ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salto del norte. PERFIL DEL EMIGRANTE:


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

PERFIL DEL EMIGRANTE:

         La mayoría de las personas emigrantes son de género masculino pues según las investigaciones es un porcentaje de 72.4% de varones y un 27.6% de mujeres, principalmente el hombre es el que busca una forma de superación ya que conllevan una obligación como el mantener a una familia.

El 45.7%  de los emigrantes son  casados o unido es decir casi de la población emigrante y la otra mitad son solteros y su edad varia éntrelos 19 y 20 años además los emigrantes no precisamente son con estudios a medias pues varios han terminado primeramente básicos y diversificado y luego optan por irse del país para un mejor desarrollo.

Pero la mayoría de los emigrantes tienen únicamente la primaria terminada. Los emigrantes guatemaltecos no son en su mayoría indígenas pues solo el 15.0% de los emigrantes son indígenas poniendo así el 85.0% población emigrante no indígena.

                FORMAS EN LAS QUE VIAJAN

        Las personas que deciden emigrar en su destino principalmente esta Estados Unidos seguido por Canadá y México pero es lo más mínimo y buscan principalmente a Estados Unidos pues suelen tener personas de apoyo en dicho lugar como en el recibimiento y la búsqueda de trabajo así suele ser más confortable para ellos.

La decisión de emigrar es tomada en su mayoría por ellos mismos y solo el 12.8% aseguran que fue por consenso familiar. La crisis económica es la necesidad básica para que el  individuo tome la decisión de tomar rumbo hacia otro país, normalmente la mayoría de los emigrantes recurre a los servicios de un coyote para poder llegar.

Cuatro de cada diez emigrantes que eligen esta manera 42.7% pagan más de cinco mil dólares por el viaje buscan el dinero necesario y luego toman camino sin saber si logran llegar a su destino o  no pero a pesar de ello el  83.7% de los emigrantes viaja de esta manera.

La segunda manera más usada para llegar emigrar a Estados Unidos  es la visa de turista el 16.3% de los emigrantes eligen esta opción. Y la ultima y menos utilizada es la opción de emigrar por cuenta propia el 9.4% eligen esta opción.

MOTIVACIONES

La motivación que generalmente tienen los emigrante es que la sociedad se encuentra en un estado económico crítico pues en Guatemala el 90.5% de la sociedad emigrante viaja por esta razón por lo tanto se siente con un impulso para querer superarse y ven como única opción el emigrar.

        El 51.7% de los guatemaltecos que se marchan ven la emigración como la oportunidad de mejorar cambiar su estilo de vida, otro 37.2% se va del país en búsqueda de mejores oportunidades de empleo y el 1.6% es de las personas que abandonan el país con la idea  de ahorrar o enviar dinero para construir una casa.

REMESAS

        Con la idea de superarse a ellos mismos y a sus familias las fuentes de trabajo y sus salarios obtenidos en el país en el que están son enviado por medio de remesas y  Es principalmente de Estados Unidos de donde procede el 97.4% de las remesas de Canadá el 1.1% y de México el 0.3%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (949.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com