ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen libro Sakanusoyin .


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  15.393 Visitas

Página 1 de 4

Resumen libro Sakanusoyin

Temakuel el gran padre creador de todo, para llenar de vida Tierra del Fuego, envió a los primeros habitantes los Hohuen. Estos semi-dioses fueron buenos y cubrieron de vida la tierra, con el pasar del tiempo se volvieron malos, por lo que Temakuel decidió quitarles la inmortalidad los cuales se convirtieron en cerros, aves, animales, etc.…

Un  joven llamado Sakanusoyin,  el más hábil y experto en cazar, sin tener que matar a su presa que vivía en  tierra del fuego, era considerado el más veloz y ágil cazador. Aprendió a observar a sus presas y adoptar sus estrategias para hacer más fácil la captura, pero después de que las atrapaba sentía un gran dolor en su corazón, porque él fue alimentado por una guanaca cuando pequeño y al mismo tiempo sentía un gran respeto por los guanacos,  pero se vio  obligado a hacerlo para calmar el hambre de su gente.

Salilsusoyin hermano del muchacho cazador,  también comparte esta responsabilidad pero tiene envidia de Saka  por ser más lento,  por lo cual  un dia el padre los manda a cazar juntos para que el audaz joven le enseñara sus técnicas y con el tiempo se volvieron muy unidos.

Llego el momento de convertirse en adulto y pasar las pruebas muy severas, siendo abandonado en medio del bosque para estar solo por varios días y sobrevivir para convertirse en un klóketen lográndolo y recibiendo de manos de su madre un Arco de Canelo como premio  para usarlo en la casería, cosa que no sucedería.

Un dia salieron a cazar y los agarro la noche y la niebla lejos de la tribu, así que se refugiaron, hicieron una fogata, se alimentaron de un roedor.

Pasando los días y viendo que no había guanacos para cazar, Saku le dice a Salil que regrese con la tribu y que el seguiría en busca de comida adentrándose en las montañas, lagos con aves  y océanos, pintando su cuerpo con barro para camuflarse como troco de árbol y colocando trampas para atrapar al animal tan buscado.

Volviendo a revisar las trampas en las tres últimas no encontró nada pero en las siguientes zorros atrapados y en la primera puesta una mamsa joven enredada en el lazo, tomo a todas las presas la amarro para que no se arrancaran y descanso para volver con su gente.

 Sakanusoyin encontró una hembra pequeña, a la cual cobijo en la cueva y la que no quiso entregar a  su amigo. Salil no entendió las razones de Saka de no entregar al guanaquito lo que  provoco una brutal lucha entre ambos amigos, una pelea que acabo cuando ambos se cansaron.

Sakanusoyin le pide a su amigo que piense y que lo escuche, pero su Salil no entendía, lo consideraba un traidor por no llevar al animal para alimentar a la gente.

 Sakanusoyin le dice que soltaría al guanaco y el que lo atrapara primero sería quien se lo quedaría, entonces  ambos salieron a su capturarlo. En la persecución de la mamsa, Salilsusoyin cayó de cansancio, mientras que Saka su amigo siguió  en la captura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com