ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENTIDO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CCSS


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

Curso 1: El sentido de la enseñanza de las Ciencias Sociales

Al iniciar el curso hubo algo de ansiedad pero también mucho entusiasmo para aprender cosas nuevas, en interacción con otros colegas de mi misma especialidad, cuyos aportes enriquecerían mucho mi experiencia personal.

El primer curso del diplomado nos brinda la concepción de que el quehacer escolar en los cursos de las Ciencias Sociales, debe implicar el empleo del método científico, para abordar problemas reales, problemáticas que sean susceptibles de ser abordadas desde un enfoque multidisciplinar de todas las ciencias, que tienen como común denominador el tema de los procesos sociales (aunque vistos desde distintas especialidades) como la Geografía, la Economía, la Historia, la Antropología, las Ciencias Política, la Sociología, entre otras.

La importancia del primer curso del diplomado tiene que ver con la concepción retrograda y memorística, como eran desarrollados los cursos de Historia y la Geografía, donde lo más importante era la acumulación de datos cuya información y conocimiento se evidenciaba como algo acabado o inamovible. Este primer curso nos motiva a cambiar totalmente esta concepción por otra donde el trabajo interdisciplinar es fundamental para el desarrollo de capacidades desde una óptica donde se produzcan “… las condiciones didácticas que promueven los conflictos sociocognitivos y la confrontación de las subjetividades de los alumnos… desarrollo de competencias argumentativas, explicativas y actitudinales…” (Calmet, Lilia. El sentido de la enseñanza de las Ciencias Sociales. Unidad 1. UARM. Lima, 2014. Página 12)

Como docentes no debemos perder de vista que nuestra área, puede atravesar algunas dificultades en su trabajo, como por ejemplo “…la confusión de la enseñanza de las Ciencias Sociales con la enseñanza de las actitudes políticas…” (Mario Carretero. Entrevista. Enseñanza de las Ciencias Sociales). Otra dificultad a hacer frente es la de fortalecer la identidad nacional, sin que ello signifique perder la rigurosidad científica abierta a la reflexión crítica y exhaustiva de los hechos históricos. Una de las capacidades cognitivas propias del área, viene a ser la que guarda relación con la posibilidad de debatir críticamente sobre asuntos públicos. Es importante que no confundamos la acumulación de datos con el desarrollo de capacidades.

“Pero trabajar interdisciplinariamente requiere de algunas condiciones. Cordero y Zenobi nos recuerdan algunas:

-Reconocer que el tema a estudiar puede ser encarado interdisciplinariamente.

-Tener buen conocimiento de las disciplinas que intervienen y una predisposición al enriquecimiento recíproco entre ellas.

-Disponer de un espacio y un tiempo institucional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com