ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

7 Comunicación y escucha efectiva en el aula

Comunicación: Es la vía que más utilizamos a lo largo de nuestra existencia, desde que nacemos encontramos el lenguaje hecho, nacemos a él como a la vida, lo enriquecemos y lo trasmitimos de generación a generación hasta el fin de nuestra vida. Es algo útil y necesario para todos.

Pero, no se trata de hablar, de expresar ideas, sino también de escuchar, oír al que habla porque la conversación interhumana se efectúa hablando y escuchando. Si hablamos sin escuchar, realmente no nos comunicamos, no conversamos, pues cuando hablamos necesitamos tener respuesta de los oyentes.

En toda comunicación intervienen los siguientes factores, que sin estos no es posible la misma:

El emisor: Es quien emite el mensaje, es el contenido (profesor a estudiante, estudiante a profesor, estudiante a estudiante) se pone de manifiesto en el desarrollo de la clase.

El receptor: Es quien recibe el mensaje (profesor a estudiante, estudiante a profesor, estudiante a estudiante) se pone de manifiesto en el desarrollo de la clase, intervienen los órganos de los sentidos.

El mensaje: Es el caudal de información que se trasmite (contenido).

El canal: Es la vía por la cual circulan los mensajes. Pueden ser sonoros: (lenguaje oral, sonidos, música) y visuales (lenguaje escrito, gráficos, planos, mapas, esquemas). Se pueden utilizar tantos canales de comunicación como órganos de los sentidos tengamos y además está en dependencia del tipo de clase, asignatura que se trate.

El Código: Es el conjunto de signos y reglas para combinarlos.

Contexto: Son los (mensaje, canal, código) los elementos que permiten alcanzar un equilibrio entre el emisor y el receptor, si se presenta alguna dificultad con uno de los elementos, no se puede establecer una correcta comunicación.

Es necesario tener presente las actitudes para la buena comunicación.

1.- Empatía: Capacidad de ponernos en el lugar del otro en el proceso de comunicación, para ver un asunto desde su punto de vista. No implica que se tenga que aceptar la visión de esta persona, sólo que si queremos entender su posición es necesario tratar de ver el asunto como lo ve el emisor. Es conocer el nivel de conocimiento que posee los estudiantes, su capacidad de análisis y reflexión, respetar el criterio y cooperar con estos al formular las respuestas a determinadas preguntas realizadas por el profesor. Si se hacen señalamientos comenzar por los aspectos positivos.

2.- La Congruencia: Es integridad, es decir la coherencia que debe existir entre nuestro pensar, sentir y comportarnos en relación con los demás. Es respetar el tiempo para la elaboración de las respuestas por los estudiantes, pensar, usar el vocabulario técnico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com