ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen capítulo 1 del libro "por qué fracasan los países"


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO 1

Habla de dos mitades “iguales” de una ciudad con la misma población, mismas condiciones geográficas, misma cultura, etc. Que se encuentran divididas por una valla (frontera). Narra cómo en la parte del norte (Nogales, Arizona) la vida es grata y próspera, los habitantes jóvenes estudian y la mayoría de los adultos tienen estudios secundarios. La población goza relativamente de buena salud a pesar de las deficiencias del sistema sanitario; el gobierno les proporciona  servicios tales como asistencia médica, electricidad, teléfono, alcantarillado, sanidad pública, carreteras y más importante, ley y orden. Los habitantes tienen la tranquilidad de sentirse seguros, sin miedo a la delincuencia.

Por otro lado, se encuentra el sur (Nogales, Sonora), allí, a diferencia de la parte norte, los habitantes viven en condiciones decadentes, con una tasa de inseguridad y mortalidad muy alta, muchos jóvenes no estudian y los adultos, en su mayoría, no poseen títulos educativos.

Las condiciones de sanidad son deplorables; no cuentan con servicios públicos y son controlados por un gobierno corrupto.

Estas dos mitades, de lo que en esencia es una misma ciudad, son muy diferentes; debido a su gobierno y oportunidades. En el norte de la ciudad cuentan con educación; lo que les permite elegir y poder trabajar, obtener mejores salarios y mantener  una buena calidad de vida. En el sur no hay estas oportunidades de desarrollo; no pueden estudiar y, debido también a la inseguridad, tampoco se generan empleos.

    El progreso avanza gracias a las libertades, la redistribución de la riqueza”

En la conquista de los españoles en México, Centroamérica y Sudamérica, funcionó la estrategia de someter a los nativos y esclavizarlos, imponiendo la política que se había planeado desde el principio. En la conquista del norte del continente americano, no funcionó la misma estrategia, por lo tanto, los conquistadores ingleses, para subsistir, tuvieron que cambiar y ajustar sus políticas ahora guiadas a incentivar a los mismos colonos para invertir y trabajar duro y así imponer una rígida sociedad jerárquica, pero, para los colonos, habían muchas oportunidades en el nuevo mundo y no iba a ser fácil someterse.

Cuando inició la revolución industrial en Inglaterra, a Estados Unidos le llamó la atención el crear sus propios inventos y adoptar nuevas tecnologías; por ende, incrementó la necesidad de crear  y patentar sus inventos, para esto era necesario solicitar un  préstamo a los bancos; los inventores tenían fácil acceso a los préstamos y, debido a la alta competencia por el surgimiento de más cantidades de bancos en Estados Unidos, estos ponían el capital disponible a tasas de interés bastante bajas. Lo que no ocurría en México; como no habían muchos bancos, no había competencia, esta falta de competencia hacía que los bancos tuvieran el control y cobraran a los clientes tipos de interés muy altos y solo prestaran dinero a los que ya eran ricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (102.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com