ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Salvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatizacion


Enviado por   •  23 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  3.676 Palabras (15 Páginas)  •  1.681 Visitas

Página 1 de 15

En el siguiente reporte redactaré lo que comprendí en sobre el libro que nos dejó leer el Ingeniero Luna en la clase de Relaciones Industriales, también pondré lo que más me llamó la atención del libro y cuáles fueron las cosas que tengo más presente, y que debo de hacer para poder mejorar gracias a las enseñanzas del libro.

El libro fue escrito por Andrés Oppenheimer, en el año de 2018, el libro cuenta con 384 paginas.

CAPITULO 1. ¿UN MUNDO DE DESEMPLEADOS?

Este libro comienza diciendo que en unos años el 47% de los empleos desaparecerán tal y como los conocemos debido a la automatización, y no solo en las industrias, sino que la automatización afectará a varios tipos de empleos en todo el mundo, lo que más me sorprendió es que dijera que la automatización podrá reemplazar a camareros e incluso hasta reporteros.

Para que Andrés Oppenheimer pudiera sacar información para este libro tuvo que recorrer varias partes del mundo, uno de los lugares fue la universidad de Oxford en Inglaterra, donde se reunió y entrevistó a varios expertos en el tema, sobre como la automatización iba a poder revolucionar el mundo tal y como lo conocemos, menciona avances tecnológicos como los robots que están reemplazando varios empleos, la inteligencia artificial que ya no es solo un mito, sino que ya es la realidad, hablan de teléfonos inteligentes y herramientas de los teléfonos como lo son Siri en iPhone y Alexa, que es un asistente virtual de Amazon.

Cuenta sobre un viaje que hizo a Japón donde realizó un análisis de un hotel que ya es atendido por robots, y que solo cuentan con dos empleados. Platica que desde el momento en que llega el recepcionista es un robot, y que hay robots en forma de dinosaurio, debido a que este hotel se encuentra cerca de un parque de diversiones y es mas común que vayan familias con niños pequeños, cuenta algunos inconvenientes que tuvo con el robot en forma de dinosaurio, y nos cuenta como es que en el cuarto donde se hospedó tenía un robot que le asistía para cualquier cosa que el pudiera necesitar.

También nos platica sobre un ingeniero que conoció en Estados Unidos, que era un experto en algoritmos y le explicó como es más fácil confiar en un algoritmo que se programa para tener una serie de combinaciones y darle la solución más viable a cualquier problema, cuenta como es que realizó un algoritmo para planear su boda y que así todo mundo se la pasó bien y se divirtió.

También nos dice que lo que se quiere lograr con tanto es que los desempleos desaparezcan, y que solo se llegue a un acuerdo sobre apoyos para poder sobrevivir.

CAPITULO 2. ¡INFÓRMESE QUIEN PUEDA!

Este capitulo viene más referenciado a los periodistas, como Andrés comenta, es un mundo del que mas conoce, e incluso comienza a hacer un análisis sobre cómo a cambiado el mundo para poder traducir textos, habla de su experiencia que antes para que el pudiera traducir una entrevista de inglés a español, debía de pagarle a un traductor, mandar su entrevista y esperar unas horas en lo que le regresaban la entrevista ya traducida. Pero con el avance de la tecnología todo esto ya no es necesario, nos habla de que el traductor de google a mejorado muchísimo con respecto a niveles de confiabilidad, y que incluso hay nuevas plataformas que por un precio accesible le ayuda a traducir las grabaciones, cobrando menos de un dólar por minuto.

También nos habla de que hoy en día en algunos noticieros ya no existe una persona encargada de controlar las cámaras, sino que esto ya es solo con inteligencia artificial, y que ya solamente hay una persona que le avisa a la persona que está enfrente las cámaras hacía que cámara debe de mirar, lo mismo pasa con las luces y los micrófonos de los estudios de grabación.

También habla de que los analistas políticos y económicos podrían ser reemplazados por computadoras, debido a que salió un estudio que señalaba que los algoritmos que realizaban estos análisis se equivocaban menos que los especialistas.

ARTICULO 3. ¡SÍRVASE QUIEN PUEDA!

Nos habla de que en su viaje a Japón visitó un restaurante que ya era operado en su mayor parte por robots, también hace un análisis de que si las personas preferirían ser atendidos por robots en vez de personas. Y llega a la conclusión de que si varias personas prefieren estar sentados con su Tablet en vez de convivir con las personas, no sería muy difícil hacer que las personas prefieran ordenar todo en un restaurante por una Tablet a convivir con meseras/os.

También nos dice que muchos cocineros en Japón ya están siendo reemplazados por robots, como menciona en la cadena de restaurantes Hamazuchi y Kura ya han automatizado sus restaurantes, han puesto sensores que controlan cuanto tiempo pasa el sushi en la en la cinta movediza y retira aquellas que ya no están frescas debido a que ya pasaron demasiado tiempo en la cinta. De igual forma menciona un robot en estados unidos de una empresa llamada Momentum Machines desarrolló un robot en 2009 que cocina hamburguesas, agrega los vegetales, las salsas y los pone dentro del pan, este robot puede cocinar 400 hamburguesas por hora y además de eso, según opiniones sus hamburguesas son de primera calidad.

Con esto nos podemos dar cuenta que la tecnología ya esta avanzando también en el sector alimenticio, ya que como estos robots que cocinan sushi y hamburguesas, hay más cocinando diferentes tipos de alimentos.

Cada vez mas ciudades y mas franquicias están optando por automatizar sus sistemas, en varios lugares ya están desapareciendo los meseros, y solo llegas al local y ya pides todo a través de una Tablet, esto es más eficiente debido a que la Tablet te proporciona mas información sobre los alimentos y no se puede equivocar cuando tu realizas un pedido, pero debido a esto ¿Los negocios de comida se quedarán sin trabajadores humanos?, pues Andrés dice que las empresas podrían contratar a personas expertas en nutrición para dar información nutrimental sobre los platillos y que así las personas puedan escoger un platillo dependiendo a sus requerimientos un poco más específicos.

Nos habla de un futuro comprando cosas y haciendo nuestra despensa a través de nuestras casas, en algunas ciudades esto ya es una realidad, con ayuda de Amazon solo es necesario entrar a la aplicación y hacer nuestras compras por ahí, pero para un futuro esto se llevaría al siguiente nivel con lentes de realidad virtual que nos harían parecer que en verdad estamos en la tienda y hasta nos daría información sobre promociones y ofertas. Debido a esto los vendedores se convertirían en consultores, que no sería más sino que las personas expertas en los productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com