ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen ¿Sociología Para Que? Zigmunt Bauman


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  4.296 Visitas

Página 1 de 6

¿Sociología, para qué? Baumann, Zigmunt

¿Qué estudia la sociología?

Es una ciencia social que estudia el comportamiento de las personas y los factores sociales que las condicionan. Estudia la vida social humana, grupos y sociedades. Tiene una relación particular entre el objeto de conocimiento y el sujeto. (El sujeto y objeto de conocimiento se condicionan mutuamente)

Los factores que condicionan a las personas:

• Redes de interdependencia mutua (incluye a la economía, política como la interdependencia)

• Contextos sociales (tiene una relación con las redes de interdependencia mutua pero éste ve más lo laboral)

• Cambios culturales.

¿En qué se diferencia de las ciencias naturales?

Se diferencian por su objeto de estudio y por su investigación y los métodos. Sin embargo, las ciencias sociales intentan aplicar los métodos de la ciencia natural. Además Las Ciencias Naturales estudian todo lo relativo a la naturaleza, exceptuando al hombre, que por lo visto, no tiene un comportamiento "natural". Y ese comportamiento del hombre es el que estudia la sociología. Es decir, que como sus propios nombres lo definen, las ciencias naturales estudian a la naturaleza pero no incluye al hombre, y a éste lo estudia las ciencias sociales, la sociología.

Sentido común: Tipo de conocimiento que se adquiere al vivir en una sociedad. Parte de la manera en que entendemos el mundo. Depende de a creencias de cada individuo. La rutina. Está basado en la intimides, es decir en nosotros mismos, no se basa en la sociedades ni mucho menos en la ciencia por lo cual el sentido común no toma en cuenta lo exacto o verdadero.

La sociología aspira a superar las limitaciones del sentido común. Al cuestionar nuestro conocimiento de sentido común, la sociología nos impulsa y alienta a reevaluar nuestra experiencia, a descubrir más interpretaciones posibles y a tornarnos algo más críticos.

Rol del sociólogo: ver lo social en lo individual, lo general en lo particular.

Resumen

Zygmunt Bauman hace referencia a los físicos o astrónomos modernos que lo que observan y teorizan se presenta en una forma no procesada, libre de etiquetas, definiciones prefabricadas e interpretaciones previas (con excepción a las interpretaciones que recibieron de antemano de los físicos que montaron los experimentos que produjeron los fenómenos). Ellos esperan que les den significado.

Con éstos se los compara a los sociólogos, que hay pocos , equivalentes sociólogos de fenómenos tan limpios, a los que nunca antes se les haya dado significado. Todas las acciones e interacciones humanas que los sociólogos exploran han recibido algún nombre, y además los actores mismos han teorizado acerca de ellas.

Antes de empezar a observarse a ellos mismos, los sociólogos fueron objetos del conocimiento del sentido común. Esto quiere decir, que los actores (humanos) han dado ya significado y significación a familias, organizaciones, vecindarios ciudades y otras agrupaciones mantenidas por la interacción humana regular y las encaran conscientemente como portadoras de tales significados. Por lo cual los actores legos y los sociólogos profesionales tendrían que usar los mismos nombres, el mismo lenguaje al referirse a esas agrupaciones. Cada término que los sociólogos pueden utilizar estará ya fuertemente cargado por los significados dados por el conocimiento de sentido común de las personas “comunes”.

Por estas razones, la sociología está demasiado íntimamente relacionada con el sentido común como para permitirse esa distante ecuanimidad con que pueden tratarlo otras ciencias, como la química o la geología.

El discurso sociológico es muy abierto: no se invita a todo el mundo a entrar en el campo, pero tampoco existen límites claros ni barreras eficaces. La soberanía de la sociología sobre el conocimiento social siempre puede ser cuestionada. Por eso, trazar un límite entre el conocimiento sociológico propiamente dicho y el sentido común (que está siempre lleno de ideas sociológicas) es una cuestión importante para la identidad sociológica como cuerpo coherente de conocimiento.

Diferencias fundamentales entre las maneras en que la sociología y el sentido común abordan el tópico que comparten: la experiencia humana.

• 1- Discurso responsable: la sociología a diferencia del sentido común hace un esfuerzo por subordinarse a las rigurosas reglas del discurso responsable. Los sociólogos deben abstenerse de formular ideas que sólo se sustentan en sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com