ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumenes por capitulo de Como agua para chocolate


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  4.341 Palabras (18 Páginas)  •  3.958 Visitas

Página 1 de 18

l.com[pic 1]

Capítulo I Enero. Tortas de navidad

El primer capítulo trata de las tortas de navidad donde nos narran la historia de su abuela, Tita, sus hermanas Rosaura y Gertrudis, Mama Elena, Nacha la cocinera y Chencha la sirvienta, así como también Pedro Muzquiz, quien era el pretendiente, por así decirlo, de Tita, una de las tardes en las que preparan con anticipación las tortas, mientras pelaban ajos, limpiaban chiles, molían especies, antes de que Mamá Elena dijera que ya se podían levantar de la mesa, Tita, que entonces contaba con quince años, le anunció con voz temblorosa que Pedro Muzquiz quería venir a hablar con ella, al cual respondió que de que tenía que ir a hablar ese señor, luego de un silencio interminable que encogió el alma de Tita. Con voz apenas perceptible Tita respondió: Yo no sé. Mamá Elena le lanzó una mirada que para Tita encerraba todos los años de represión que habían flotado sobre la familia y dijo: Pues más vale que le informes que si es para pedir tu mano, no lo haga. Perdería su tiempo y me haría perder el mío. Sabes muy bien que por ser la más chica de las mujeres a ti te corresponde cuidarme hasta el día de mi muerte. Al día siguiente se presentó en la casa Pedro y su padre para pedir la mano de Tita, a lo cual Mama Elena dijo: que si lo que les interesa es que Pedro se case, pongo a su consideración a mi hija Rosaura, sólo dos años mayor que Tita, pero está plenamente disponible y preparada para el matrimonio. Y así fue, Pedro acepto pero aun amando a Tita y solo por el hecho de que con esa forma podría estar así cerca de su amada.

Opinión personal:

Desde el inicio se pudo notar que el libro tiene una historia con un tipo educación antigua, muy arraigada por cierto; de igual forma me imagino que el libro tendrá una historia de amor por lo leído de Pedro Muzquiz y Tita, pero solo es cuestión de seguir leyéndolo. Por el momento, quedo satisfecha del capítulo 1.

Capitulo II Febrero. Pastel Chabela

En este capítulo se habló de como Tita y Nacha tuvieron que hacer el pastel y todos los preparativos del banquete de la boda de su hermana Rosaura y su amado Pedro, el más pesado por hacer fue el pastel ya que los ingredientes se tuvieron que multiplicar por 180 por los invitados dando como resultado a 170 huevos que Tita tenía que batir mientras Nacha los iba incorporando uno a uno. Pero como su dolor era tan grande por su amado se le hacía aún más pesado de lo que era, en uno de los último huevos no dejo que Nacha rompiera el huevo porque según creyó oír piar a los pollitos, Mama Elena muy furiosa tomo el huevo y lo rompió, Tita cerró los ojos con fuerza. Y Mama Elena le dijo: ¡Abre los ojos y mira tú pollo!, Tita abrió los ojos lentamente, con sorpresa vio que lo que creía un pollo no era más que un huevo y bastante fresco, por cierto. Muy poco después comenzó a llorar y con sus lágrimas arruinó el fondant. Llego el día de la boda y Tita tuvo que asistir y en el momento de los abrazos tuvo que ir a felicitar a su hermana y Pedro le dijo que si a él no lo felicitaría, ella dijo sí claro felicidades y Pedro, abrazándola más cerca de lo que las normas sociales permiten, aprovechó la única oportunidad que tenía de poder decirle a Tita algo al oído: estoy seguro de que así será, pues logré con esta boda lo que tanto anhelaba: estar cerca de usted, la mujer que verdaderamente amo. Esto fue suficiente para Tita y moría por ir a contárselo a Nacha pero Nacha no pudo atestiguar en su favor, pues cuando Tita había llegado a buscarla el día de la boda la había encontrado muerta, con los ojos abiertos, chiqueadores en las sienes y la foto de un antiguo novio.

Opinión personal:

Un poco doloroso inicio pero feliz al final, excepto por la muerte de Nacha, supongo se mató por lo que Tita estuvo pasando mientras preparaba el pastel y ahí recordándole a Nacha a uno de sus ex novios. Pienso que ahora Tita va a desalmarse más de lo que ya estaba, aun con lo que le dijo Pedro esa noche en los momentos de abrazos, eso la hizo feliz pero tal vez por el momento.

Capitulo III Marzo. Codornices en pétalos de rosas

Este capítulo trata de como Pedro le dio unas rosas a Tita, pero como obviamente lo de Tita y Pedro era prohibido por ser el esposo de Rosaura, a Tita se le prendió el foco y obtuvo una idea y lo que hizo fue cocinar con los pétalos de las rosas que Pedro le había dado porque obviamente Mama Elena con una sola mirada le ordeno deshacerse de ellas e hizo entonces codornices en pétalos de rosas y para eso tuvo que matar a las codornices pero esta vez sin Nacha.

Así como también en este mismo capítulo se presenció cómo Gertrudis escapo con Juan que iba acabó era dela guerra, este la encontró corriendo por todo el patio desnuda puesto que ella tenía mucho calor, sentía que iba a estallar, tal vez sentía eso porque Tita al momento de cocinar apretó tan fuerte la rosas que las espinas le sacaron sangre y así cocino los pétalos con todo sangre, el chiste es que Gertrudis sentía demasiado calor en ella aun a pesar de bañarse y por tal motivo salió al patio, se dice que Juan fue atraído por el olor a rosas que ella soltaba(transmitía), que solo fue una atracción por olor y el sin dejar de galopar para no perder tiempo, se inclinó, la tomo de la cintura, la subió al caballo delante del acomodándola frente a frente y se la llevo. El movimiento del caballo se confundía con el de sus cuerpos mientras realizaban su primera copulación a todo galope y con alto grado de dificultad.

Opinión personal:

Pues aquí se pudo notar el cómo Gertrudis siguió el amor y el cómo pudo escapar de la horrible Mama Elena quedando así al fin libre de ella y todas sus exigencias.

La parte mala fue que Pedro no le pudo decir a Tita  que se escaparán juntos lejos de Mama Elena y más sin embargo solo causó más furor entre ellos pues Pedro cada día más la deseaba, a ella y a su cuerpo, pues al ver a su hermana completamente desnuda con los senos al descubierto lo hipnotizo y repito, causo más furor entre ellos, cada día deseándose más en cuanto a cualquier manera. Me imagino el dolor al ver toda la escena de Gertrudis.

Capitulo IV Abril. Mole de guajolote con almendra y ajonjolí

En este capítulo se describe una nueva receta que estaba haciendo Tita llamado Mole de guajolote con almendra y ajonjolí; Tita, de rodillas, inclinada sobre el metate, se movía rítmica y cadenciosamente mientras molia las almendras y el ajonjolí. Bajo su blusa sus senos  se meneaba libremente pues ella nunca uso sostén alguno. De su cuello escurrían gotas de sudor que rodaban hacia abajo siguiendo el surco de piel entre sus pechos redondos y duros. Pedro no pudiendo resistir los olores que emanaban de la cocina, se dirigió hacia ella, quedando petrificado en la puerta ante la sensual postura en la que encontró a Tita. Tita levanto la vista sin dejar de moverse y sus ojos se encontraron con los de Pedro. Inmediatamente sus miradas enardecidas se fundieron de tal manera que quien los hubiera visto solo habría notado una sola mirada, un solo movimiento rítmico y sensual, una sola respiración agitada y  un mismo deseo. Permanecieron en éxtasis amoroso hasta que pedro bajo la vista y la clavo en los senos de Tita. Esta dejo demoler, se enderezo y orgullosamente irguió su pecho, para  que Pedro lo observará plenamente. Esto cambio para siempre la relación entre ellos. Después de esa escrutadora mirada que penetraba la ropa ya nada volvería a ser igual. De no haber sido por la llegada de Chencha, que había ido al mercado por los chiles anchos, quien sabe que hubiera pasado entre Pedro y Tita. En este mismo capítulo tuvo que recibir el nacimiento del hijo de Rosaura pues nadie estaba en casa más que ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (166.7 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com