ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SE PUEDEN ENSEÑAR CONCEPTOS EN EL NIVEL INICIAL.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA 3: ¿SE PUEDEN ENSEÑAR CONCEPTOS EN EL NIVEL INICIAL?

En la presente lectura la autora María Renée Candia, nos habla de como los niños de segundo ciclo del Nivel Inicial son capaces de categorizar objetos en un nivel básico, y elaboran conceptualizaciones en la medida en que pueden incluir dentro de una categoría genérica a objetos, eventos y situaciones. Al respecto, Piaget caracteriza al niño en edad preescolar con un pensamiento preconceptual, atribuyéndole una falta de competencia lógica y, por lo tanto, carente para poder realizar conceptualizaciones.

Nos dice que los conceptos proporcionan organizaciones en la medida en que posibilitan categorizar el mundo circundante. En palabras de Bruner, no podríamos sobrevivir sin categorizar el mundo porque cada hecho, cada estimulo, seria completamente nuevo para nosotros, seriamos ¨esclavos de lo particular¨.

Es importante revisar algunas cuestiones ligadas a los contenidos conceptuales, los cuales incluyen saberes vinculados con los campos disciplinares del mundo de la vida cotidiana. Dentro de esta clasificación se encuentran los conceptos, hechos, datos y principios.

Los conceptos son ideas o representaciones de carácter general, de cierto nivel de abstracción, que abarcan e incluyen en una misma clase propiedades y características esenciales de seres, objetos, fenómenos y hechos; por ejemplo los mamíferos, los números, la familia, etcétera.

Según Ausubel, los conceptos son objetos, eventos, situaciones o propiedades que poseen atributos de criterio comunes y que se designan mediante algún signo o símbolo.

Para Novak, los conceptos son regularidades percibidas en acontecimientos u objetos. Un objeto es cualquier cosa que se puede observar: perro, gato, mesa, etc. un acontecimiento es cualquier cosa que suceda (un tren, un choque) o que pueda provocarse (un viaje).

Los conceptos pueden tener diferentes niveles de generalidad/ especificidad hasta llegar al ejemplo (ser vivo-animal, mamífero-vaca).

Los datos son informaciones necesarias para desenvolverse en la vida cotidiana. Por ejemplo, una dirección, la fecha de cumpleaños, las marcas de las golosinas, etc.

Los hechos son sucesos, cosas que ocurren y tienen un carácter particular, por ejemplo, que una piedra se hunde, de los hechos se infieren los datos, del hecho de colocar en un balde con agua unas piedras, se refiere al dato de que estas se hundirán.

Los principios son enunciados que describen como los cambios que se producen en un objeto o situación se relacionan con los cambios que se producen en otro objeto o situación. (Novak y Gowin). Son conceptos generales de un gran nivel de abstracción, por lo tanto, imposibles se ser asimilados significativamente por los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com