilidad) financiera.
  2. Liquidez.
  3. Eficiencia (actividad) operativa.
  4. Riesgo financiero.
  5. Nivel de rentabilidad.
  1. ¿Qué son los estados financieros?

Son la manifestación fundamental de la información financiera, en ellos se presenta de manera sistemática y estructurada la situación y desarrollo financieros de una entidad a una fecha determinada o en un periodo definido.

  1. Diga qué estados financieros integran una presentación razonable adecuada de las entidades lucrativas.
  1. Estado de situación financiera, estado de posición financiera o balance general.
  2. Estado de resultados integral.
  3. Estado de flujos de efectivo.
  4. Estado de variaciones en el capital contable.
  1. Diga que estados financieros integran una presentación razonablemente adecuada de las entidades no lucrativas.
  1. Estado de situación financiera, estado de posición financiera o balance general.
  2. Estado de actividades.
  3. Estado de cambios en la estructura financiera.

  1. Señale cómo se dividen las características cualitativas

Las características cualitativas se deben considerar como un todo o suma de cualidades que guiarán la preparación y comunicación de la información financiera. Se clasifican en:

  1. Características cualitativas primarias.
  2. Características cualitativas secundarias.
  1. Mencione cuales son las características cualitativas secundarias de la confiabilidad.

Las características cualitativas de secundarias de la confiabilidad son:

  1. Veracidad
  2. Representatividad
  3. Objetividad
  4. Verificabilidad
  5. Información suficiente
  1. Mencione cuales son las características cualitativas secundarias de la información financiera que la hacen relevante.
  1. Posibilidad de predicción y confirmación
  2. Importancia relativa
  1. Señale a qué se refiere la característica cualitativa secundaria de posibilidad de predicción y confirmación.

La NIF A-4 sostiene que estas características son parte de un mismo proceso, pero visto en momentos distintos: el pasado y el futuro.

La información financiera debe contener elementos suficientes para coadyuvar a los usuarios generales a realizar predicciones; así como, debe servirles para confirmar o modificar las expectativas o predicciones anteriormente formuladas, permitiéndoles evaluar la certeza y precisión de dicha información. Sin el conocimiento del pasado, las predicciones carecen de fundamento; y sin un análisis de su proyección no se puede confirmar lo estimado.

  1. Señale a que se refiere la característica cualitativa secundaria de importancia relativa.

La NIF A-4 menciona que, la información que aparece en los estados financieros debe mostrar los aspectos importantes de la entidad que fueron reconocidos contablemente. La información tiene importancia relativa si existe riesgo de que su omisión o presentación errónea afecte la percepción de los usuarios generales en relación con su toma de decisiones. Por consecuencia existe poca importancia relativa en aquellas circunstancias en las que los sucesos son triviales.

  1. Explique a que se refiere la oportunidad como restricción de los niveles máximos de las características cualitativas.

Las restricciones se componen de los conceptos de:

Oportunidad: que se refiere a que la información llegue a tiempo a manos del usuario para que pueda utilizarla y tomar decisiones oportunas, y lograr así sus objetivos. La NIF A-4 señala que la información debe llegar a manos del usuario antes de que pierda su capacidad de influir en la toma de decisiones, pues si es inoportuna pierde relevancia. Hay que tener cuidado de no presentar demasiada premura, porque puede suceder que las transacciones o eventos económicos no sean totalmente conocidos, lo que puede provocar que la información financiera pierda confiabilidad y utilidad.

Relación costo-beneficio: la NIF A-4 establece que la información financiera es útil en el proceso de toma de decisiones, pero, al mismo tiempo, obtenerla origina costos. Por tal razón, los beneficios derivados de su obtención deben exceder el costo de obtenerla.

  1. Explique a que se refiere el equilibrio entre las características cualitativas.

No es posible alcanzar simultáneamente niveles máximos de las cualidades primarias y secundarias, ya que, a partir de cierto punto, los incrementos de una característica pueden producir una disminución en la otra. Por consecuencia, más que tratar de alcanzar los niveles máximos de todas y cada una de las características cualitativas primarias y secundarias, los esfuerzos deben encaminarse al logro de un punto óptimo, con base en la correcta aplicación del juicio profesional. 


Complete las líneas en blanco

  1. La UTILIDAD como característica fundamental de los estados financieros es la cualidad de ADECUARSE a las NECESIDADES comunes del usuario general y constituye el punto de partida para derivar las características cualitativas.
  2. NIF A-1. Las características cualitativas PRIMARIAS establecen que la información financiera deber ser CONFIABLE, relevante, comprensible y COMPARABLE.
  3. La CONFIABILIDAD como característica cualitativa primaria de la información financiera es aquella que se manifiesta cuando su CONTENIDO es CONGRUENTE con las transacciones, TRANSFORMACIONES internas y EVENTOS sucedidos, por lo que el usuario la ACEPTA y utiliza para tomar DECISIONES basándose en ella.
  4. La RELEVANCIA como característica cualitativa primaria de la información financiera se manifiesta cuando su efecto es capaz de INFLUIR en las DECISIONES económicas del usuario.
  5. La COMPRENSIBILIDAD es una cualidad esencial de la información financiera, la cual requiere que el mensaje sea correctamente COMUNICADO para facilitar su COMPRENSIÓN por parte de los usuarios, por ello, se debe buscar la manera más adecuada para hacerlos ENTENDIBLES al usuario general.
  6. La COMPARABILIDAD precisa BUSCA que la información sea elaborada de modo tal que le permita al usuario COMPARARLA a lo largo del TIEMPO, es decir, identificar y analizar DIFERENCIAS y similitudes con la información de la MISMA entidad y la de otras entidades, para apreciar la EVOLUCIÓN, mantenimiento o retroceso de la identidad.
  7. Para que la información sea VERAZ debe reflejar TRANSACCIONES, transformaciones internas y EVENTOS REALMENTE sucedidos. La verdad acredita la CONFIANZA y CREDIBILIDAD del usuario en la información financiera.
  8. Para que la información financiera sea REPRESENTATIVA, su contendido debe CORRESPONDER con las operaciones y eventos económicos que afectaron a la entidad; por tanto, para que los estados financieros transmitan una imagen FIEL o sean una representación RAZONABLE de la situación financiera de la entidad deben elaborarse con base en las normas
  9. La información financiera debe presentarse de manera IMPARCIAL, es decir, que no se encuentre equivocada, MANIPULADA o distorsionada para BENEFICIO de grupos o sectores que puedan perseguir intereses particulares diferentes a los del usuario general de la información financiera. Los estados financieros deben estar libres de SESGO, es decir, no deben estar INFLUIDOS por juicios que orillen a un resultado PREDETERMINADO, ya que, de no ser así, la información perdería la CREDIBILIDAD.
  10. Para ser VERIFICABLE la información financiera debe poder COMPROBARSE y validarse. El sistema de control interno ayuda a que la información financiera pueda ser sometida a COMPROBACIÓN por cualquier interesado, utilizando para este fin información provista por la entidad o a través de fuentes de información EXTERNAS.
  11. La información financiera es útil en el proceso de toma de decisiones, pero, al mismo tiempo, su obtención origina COSTOS, los BENEFICIOS derivados de la información financiera deben EXCEDER el costo de obtenerla.

Preguntas de opción múltiple

1- Las características cualitativas primarias establecen que la información financiera debe ser:

  1. Útil, confiable, relevante y comparable
  2. Útil, relevante, confiable y comprensible
  3. Confiable, relevante, comprensible y comparable
  4. Relevante, oportuna, útil y comprensible
  5. Confiable, oportuna, útil y relevante

2. Las características cualitativas secundarias de la confiabilidad son:

  1. Veracidad, representatividad, objetividad y verificabilidad e información suficiente
  2. Utilidad, relevancia, veracidad, representatividad e información suficiente.
  3. Comprensibilidad, comparabilidad, información suficiente, importancia relativa y relevancia.
  4. Objetividad, verificabilidad, comparabilidad, importancia relativa y utilidad.
  5. Veracidad, representatividad, objetividad, comparabilidad e importancia relativa.

3. Las características cualitativas secundarias de la relevancia son:

  1. Posibilidad de predicción y confirmación e información suficiente.
  2. Posibilidad de predicción y confirmación e importancia relativa.
  3. Comprensibilidad e importancia relativa.
  4. Información suficiente e importancia relativa.
  5. Veracidad e importancia relativa.

4. Las restricciones a las características cualitativas se componen de los conceptos siguientes:

  1. Oportunidad, confiabilidad y utilidad.
  2. Oportunidad, relación entre costo y beneficio.
  3. Relación entre costo y beneficio y utilidad.
  4. Utilidad y confiabilidad
  5. La oportunidad, la relación costo-beneficio y el equilibrio entre las características cualitativas.

Resuelva el contagrama

Horizontales

1.Caracteristicas que son requisitos de calidad que debe contener la información financiera para ser útil en la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (98.1 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com