ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de cuentos. El cielo entre los durmientes


Enviado por   •  11 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  2.851 Palabras (12 Páginas)  •  36.289 Visitas

Página 1 de 12

El cielo entre los durmientes

Autor

Humberto Costantini.

Género literario

Narrativo, cuento realista

Tema del cuento

El cielo entre los durmientes se llama de esa manera porque al final del cuento, cuando pasa el tren por las vías y se aleja, Ernesto y Cacho, pueden ver el cielo apareciendo entre los durmientes.

Este cuento narra la historia de dos chicos, muy amigos desde muy pequeños que realizan un desafío a la hora de la siesta en un día de verano.

El cuento trata principalmente sobre los desafíos que ocurren entre ellos. Al comienzo del cuento se desafían a ver quien agarra un alguacil o quien puede correr más rápido. Luego, el desafío final es quien se quedaba más tiempo colgado de los durmientes de las vías del tren mientras pasaba el tren.

“La verdad, sentimos un poco de miedo y deseamos que venga otro tren para reivindicarnos”. Esta frase aparece luego de que el primer tren pasa y los chicos ven como las vías parece que se doblan. Parecen chispas, aullidos y truenos los ruidos infernales que repercuten cuando el tren pasa los durmientes. Los chicos sentían miedo de esta situación, pero ninguno de los dos se mostraba temeroso. Es por eso la frase dice que sentían miedo cuando el tren pasó pero esperaban a que viniera el próximo para reivindicarse, o sea para perder ese miedo y ser fuertes.

Los temas principales son: la amistad, los desafíos, la soberbia.

Personajes

Los personajes son Cacho y Ernesto, dos niños de 12 años que son amigos.

La relación entre los personajes es que son muy amigos, son muy competitivos, se juntan y se desafían para ver quién es el mejor pero se apoyan el uno con el otro como al final que ellos dicen:

-No doy más, me quedo hasta que se quede Ernesto.

-No doy más, me quedo hasta que se quede Cacho.

Aquí se nota la fuerte relación de amistad que tiene el uno con el otro.

Narrador

El narrador es protagonista en primera persona del singular. La historia es narrada por Cacho. Se pueden saber sus emociones como por ejemplo que admira a su amigo Ernesto.

Atmósfera del cuento

La atmósfera del cuento es cálida y de confianza, porque son dos amigos que se conocen de toda la vida. Pero también es tensa, porque ambos quieren ganar y permanecer más tiempo colgados, también es riesgosa porque corren un gran riesgo de ser lastimados por el tren, a pesar de que ellos no se den cuenta. Por otro lado, físicamente la atmósfera era densa y calurosa, hacía mucho calor y los chicos sudaban constantemente.

Tiempo

El tiempo en el que transcurre la historia, es alrededor del 1920-1950, ya que las locomotoras a vapor se dejaron de usar en esos años, cuando fueron desplazadas por las maquinas diesel. Además los chicos tienen un vocabulario anticuado, usan palabras o frases que no son comunes escuchar en nuestra época. Por ejemplo: “hasta los tuétanos” que significa que penetra hasta lo más profundo.

Espacio

La historia transcurre en una zona suburbana cercana a un ramal del ferrocarril.

El príncipe feliz

Autor

Oscar Wilde

Género literario

Narrativo, cuento maravilloso

Tema del cuento

El cuento trata sobre la estatua de un príncipe angustiado y una golondrina que ante las injusticias del mundo se unen para ayudar a los más necesitados.

Es un relato muy triste, pero que –como todo cuento maravilloso- tiene un final feliz.

El príncipe vivía en el palacio de Sans-Souci, “donde no se permitía la entrada al sufrimiento”. Durante el día jugaba con sus compañeros en el jardín y de noche abría el baile en el gran salón. Una altísima pared le impedía ver lo que había del otro lado. Sus cortesanos lo llamaban el Príncipe Feliz y él pensaba que lo era “si el placer es la felicidad”. Cuando murió, colocaron su estatua en una columna en lo más elevado de la ciudad, desde donde podía ver toda la miseria y fealdad de su pueblo y desde entonces su corazón de plomo no hacía sino llorar. Pero en su vida tan triste irrumpió una pequeña golondrina, que había abandonado a sus amigas que partieron para Egipto, porque se había enamorado de un junco. Un desafortunado enamoramiento porque cuando ella le propuso partir juntos, él se negó: “estaba muy apegado a su casa”

La golondrinita se refugió a los pies de la estatua del Príncipe Feliz, para pasar la noche y protegerse del frío, y sintió que le caían gotas. Pensó que estaba lloviendo hasta que se dio cuenta que era la estatua que lloraba.

A partir de ese momento, el pajarito se convirtió en su fiel compañero y mensajero, para que el Príncipe Feliz -estatua que se erguía inmóvil e impotente ante el dolor de su pueblo- pudiera ayudar a su gente. Noche tras noche, la golondrina sobrevolaba la ciudad y le contaba al príncipe lo que veía; la estatua se iba despojando de sus piedras preciosas y de su oro para entregárselo a los pobres, hasta que quedó desnuda.

La golondrina, no soportando la crudeza del invierno, murió feliz a los pies del príncipe, pero antes la estatua le pidió que lo besara en los labios y le confesara su amor. El corazón de plomo del príncipe se partió en dos.

El Alcalde de la ciudad decidió fundir la estatua porque había perdido su grandeza y parecía un pordiosero. Como el corazón de plomo del príncipe no se derretía, deciden arrojarlo al montón de basura donde estaba la golondrina muerta.

Dios le encargó a uno de sus ángeles que le trajera las dos cosas más valiosas de la ciudad y el ángel le llevó el corazón de plomo y el pájaro muerto.

Dios lo felicitó por su elección y dispuso que el pajarillo cantara para siempre en el jardín del Paraíso y el Príncipe Feliz ensalzara su ciudad de oro.

Pedidos de la estatua a la golondrina mensajera

1. Envío del rubí de la empuñadura de su espada a la costurera que tenía su niño enfermo

2. Envío de un zafiro (uno de sus ojos) al artista que - aterido de frío- trabajaba en su bohardilla para terminar una obra.

3. Envío de otro zafiro (el único ojo que le quedaba) a la chiquilla vendedora de cerillos.

4. Envío de todas las hojas de oro fino que cubrían su cuerpo a los pobres de la ciudad.

Personajes

Los personajes principales son el príncipe feliz y la golondrina.

El protagonista es El Príncipe Feliz, una estatua que, en su vida inmóvil y solitaria como estatua.

Esta extraña pareja resulta muy simpática y atrayente, seres tan diferentes pueden unirse fraternalmente en un amor incomparable, que perdura más allá de la muerte y ese amor hace posible que cada uno sacrifique cosas en pos de un sentimiento invalorable: en el caso del Príncipe, el amor hacia el prójimo y en el de la golondrina, el amor incondicional al protagonista de esta historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (102.8 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com