ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque Enseñar Matematicas En El Nivel Inicial


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  4.230 Visitas

Página 1 de 4

¿Por qué enseñar matemática en el nivel inicial?

Quaranta

Reporte de lectura

La lectura empieza haciendo la interrogante de por qué es bueno enseñar matemáticas en el nivel inicial, como bien sabemos, los niños llegan al preescolar ya con conocimientos acerca de esta materia, y es necesario que en el preescolar se retomen los conocimientos que ellos ya tienen para ampliarlos, mejorarlos y así profundizarlos más a lo que en verdad los niños deben saber. El que los niños se introduzcan en las matemáticas formales hace que ellos puedan resolver problemas, busquen soluciones, se equivoquen, consideren comentarios de otros, establezcan acuerdos, etc. Para que esto suceda es importante que en el salón de clases se creen las actividades necesarias para que estos aspectos tengan espacio y lugar para desarrollarse.

No enseñamos matemática para desarrollar la inteligencia ni para favorecer el desarrollo operatorio: Como bien sabemos, las matemáticas no se enseñan en el nivel inicial por el hecho de que desarrollen inteligencia alguna, todos los aprendizajes que se dan en el preescolar son para eso, para desarrollar el intelecto de cada niño, y las matemáticas también forman parte de esto, pero no se enseñan con esta finalidad, se enseñan para favorecer el desarrollo de las operaciones que provienen de la conservación de cantidades o números. El trabajo matemático tiene diferentes secciones y no solo se refiere a clasificar o contar.

No enseñamos matemáticas para preparar a los alumnos para la escuela primaria: Enseñarles los contenidos matemáticos en el nivel inicial no es para ir adelantando los conocimientos, es para tener un espacio antes de entrar a la primaria para que los niños desde muy pequeños ya tengan presente lo que son las matemáticas, los números, las formas, contar, etc. Como bien sabemos al entrar a la primaria volvemos a dar un repaso de lo visto en preescolar para reafirmar conocimientos.

No enseñamos matemática solo para transmitir a los alumnos conocimientos para la vida cotidiana: El autor nos menciona que básicamente las matemáticas que aprenden los niños antes de ir al preescolar son por actividades o experiencias cotidianas que surgen en sus vidas, y así mismo, las matemáticas nos servirán a lo largo de toda la vida, pero no se enseñan las matemáticas por eso, es necesario que los niños aprendan a construir herramientas para poder desempeñarse en su vida, pero estas herramientas las adquirirán por medio de los contextos en los que se desenvuelven sin necesidad de que los conocimientos escolares intervengan.

¿Qué saben los niños? ¿Cuál es el papel del jardin frente a esos conocimientos?

La lectura nos menciona que antes de entrar al jardin los niños ya tienen conocimientos que construyen en base a su familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com