ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBRO TRES EMIOLIO RESUMEN


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 4

LIBRO II

LA PRIMERA INFANCIA

Éste libro trata la educación en el periodo de la infancia hasta los 12 años y lo inicia insistiendo en la idea que no se debe cuidar ni proteger a los niños de manera excesiva aclarando lo importante que es el no utilizar las reglas para educarlo, ya que Emilio debe favorecer lo que establece como “Facultades sensoriales” y se le debe enseñar mediante ejemplos, no reglas.

Tiene tres ideas fundamentales:- La reivindicación de un estatuto y unos derechos propios de la infancia, el concepto de la educación negativa y la educación de los sentidos

EL DESCUBRIMIENTO DE LA INFANCIA

Unas de las ideas de Rousseau que influyo mucho en nuestra pedagogía, es que el niño es un ser, no un hombre pequeño, la infancia tiene su propia razón de ser, se justifica por si mismo, tiene su propia madurez y sus propias leyes. Querer entender a un niño con los moldes de un adulto seria atentar contra el orden de la naturaleza.

Educar a un niño sacrificando la felicidad presente no evitara los dolores de hombre en el futuro por ende es preciso dar a cada uno lo suyo (hombre- niño)y hacer por su felicidad todo lo que podamos.

La felicidad de la tierra se mide por la menor cantidad de males que sufren. “más feliz es aquel que sufre menos, más miserable es quien goza de menos placeres”. La infancia es débil e infeliz no por naturaleza, sino por el hombre, que quiere exigirle lo que está por encima de sus posibilidades naturales. El hombre verdaderamente libre quiere solo lo que puede hacer, y hace lo que le agrada.

Se debe hacer sentir al niño la dependencia y la necesidad de las cosas, que es propia de la naturaleza, no humilla ni lesiona, ni genera vicios, se evitara que se sienta la dependencia de los hombres, que es propia de la sociedad.

Rousseau muestra su desacuerdo con la máxima de Locke de que es preciso razonar con los niños. No están en edad de hacerlo; si pudieran razonar no tendrían la necesidad de ser educados. Basta con que sean conscientes de sus limitaciones naturales y de su dependencia con el educador pero sin hacérselo notar directamente con mandatos y prohibiciones.

La idea moral que EMILIO si debe tener es la de propiedad que habrá de inculcársela de modo gráfico y practico.

LA EDUCACION NEGATIVA

La primera educación debe ser puramente negativa, consiste no en enseñar la virtud la verdad, sino en preservar el corazón del vicio y el espíritu del error. Es preciso perder el tiempo para luego ganarlo. El periodo que llega hasta los 12 años y resulta esencial dejar que el niño sea niño a pesar de querer que sea doctor. Si se introduce en el discípulo el error y el vicio, será muy difícil sacarlo después. Lo ideal sería que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com