ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar y Aprender matemática en el Nivel Inicial


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 6

Enseñar y aprender matemática en el Nivel Inicial

Introducción:

En este ensayo se desarrollara la importancia de trabajar las matemáticas en el nivel inicial y las cuestiones que el docente tiene que tener presente para lograr una enseñanza significativa para los sujetos que aprenden, teniendo presente los ejes que se desarrollan en el diseño curricular, la teoría de situaciones de Guy Brousseau, la resolución de problemas y la triada pedagógica, temas abordados y desarrollados en las áreas de matemática y su enseñanza como el la didáctica.

Desarrollo

A lo largo de mi carrera he visto como la enseñanza de la matemática se desarrolla dentro del nivel inicial, es por eso que a partir de este ensayo desarrollare lo que yo creo que hoy me ayuda en la enseñanza de la misma partiendo de la importancia de la matemática dentro del Jardín de Infantes.

Enseñar matemática en el Nivel es brindarle y acompañar a los niños en sus primera aproximaciones a estos conocimientos, con el fin de que logren ampliar sus experiencias cotidianas que ellos construyen en su ambiente familiar y cultural, para que de esta manera adquieran y desarrollen capacidades y competencias, que van a necesitar para desempeñar dentro de la sociedad.

Para que los niños aprendan matemática, debe haber un docente que le brinde la posibilidad de construir su saber matemático, a lo que el docente tiene que saber cómo hacer para enseñar esta área, que debe tener en cuenta, como abordar los contenidos y llevarlos al aula, a través de qué medios o que herramientas va a enseñar la misma.

Estos puntos fundamentales que el docente tiene que saber, se han desarrollado en las áreas de matemática y su enseñanza así como también en la  didáctica de la matemática. En esta última eh visto que el objetivo de estudio de la didáctica son los procesos de enseñanza-aprendizaje, en donde el aprendizaje es el resultado del alumno y la enseñanza son guiados por el docente, que es el portador del conocimiento; aunque no siempre que haya enseñanza hay aprendizaje.

Esta relación es la llamada triada pedagógica, que se representa en un triángulo entre: alumno, docente, saber, estos se dan en el contexto áulico en donde ocurren los procesos de enseñanza y aprendizaje con el propósito de enseñar contenidos que respondan a un objetivo, para que este aprendizaje sea significativo debe haber una relación comunicativa entre el docente y el alumno que se rige por el contrato didáctico que es aquel que el docente espera del alumno y viceversa. Otro de los puntos importantes que se aborda desde la didáctica son las estrategias de enseñanza que el docente utiliza para desarrollar determinado contenido pensando en el grupo y el contexto en el que se insertan.

Para que esto ocurra en la aulas, los docentes tienen como herramienta planificar lo que van a desarrollar, como van a organizar el trabajo y para ello utilizan como herramienta fundamental la planificación, ya sea por medio de unidades didácticas, proyectos o secuencias didácticas; para esto el docente piensa en un medio o herramienta que va a utilizar para que esto se desarrolle, y lo hace pensando en situaciones de juego. El juego en el nivel inicial es el medio por excelencia para que los niños aprendan, ya que es una actividad espontanea de expresión y comunicación con los otros. Pensar en actividades mediante el juego pone el foco en los contenidos que se van llevar a cabo, tales como los números, la serie numérica, los conocimientos geométricos y espaciales y el uso social de la medida.

Trabajar con el numero en el Jardín de infantes, se centra en que los niños reconozcan la utilidad del mismo (como memoria de la cantidad, como memoria de la posición y el numero para anticipar resultados), favoreciendo la práctica del conteo la designación oral o escrita de cantidades de orden convencional, como así también el tratamiento de la sucesión ordenada de números, como herramienta para resolver situaciones. En cuanto a los conocimientos geométricos y espaciales el docente le ofrece a los alumnos la posibilidad de ampliar el sistema de referencias construido a partir de sus experiencias cotidianas en el entorno familiar; por último el uso social de la medida pretende iniciar a los sujetos en aquellos problemas que involucren la práctica de la medida, analizando las situaciones y las características de los objetivos para su medición.[1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com