ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Kalecki: Tres formas de ocupación plena


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

KALECKI, MICHAL.

“TRES FORMAS DE PLENO EMPLEO”

El texto se enfoca en el análisis de las distintas medidas de política económica que puedan resolver una de las variables de mayor preocupación e importancia en la economía: la ocupación plena.

Según Kalecki, existen tres formas de lograr este objetivo:

  • Mediante el gasto gubernamental en inversiones públicas, o en subsidios al consumo de masas. En otras palabras, mediante el DÉFICIT DE GASTOS.
  • Estimulando la INVERSIÓN PRIVADA.
  • Redistribuyendo el ingreso de las clases de ingresos más altos a las de ingresos más bajos, es decir, mediante la REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO.

I. DÉFICIT DE GASTOS

El déficit de gastos genera la demanda efectiva de la siguiente manera: El gobierno emprende la inversión pública que no compite con la iniciativa privada, o subsidia el consumo de masas. Este gasto es financiado por préstamos, y por tanto no implica disminuir la inversión privada o el consumo sin subsidios y así crea una demanda efectiva adicional. Es importante observar que el aumento en los ingresos ocasiona después de algún tiempo un incremento en la recaudación de impuestos, de modo que al final el déficit presupuestario es inferior al incremento del gasto gubernamental. Sin embargo, la alternativa de crear un déficit en los gastos para incrementar la demanda efectiva presenta ciertos problemas.

El primer cuestionamiento relacionado a esta medida es el de cómo es posible aumentar el gasto gubernamental si se recorta el gasto en la inversión privada y el consumo personal, sin embargo, se contesta por el hecho de que siempre habrá un aumento tal en los ingresos como para crear un aumento en los ahorros igual al aumento en el déficit del presupuesto.

Otro problema representa la tasa de interés y su tendencia a subir producto del aumento del déficit presupuestario, en desmedro de la inversión privada. Kalecki afirma que la tasa de interés puede mantenerse en un nivel estable por grande que sea el déficit presupuestario, si se practica una política bancaria adecuada, donde el Banco Central expande la base de efectivo de los bancos privados para permitirles expandir suficientemente sus depósitos, al tiempo que se mantiene la proporción prescrita en efectivo. De esa manera, no aparecerá ninguna tendencia al aumento de la tasa de interés.

Un tercer problema representa la inflación, producto de una tasa de interés constante y un incremento del déficit presupuestario. Ante esta complicación, Kalecki alega que la inflación resultará sólo si aumenta tanto la demanda efectiva que surja una escasez de fuerza de trabajo o de equipo. Con el objeto de evitar una inflación, el gobierno debe, por consiguiente, tener cuidado en no llevar el gasto deficitario más allá del límite indicado por la completa utilización de la fuerza de trabajo y equipo.

Así es evidente que un prerrequisito de la ocupación total es una relación adecuada entre el equipo existente y la fuerza de trabajo disponible. El volumen del equipo debe ser adecuado para emplear la fuerza de trabajo disponible y todavía permitir capacidades de reserva. Si el máximo de la capacidad del equipo es inadecuado para absorber la fuerza de trabajo disponible, como será el caso de los países atrasados, el logro inmediato de la ocupación plena es evidentemente desesperanzado. Si las capacidades de reserva no existen o son insuficientes para asegurar la ocupación plena, en corto plazo puede llevar fácilmente a las tendencias inflacionarias en amplias secciones de la economía debido a que la estructura del equipo no concuerda necesariamente con la estructura de la demanda.

En una economía donde la maquinaria es escasa, es pues necesario tener un periodo de industrialización o reconstrucción durante el cual el equipo existente se expanda a un ritmo más acelerado. Sólo después que el proceso de expansión del capital ha proseguido lo suficiente es posible una política de ocupación plena.

Como último problema se plantea la expansión continua de la Deuda Nacional y el aumento del “peso” del interés. Kalecki asevera que el interés sobre una Deuda Nacional creciente no puede ser una carga para la sociedad en conjunto porque en esencia constituye transferencia interna. En segundo lugar, en una economía en expansión, ésta transferencia no necesariamente ha de aumentar fuera de proporción con la percepción de impuestos a las tasas de impuestos existentes. La tasa normal de impuesto sobre la renta necesaria para financiar la cantidad creciente de interés sobre la Deuda Nacional no necesita aumentar si la tasa de expansión del ingreso nacional es lo suficientemente elevada como resultado del incremento de la población de trabajadores y del avance técnico. Sin embargo, incluso si hacemos abstracción de este factor, es muy fácil diseñar un sistema de impuestos para servir a la Deuda, el cual no implicará ninguna perturbación en la producción ni en la ocupación.

II. ESTIMULANDO LA INVERSIÓN PRIVADA

En ésta concepción hay que estimular la inversión privada, a un grado tal que la demanda efectiva causada directa e indirectamente por ella establezca la ocupación plena.

En la concepción examinada ahora, el nivel de la inversión privada es llevado hasta el punto en el que proporciona una demanda efectiva adecuada para asegurar la ocupación total. Es claro que si este nivel excede al necesario para ampliar la capacidad productiva proporcionalmente a la producción de ocupación plena, habrá un descenso continuo en el grado de utilización del equipo y así un aumento continuo en el exceso de la capacidad. Además, éste descenso se reflejará en una disminución de ganancia, la cual tenderá a deprimir la inversión privada. Con el objeto de impedir el descenso de la tasa de inversión, es necesario proveer un estímulo a la inversión. Pero después de cierto tiempo reaparecerá el trastorno. Será necesaria otra reducción de la tasa de interés, o alguna otra medida para estimular la inversión. Así se llega a la conclusión de que para lograr la ocupación plena estimulando sólo la inversión privada puede ser necesaria estimularla en una forma acumulativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (111.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com