ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Questo for Prosperity


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  21.332 Palabras (86 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 86

The Quest for Prosperity

Capítulo 1: New Challenges and New Solutions

        Para bien o para mal, el comienzo del mandato de Justin Yifu Lin en el Banco Mundial coincidió con la erupción de la más seria crisis financiera y económica, tanto en magnitud como en alcance, desde la Gran Depresión. Ningún país ha sido inmune a la desaceleración económica. La mayoría de los expertos económicos y financieros subestimaron severamente su tiempo, rapidez y severidad. Como resultado, a pesar de las fuertes respuestas de las políticas macroeconómicas, la situación actual sigue llena de incertidumbres. Esta crisis, a diferencia de muchas otras crisis que la precedieron, no fue culpa de los países en desarrollo. Fue un contratiempo inesperado y desafío para su gestión macro. Sólo la ayuda externa siguió aumentando.

        Gracias a la fuerte coordinación de política de los países del G-20, el mundo escapó de otra Gran Depresión. Los policymakers respondieron de forma dinámica y creativa a la crisis utilizando diversos instrumentos, entre ellos compromisos creíbles para el libre comercio, paquetes de estímulo fiscal a gran escala, política monetaria muy acomodaticia y apoyo decisivo y novedoso al sector financiero (provisión de liquidez, recapitalización, compra de activos y garantías sobre diversos tipos de activos y pasivos).

La Perdición del exceso de capacidad

        De hecho, el mundo ha tenido una recuperación de dos vías, y la mayoría de los países de altos ingresos, que todavía constituyen el 70 por ciento de la economía mundial, continúan luchando con alto desempleo, gran exceso de capacidad, deudas públicas elevadas, lento crecimiento y mercados financieros volátil. En su opinión, la crisis mundial fue desencadenada por el sector financiero, pero el principal reto para una recuperación global sostenida reside en el sector real. El exceso de capacidad podría tener efectos negativos persistentes sobre los beneficios empresariales, la inversión del sector privado y el consumo de los hogares. Y podría hacer que las políticas monetarias tradicionales fueran eficaces, especialmente en los países ricos.

        Cuando la capacidad se subutiliza, las bajas tasas de interés pueden no estimular la inversión privada y el consumo debido a la falta de oportunidades rentables de inversión y la falta de seguridad en el empleo que perjudica el consumo de los hogares. El exceso de capacidad también crea un círculo vicioso en los mercados financieros: precios de activos (Bienes raíces), la inversión privada y el consumo de los hogares es probable que sigan siendo lentos, por lo que el exceso de capacidad se mantendrá.

        Los países avanzados afectados por la crisis, necesitan reformas estructurales en sus mercados laborales, sistemas de bienestar e instituciones financieras para recuperar la competitividad y el crecimiento dinámico. Las reformas estructurales son recesivas en general y políticamente inviables cuando el exceso de capacidad es grande y el desempleo es alto en un país. La salida no es una política monetaria y fiscal tradicional, sino un programa de infraestructura de gran escala, coordinado, de mejora global de la productividad, para crear suficiente demanda para absorber el exceso de capacidad y espacio para las reformas estructurales en los países avanzados. Llamó a esto “más allá del Keynesianismo”.

        La política fiscal es ciertamente más prometedora si se abordan los desafíos de la deuda creciente. Si los gobiernos y los líderes del sector privado pueden identificar e invertir en áreas claves que presentan limitaciones vinculantes al crecimiento, el gasto actual no sólo tendrá un efecto a corto plazo de impulsar la demanda y los empleos, también puede allanar el camino hacia un futuro más brillante de un fuerte crecimiento económico sostenido.

El misterio aparente del éxito económico

        El rápido camino de crecimiento seguido por un pequeño número de países como China, India, Indonesia, la República de Corea, Malasia, Mauricio, Singapur, Tailandia y Vietnam, tuvieron un proceso de industrialización que transformó rápidamente sus economías agrarias de subsistencia y levantó varios cientos de millones de personas de la pobreza en una sola generación.

        Más allá de un consenso sobre los principios generales y un rechazo a los enfoques de un solo tamaño, los economistas todavía tienen problemas para identificar las palancas de acción que sean directamente aplicables a países específicos.

Tomando seriamente la broma de Einstein: una nueva economía estructural

        Dado que las estrategias para lograr un crecimiento sostenible en los países en desarrollo se están reexaminando a la luz de la crisis mundial, es fundamental reorientar los esfuerzos de investigación de desarrollo sobre la naturaleza del desarrollo económico, que es un proceso de cambio estructural continuo incluyendo no sólo la mejora industrial y tecnológica y la diversificación económica, sino también los cambios en la estructura del empleo (con la mano de obra en sectores de alta productividad) y los cambios en la infraestructura "dura" (tangible) y "suave" (intangible).

        Tomando la broma de Einstein en serio, este libro se centra en los desafíos de desarrollo a largo plazo que enfrentan los policymakers y los intentos de proporcionar una hoja de ruta para los encargados de formular políticas que buscan la prosperidad. En primer lugar, se analiza la evolución del pensamiento de desarrollo desde el final de la Segunda Guerra Mundial y el ascenso y la caída de los paradigmas dominantes. A continuación, explica por qué algunos países han tenido éxito en su búsqueda de crecimiento y prosperidad, mientras que muchos otros han fracasado. Por último, sugiere un marco que permita a los países en desarrollo alcanzar un crecimiento sostenible, eliminar la pobreza y reducir su brecha de ingresos con los países desarrollados.

        La conclusión es optimista: aunque las circunstancias y la historia de cada país han desempeñado papeles importantes, no hay nada verdaderamente misterioso sobre el desempeño económico estelar de China, Corea, Singapur y otros países como Mauricio. Yifu Lin cree que todos los países en desarrollo, incluidos los de África subsahariana, pueden crecer 8% o más continuamente durante varias décadas en un mundo cada vez más global, reducir significativamente la pobreza y convertirse en países de ingresos medios o incluso altos en el lapso de una o dos generaciones. Pero sólo pueden hacerlo si sus gobiernos tienen los marcos políticos adecuados para facilitar el desarrollo del sector privado en una economía de mercado, siguiendo las líneas de su ventaja comparativa determinada por sus dotaciones y aprovechar la ventaja proporcionada en la economía mundial de los recién llegados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (137.9 Kb)   pdf (351.3 Kb)   docx (70.2 Kb)  
Leer 85 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com