ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 6 sombreros para pensar, Edward de Bono


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

Los 6 sombreros para pensar, Edward de Bono

1. ¿Qué es?

En los años de 1980 nace el método para la generación de ideas creado por el Dr. Edward Bono denominado los 6 sombreros para pensar, identificados mediante el empleo de colores (blanco, rojo, negro, amarillo, verde y azul). Este método, facilita la creación de un sistema de referencia a través del cual, sea posible establecer un pensamiento crítico que permita generar ideas y evaluarlas, mediante un cambio de roles del pensamiento, es decir, a través del empleo de los diferentes tipos de pensamientos que faciliten realización de una toma de decisiones de forma deliberada.

Este método sin duda alguna permite generar y compartir ideas entre todas las personas interesadas, además, mediante el empleo de éste, la separación del ego con el desempeño de la persona, es posible, es decir, con la utilización o empleo de este método se pueden dar a conocer los diversos puntos de vista de una idea sin el temor de que las palabras expresadas puedan dañar u ofender a alguien dentro de esta práctica, esto gracias a que mediante el uso de los sombreros, el punto de vista expresado se encuentra justificado de acuerdo al sombrero que se esté utilizando.

2. ¿Para qué sirve?

Este método es utilizado para la generación de ideas creativas dentro de un grupo de trabajo, así también, para la evaluación y selección de la idea.

Este método tiene como funciones principales:

• Fomentar el pensamiento paralelo. Es decir, se pretende fomentar una alternativa de pensamiento creativo, íntimamente relacionado con la perspicacia, ingenio y la creatividad misma. Este pensamiento es central en el método de los 6 sombreros para pensar, ya que, tiene como finalidad la creación de nuevas ideas.

• Fomentar toda la amplitud del pensamiento. Refiere al intentar “abarcar” el mayor número de cuestionamientos sobre las ideas propuestas generadas, de tal forma que los participantes puedan de cierta forma ser críticos, reflexivos y razonables.

• Separación del ego y el desempeño. Es decir, permitirá que cada participante pueda expresar sus opiniones sin afectar el ego de los demás presentes.

3. ¿Cómo se realiza?

Para llevar a cabo este método, es importante contar con un grupo de trabajo dispuesto a colaborar y aportar parte de su conocimiento y creatividad al método a emplear.

Consecuentemente, se trabajarán con 6 sombreros ficticios identificados por medio de colores, cada color corresponde al rol siguiente:

• Sombrero blanco. Representa al pensamiento neutro y objetivo, es decir, de hechos puros o información.

• Sombrero rojo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com