ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar El Oficio De Aprender-santos Guerra (resumen)


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 4

Organización Escolar Y Desarrollo Profesional.

Desde la certeza a la incertidumbre.

La concepción y el desarrollo del currículum han de abordarse desde la incertidumbre y no desde el asentamiento de los dogmas psicológicos, didácticos y organizativos.

La práctica puede ser una fuente de aprendizaje o un arsenal de rutinas. La duda es un estado intelectual incómodo. Llena de personas de inquietud, preocupación, búsqueda y de insatisfacción.

Desde una actitud impermeable será muy difícil diagnosticar los problemas y buscar soluciones adecuadas para resolverlos. Será imposible buscar nuevos caminos para avanzar.

Desde la simplicidad a la complejidad.

Los problemas de la práctica educativa son muy complejos. En ella existen componentes psicológicos, didácticos, emocionales, éticos, sociales…Cuando se simplifica se suelen incurrir no solo en una imprecisión o un error si no en una perversidad.

Desde la neutralidad al compromiso.

Los fenómenos educativos no son de carácter meramente técnico. Son más bien, de naturaleza moral y política. Pensar en la realidad se explica cómo las secuencias de carácter técnico es una tergiversación de su naturaleza.

No es indiferente hacer las cosas de una u otra forma. Hay consecuencias decisivas para la vida de los individuos y para el desarrollo de la sociedad.

Desde el individualismo a la colegialidad.

La práctica educativa está afectada de un profundo individualismo que se asienta en los espacios, en los tiempos, en el desarrollo del currículum.

El desarrollo del currículum asentado en el individualismo, empobrece el aprendizaje y dificulta la consecución de las pretensiones educativas.

Desde la clausura a la apertura.

La escuela no puede permanecer aislada de la sociedad. Si la escuela se cierra sobre sí misma, si no tiene en cuenta lo que sucede dentro de ella, si no recibe la retroalimentación de sobre su forma de intervenir, será muy difícil que pueda superar sus limitaciones y modificar sus líneas de acción.

Del voluntarismo a la institucionalidad.

El desarrollo profesional no ha de ser una cuestión entregada de forma plena a la iniciativa de cada uno si no que ha circunscribirse al marco institucional porque, de esta manera, los esfuerzos son mucho más positivos y más alentadores.

La planificación, el desarrollo y la evaluación del perfeccionamiento de los profesionales es responsabilidad de la institución y en ella se han de encontrar no solo las preocupaciones si no los medios y las estructuras para alcanzarlo.

El Desarrollo Del Currículum En Los Centros.

La práctica profesional del docente está contextualizada.

El carácter singular de los escenarios, de las culturas y de los contextos exige una actuación profesional específica que no se deriva de la aplicación automática, rígida, mecanicista, instrumentalista de las teorías y de los principios.

La práctica profesional del docente está cargada de conflictos de valor.

No hay neutralidad en la práctica educativa, no hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com