ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización


Enviado por   •  28 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  3.168 Palabras (13 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 13

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización.

Resumen Ejecutivo.

[pic 1]

Sálvese quien pueda, es un libro creado por Andrés Oppenheimer, que gira entorno a la creciente evolución tecnológica por la que estamos pasando.

Los avances tecnológicos crecen exponencialmente, y así como crecen la tecnología, también crece la preocupación y la amenaza de desempleo por la automatización.

Aún no sabemos a ciencia cierta qué ocurrirá, si habrá más empleo o desempleo, pero si habrá una desigualdad social porque los trabajos que serán reemplazados corresponden a aquellos que no requieren de mucho estudio por ser labores repetitivas, y quienes posean mayor conocimiento no tendrán problema alguno por ser sus labores más complicadas al requerir más análisis. Es así como la educación ha sido y será una manera de supervivencia laboral y prosperidad individual.

Parece increíble pensar que la mayoría de los trabajos que ahora existen podrían ser reemplazados por maquinas, pero esto ya ha ocurrido y seguirá ocurriendo. Pero esto no es del todo malo. Al reemplazar un trabajo las personas buscarían otros empleos, y esos empleos, incluso podría llegarse a pensar, que servirían para promover la habilidad y el conocimiento superior en el afán de las personas por adaptarse al cambio.

El autor entrevisto a algunas personas que estudiaron o lanzaron un libro relacionado con los avances tecnológicos, dueños de grandes organizaciones, representantes y algunos empleados, preguntándoles sobre las consecuencias positivas y negativas actuales y futuristas, concluyendo que algunos trabajos no desaparecerán, pero se transformaran porque seguirán existiendo, aunque no sean realizados por personas.

Estos cambios a largo plazo serán buenos, pero en su transición traerán consigo repercusiones sociales y económicas para los afectados o reemplazados por la automatización; por esto la necesidad de buscar soluciones rápidas para evitar catástrofes y aprender a adaptarnos al cambio por medio del aprendizaje y desarrollo de nuevos conocimientos.


CAPITULO I: ¿UN MUNDO DE DESEMPLEADOS?

 

En 2013, Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne, publicaron una tesis en la que cuantificaron como 702 ocupaciones están en peligro de desaparecer como resultado de la automatización a nivel mundial, en el lapso de dos décadas. Luego de esta publicación, diarios y revistas como Forbes, The New York Times, USA Today y The Guardian, comenzaron a divulgar noticias sobre como la inteligencia artificial seria el causante de dicha disminución de empleos. Al igual que Frey y Osborne, economistas como Maarten Goos y Alan Manning en su libro Lousy and Lovely Jobs publicado en 2003, y los también economistas Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee que publicaron el libro La carrera contra las maquinas en 2011, expresaron su preocupación por estos crecimientos acelerados de la tecnología en la sustitución de los trabajadores humanos.

Según Frey y Osborne, por medio del algoritmo que diseñaron en su estudio, afirman que las maquinas inteligentes podrán realizar trabajos mucho mejor que los humanos, incluso con mayor precisión; y es que ya podemos ver como los robots vuelven a los trabajos más automatizables, sustituyendo trabajos que tienden a ser rutinarios.

En cuestiones monetarias resulta tentador que una gran empresa tan solo requiera pagarles a pocos empleados porque en su mayoría esta sea manejada por equipos "inteligentes". Así es como los robots se han convertido en los empleados ideales de toda empresa que quiera bajar los costos laborales y evitar conflictos sindicales.

Las personas que están en contra del crecimiento exponencial de la tecnología, son los llamados tecno pesimistas como Martin Ford autor del libro El ascenso de los robots: la tecnología y la amenaza del desempleo masivo. Personas como él aseguran que conforme los algoritmos se vuelven más inteligentes, el desempleo se acelerara. Contrario a estas personas, tenemos a los tecno-optimistas que sostienen que los tecno pesimistas siempre han dicho que el mundo se va a quedar sin empleos desde hace muchísimo tiempo, pero esto sigue sin ocurrir porque a medida que aumenta la tecnología, se crean nuevas oportunidades de empleo por la adaptación.

Pero no son solo Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne los únicos que han realizado estudios sobre el futuro de los empleos, los economistas Michael Mandel y Bret Swanson en su estudio El próximo boom de la productividad, mencionan como las nuevas tecnologías aumentaran el empleo, y la industria que más vera este crecimiento será el sector manufacturero, ya que los avances que se han visto han sido dirigidos a otros sectores y es este el que menos ha tenido inversiones tecnológicas, pero ahora esto ha estado cambiando.

Pero regresando al inicio, a la problemática del libro planteada del desempleo, la historia muestra como la adaptación al cambio tarda mucho tiempo y si somos seres que se adaptan al cambio, ¿cuánto tiempo tardaremos en adaptarnos a los avances tecnológicos mientras que nos quedamos sin empleos?

Por supuesto que la tecnología tiene sus ventajas y desventajas, y claro que si seguirá creciendo por el hecho de que las personas que crean estos artefactos, maquinas e instrumentos tecnológicos, son visionarios y lo que pretenden cada vez más es mejorar y mejorar sus creaciones, y de aquí surge la pregunta: ¿Llegara la tecnología a tener la capacidad de pensar por sí sola? Es cierto que ahora los robots reemplazan muchas ocupaciones laborales, y aunque se programan de manera tal que cumplan la función básica de un empleado, son carentes de humanidad y de la habilidad que poseen las personas para reaccionar frente a una situación inesperada.

CAPITULO 2: ¡INFÓRMESE QUIEN PUEDA! EL FUTURO DE LOS PERIODISTAS

Desde la creación de la imprenta hasta la llegada del internet, hemos visto como las personas que laboran en este medio se ven afectadas por los avances tecnológicos, generando desempleo que no se suple con las contrataciones de periodistas de medios digitales.

Estos avances han dejado sin empleo a muchos archivadores, diagramadores, e incluso traductores, porque la tecnología con su inteligencia artificial se perfecciona cada vez más al aprender de sus errores y genera una mejora continua de la misma, haciendo estos trabajos más sencillos, rápidos y económicos para las organizaciones, pero desventajoso para quienes solían realizar estas acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (205.6 Kb)   docx (724.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com