ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD E HIGIENE u.1 introduccion a la seguridad en el trabajo u.1 marco legal.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  5.080 Palabras (21 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 21

Hugo Espinoza Gualito                                                                                JS13110027      1.1 Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene                15 / oct / 2015

   La higiene es el instrumento de prevención de enfermedades en general tiende a mejorar y conservar la salud física de las personas y prolongar la vida. La higiene industrial se define como la ciencia y arte dedicados al reconocimiento, la evaluación y el control de sustancias nocivas para la salud que se encuentran en los procesos o actividades dentro del trabajo, son aquellos factores de riesgo como accidentes o tensiones provocadas por el trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, afectar la salud y el bienestar o crear malestares importantes en los trabajadores.                                                                          .   La seguridad son los conocimientos técnicos y administrativos para la prevención y eliminación de accidentes; por lo tanto, entendemos como seguridad industrial que son los conocimientos para prevención y eliminación de riesgos profesionales o accidentes dentro del trabajo. Los accidentes se definen como toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o incluso hasta la propia muerte.

   La función de la seguridad industrial es la obligación que impone la ley a dueños o trabajadores de tener normas que establezcan la seguridad en las empresas para así evitar riesgos y accidentes dentro del trabajo en la empresa; Y la higiene complementa la seguridad ya que tienen el mismo fin de mantener y mejorar la salud de los trabajadores, como resguardar de manera adecuada el área de trabajo por eso es importante respetar las normas correspondientes ya seas trabajador o gerente.                                                           . Para la empresa es muy importante que  la higiene y seguridad se lleve a cabo ya que de lo contrario al afectar la salud de los trabajadores la empresa pierde el rendimiento de sus trabajadores y pierde dinero.

   No estoy de acuerdo en que a pesar de que la ley impone las reglas sobre  la seguridad e higiene, en algunas empresas todavía no se aplican estos conceptos ya que tienen accidentes frecuentes y no se preocupan por disminuir este problema.

   Estoy de acuerdo en las medidas que se deben tomar de seguridad e higiene y las normas que debe tener la empresa respecto a la seguridad e higiene de los trabajadores ya que así se puede tener un mejor cuidado con la seguridad de los trabajadores y ayuda a prevenir accidentes y enfermedades que pueden surgir en el área de trabajo.

   La seguridad e higiene es muy importante y se debe llevar a cabo para la prevención de accidentes y conservación de la vida los trabajadores dentro y fuera de la empresa.

Muñoz, J. (2010). Higiene y seguridad, limusa, México

Hugo Espinoza Gualito                                                                                 JS13110027     1.2 Evolución histórica de la seguridad e higiene                                15 / oct / 2015

   La higiene y seguridad ha evolucionado como el hombre lo ha hecho siempre presente en sus actividades laborales; desde la cacería de animales primitivos al proteger sus extremidades previniendo heridas y al bañarse en ríos o lagos creando la higiene.

   Posteriormente vino una época donde la sociedad se dividía en clases sociales donde los esclavos eran los que tenían los trabajos más pesados y rudos, como mineros y constructores de pirámides u otras labores donde no tenían condiciones de seguridad e higiene y sus consecuencias eran heridas en el cuerpo, pies y manos; en ese entonces a los esclavos no se les permitía eso ya que no los consideraban como seres humano; el único que usaba protección para todo era “el amo”.

   En la edad media los caballeros usaban protección para todo el cuerpo y cabeza, se vestían de acuerdo a sus clases sociales; había quienes solo usaban hoz y machete sin protección y la higiene dependía lo que tuvieran en sus casas.

   En el siglo xvii y xviii dio un paso más grande la evolución de la seguridad e higiene ya que se crearon leyes que obligaban a patrones a cumplirlas, elaboraron reglamentos para la prevención de accidentes de trabajo. Se expandieron estas leyes en diferentes países y comenzaron a crear  normas para cada tipo de trabajo.

La ONU en 1946 legislo la higiene y seguridad a nivel mundial.

   En las fábricas se incrementó el problema de accidentes ya que no se prestaba mucha atención a la higiene y seguridad de las personas con creación de las máquinas de vapor o eléctricas ya que no había sindicatos para proteger a los trabajadores ni servicios médicos que los atendieran. Entonces fue cuando pensaron en la solución los problemas que podrían surgir.

   La mayoría de países cuenta en sus empresas con equipos de seguridad adecuados después de la revolución rusa se crearon organizaciones y se hicieron leyes más estables sobre la seguridad e higiene.

   No  estoy de  acuerdo en que en  los  primeros siglos se usaban a los trabajadores como esclavos y no permitirles usar equipos de seguridad para la prevención de los accidentes, que en la edad  media se dividían  en diferentes clases sociales  y  de eso dependía el tipo de seguridad que se les daba y con respecto a la higiene dependía de los recursos que tuvieran cada familia en sus casas, ya que si no tenían recursos las clases sociales mas bajas no tenían la suficiente higiene en sus hogares.

   Estoy de acuerdo que desde que los primeros pobladores comenzaron la cacería de animales empezaron a proteger sus extremidades  y cuerpo. Un tiempo después solo había   quienes usaban equipos de seguridad y contaban con la higiene, que eran lo que tenían los suficientes recursos. Posteriormente con el surgimiento de organizaciones, sindicatos y leyes, cuando la ONU legislo la higiene y seguridad fue cuando hubo una gran evolución sobre estos conceptos dentro y fuera del trabajo.

   La higiene y seguridad ha ido evolucionando notablemente a lo largo del tiempo, con el fin de disminuir los accidentes de trabajo y evitar las enfermedades profesionales.

Muñoz, J. (2010). Higiene y seguridad, limusa, México

Hugo Espinoza Gualito                                                                                JS13110027      1.3 Generalidades sobre la seguridad en las empresas y su entorno                15 / oct / 2015

   El objetivo principal de la seguridad e higiene es la salud física y mental de los trabajadores  que para esto todas las organizaciones deben tener una comisión dentro sobre seguridad e higiene como gerentes quienes son los encargados de prevenir cualquier daño que pueda sobrevenir a la salud de trabajadores y trabajadoras por medio de investigaciones adecuadas sobre las causas que puedan provocar accidentes o enfermedades, quienes tienen la obligación de hacer que se cumplan estas normas y su observación de que se realicen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (114.6 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com