ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro EL FEO


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  3.763 Palabras (16 Páginas)  •  5.582 Visitas

Página 1 de 16

EL FEO

Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Introducción:

El Feo es una obra ficticia sobre un joven despreciado por la sociedad, por su presencia desagradable ante la gente, es cojo, tiene la boca chueca, siempre anda sucio y es poco aseado.

Esta historia pretende proyectarnos, mediante un adecuado lenguaje, la verdadera apariencia que todos tenemos dentro, muy a pesar de ésta en forma física, también lo que debemos de hacer para reflejar una buena imagen pero sobre todo una buena personalidad ante los demás.

El relato basa su historia en un campamento universitario en medio de la selva, donde se reúnen para compartir la misma cabaña cinco personas vinculadas con un reciente asesinato, que prácticamente son obligados a asistir por el director de la institución y cabe aclarar que eran “enemigos”. Todos están profundamente lastimados y esconden secretos que los llevarán a vivir diversas aventuras y emociones.

Básicamente esta novela resume el conocido dicho que dice: “Como te ven te tratan”, y todos deseamos ser muy bien tratados, pero nos enseña que la imagen exterior que reflejamos proviene de nuestro interior.

Nuestra personalidad es producto de creencias y expectativas; para mejorarla, es preciso trabajar con los pensamientos.

Este libro aborda tres grandes temas:

  1. Auto-concepto: Lo que creemos de nosotros mismos.
  2. Auto-cuidado: Como arreglar nuestra imagen pública.
  3. Auto-sustento: Como crear hábitos de personalidad magnética a largo plazo.

Descripción de los personajes

Personajes principales:

  1. Profesor Pablo: Es la persona que narra la historia, tío de Óscar Briceño y maestro de Literatura en la universidad donde ocurre el asesinato de su sobrino, lo cual desencadena los acontecimientos de la historia y él cuál es obligado a ser tutor de cuatro alumnos involucrados de alguna forma en esa muerte.

  1. Mendel Yépez: Apodado “el feo”, es el mejor amigo de Óscar, sin duda es el personaje principal de la historia y se nos narra el porqué de sus conductas tan extrañas y como le afectó la muerte de su mejor amigo con quien vivía y el estado de sus padres, sus amoríos en secreto con Tabata y su fuerte amistad con Kidori.
  1. Óscar Briceño: Es el joven que asesinaron, sobrino del profesor Pablo y el mejor amigo de Mendel “El feo”, novio de Kidori y amante de Tabata, su historia es la que nos da la introducción de la novela.
  1. Kidori Emi: Ex novia de Óscar con quien anduvo cuatro años y amiga de Mendel, una chica muy inteligente y responsable, ganadora de muchos concursos y poseedora de buenos principios, de origen Oriental, odiaba profundamente a Tabata y la culpaba por el asesinato de Óscar.
  1. Tábata Sosaparón: Es una joven modelo y fue amante de Oscar, fue violada por su hermanastro y su madre nunca la apoyaba, la criticaban mucho en la universidad y la odiaban por su asombroso cuerpo, tuvo muchos novios entre ellos Óscar a quién mandó a asesinar y Mendel, de quien abortó un hijo cuando tenía dos meses de embarazo, una joven de apariencia noble y necesitada de apoyo y cariño pero malvada por dentro.
  1. Narciso: Amigo de Luciano e integrante del Grupo Revolucionario Estudiantil, el grupo que asesinó a Óscar, participó en su muerte pero el director de la universidad le dio otra oportunidad antes de enviarlo a la correccional y decidió enviarlo al mismo campamento junto con los demás personajes principales, ahí se hizo novio de Tabata, quien le ordenaba que le hiciera bromas muy pesadas a Mendel y quien estuvo a punto de ser asesinado por ella.
  1. Luciano: Fue novio de Tabata y líder del Grupo Revolucionario Estudiantil,  amigo de Narciso, mató a Óscar Briceño con un picahielos influenciado por las malas ideas de su novia, terminó en la cárcel por el homicidio que cometió.

Personajes secundarios:

  1. Carlos Z. Badillo: Es el rector de la universidad en donde se acometió el asesinato, es el jefe del profesor Pablo, a quién le encomienda la tarea de ir a un campamento donde la asegura que le hará bien y le encomienda ser tutor de 4 jóvenes: Mendel, Kidori, Tabata y Narciso.
  1. Leoncio Ayala: Profesor de la misma universidad, es quien tiene el cargo de líder en el campamento estudiantil, en donde se desarrolla la historia y a donde se dirigen los personajes principales, es quien está a cargo de las múltiples actividades que ahí se realizarán.
  1. Gabriela: Es la esposa de Leoncio, es instructora junto con su esposo de las actividades del campamento estudiantil, es apodada “Gaviota” por petición de ella.

Desarrollo

Esta novela fue titulada “EL FEO” ya que la trama está basada en un joven que es de aspecto feo, pero nos explica que no es realmente su forma física lo que lo hace feo si no lo que sucede interiormente con él.

La historia comienza con el asesinato de Óscar por el líder de la GRE (Grupo Revolucionario Estudiantil). Kidori, la ex novia de éste, sale espantada de ahí buscando al profesor Pablo quién es el tío de Óscar. Él no podía cree que su sobrino estuviera en problemas ya que era un muchacho tranquilo, cuando llegó a la escena del crimen y ve a Mendel, quién estaba abrazando a Óscar, su mejor amigo. Kidori lloraba sintiendo que había perdido al único amor de su vida.

Después de esta escena el director Carlos manda a llamar al profesor Pablo y le ordena que vaya al campamento estudiantil y le dice que le será de ayuda para aliviarse del dolor y que además irá como asesor de cuatro jóvenes. El profesor Pablo no quería pero se vió obligado a aceptar

Cuando ya iban en el avión todos los alumnos y profesores, mientras viajaban, el profesor Pablo comienza a ver los historiales de los cuatro alumnos. Cuando los termina de leer siente que no podrá manejar a estos cuatro chicos ya que son los principales involucrados en la muerte de su sobrino.

Al llegar al campamento estudiantil se le asigna la cabaña número tres al profesor Pablo junto con Tabata. Kidori, Narciso y Mendel, el profesor Pablo asigna los cuartos y como solo son tres, les ordena a Tabata y Kidori que duerman juntas en uno y a Narciso y Mendel en otro. Aunque ninguno de los cuatro soportaba la idea de estar en el mismo cuarto tuvieron que acatarse a las órdenes.

El líder del campamento, Leoncio los reúne en la sala principal del campamento y comienza el tema de ese día, Leoncio tenía una libretita donde dijo que donde que hay tres temas fundamentales para desarrollar tu personalidad e imagen, la cual lee y dice de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (140.8 Kb)   docx (760.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com