ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Es reconocido que los escolares necesitan estar en buenas condiciones físicas y mentales para obtener un mejor rendimiento escolar; la falta de alimentos en cantidad y calidad suficiente, los problemas de salud y un entorno físico inadecuado, hacen que la atención y la capacidad de aprendizaje disminuyan, produciendo como consecuencia bajo rendimiento escolar, repitencia y finalmente deserción.

El sector educación, ofrece una oportunidad única de formar hábitos y conductas saludables en los educandos y en las comunidades; porque el niño es un agente de cambio que con los conocimientos y habilidades necesarias fueron influir en el autocuidado de su salud, la de su familia y la de su comunidad.

ESCUELA SALUDABLE

¿QUÉ ES UNA ESCUELA SALUDABLE?

Es una estrategia que abre espacios vitales generadores de autonomía, participación, crítica y creatividad que le brinda al escolar la posibilidad de desarrollar sus potencialidades físicas, sociales e intelectuales, mediante la creación de condiciones adecuadas para la recreación, convivencia, seguridad y construcción de conocimiento con la participación de la comunidad educativa (estudiantes, padres, docentes y sector productivo), a fin de favorecer la adopción de estilos de vida saludables y conductas protectoras del medio ambiente.

El principal objetivo de Escuela Saludable es propiciar acciones integrales de promoción de la salud, prevención de la enfermedad entorno al centro educativo como una oportunidad para mejorar estilos de vida y el aprendizaje, promoviendo el desarrollo de habilidades y destrezas con la participación protagónica de la comunidad educativa y local, generando sus propios procesos, con estrategias integrales.

Escuela Saludable invita a participar e incorporarse de manera voluntaria en el Programa a escuelas de educación básica. Las que así lo desean reciben capacitación en los cursos ya preestablecidos durante el año.

El objetivo de la capacitación a maestros es fortalecer y desarrollar conocimientos relacionados con la salud y mejoramiento de la calidad de vida, logrando con ello orientar a los alumnos y alumnas hacia la toma de decisiones tendientes a promover su salud, a participar en proyectos de salud comunitaria y a construir ambientes de convivencia saludables. Los temas que se imparten son:

Para los maestros:

Talleres de conocimiento del Programa para formar escuelas saludables, haciendo énfasis en las cuatro líneas de acción. (Se adiestra al maestro en técnicas de detección de problemas de salud que interfieren en el aprendizaje del alumno) prevención de las adicciones, salud reproductiva en adolescentes, sexualidad desde la edad preescolar, infecciones de transmisión sexual, y el Sida. Y otros temas relacionados con la problemática local en el momento.

Para los alumnos:

Generalidades del programa Escuelas Saludables (haciendo énfasis en la formación de promotores adolescentes) los mismos temas que a los maestros con enfoque de interés para los alumnos. Se proporciona al maestro de material didáctico para el desarrollo del curso y ejecución del programa en: Manual de Salud para el Maestro, formatos de diagnóstico y programa escolar, Carnet de Salud del Escolar, Cedula del Registro del Programa, Cedula de Seguimiento. Además cartillas optométricas cinta para medir perímetro braquial.

Participación como Escuela Saludable, la escuela participante, se compromete a nombrar un responsable del mismo y con el apoyo del consejo escolar, elaboran el Diagnostico de las condiciones de la escuela y esto se concluye en un programa específico para la escuela, el cual se socializa con las autoridades municipales y locales, las que firmaran los documentos de enterados. Y es a través de las instancias del sector educativo y de salud, que se hacen llegar estos documentos a nivel correspondiente en el estado, para el control administrativo y seguimiento por un equipo conformado por personal de los sectores de salud y educación. También la unidad de salud más cercana a la escuela; contara con una copia.

La directora del programa “Escuelas Saludables” de la Secretaria de Educación Básica Patricia Mercado, dio a conocer una lista de alimentos no chatarra para que se expendan en todas las tientas del sistema de educación básica con el objeto de cuidar la nutrición sana en los alumnos.

“Se tienen contemplados 47 alimentos, la lista extensa, está basada en la Norma Oficial Mexicana 043, y su idea principal es que se les ofrezca a los niños alimentos que sean de alto contenido nutricional”.

Esto trata de eliminar la venta de alimentos ricos en azucares, grasas, frituras, y otras que causen obesidad y no nutren. Los productos que están sugiriendo:

 Agua mineral

 Agua sabor izada

 Jugo de frutas naturales

 Agua purificada

 Alfajor glaseado

 Barrita de cereal

 Ensalada de frutas

 Tortas

 Frutas

 Cereales en general

 malteadas

Escuelas saludables, es una estrategia de integración en promoción y prevención de la salud, que actualmente ha tomado gran importancia en nuestra sociedad escolar en el contexto del Programa Intersectorial de Educación Saludable, y que tiene como finalidad facilitar la adopción de estilos de vida sana en un ambiente favorable a la salud, desde la perspectiva de la educación en valores.

Promueve la participación escolar, apoyándose en los maestros, quienes dinamizan el proceso de operación del programa con los alumnos y padres. El programa plantea el desarrollo de cuatro líneas de acción:

Educación para la salud.

Participación social.

Prevención y detección de problemas de salud y ambientes escolares saludables.

Estos se operan de acuerdo a las necesidades propias del centro educativo y se manifiestan en un Programa específico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com