ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Señaletica Para Discapacitados


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 6

Señalética accesible para personas con discapacidad visual

Introducción.

Cuando hablamos de discapacidad visual y elaborar una señalética para tal fin es un tema muy complicado y más cuando se trata de Colombia a que hay que manejar muchos datos técnicos y científicos con relación a la psicología racional y conducta, hay que estudiar realmente cuales son las necesidades y emociones Al saber que no prescinde de su vista, como se siente y sobretodo entrar en su mundo, el uso de materiales y textura adecuados crean un lenguaje, la información que nos aporte cualquier otro sentido es siempre más restringida y parcial.

El ojo proporciona al cerebro sensaciones que le permiten interpretar lo que se ve, la habilidad para procesar y comprender toda la información recibida a través del sentido de la vista, la percepción visual es un proceso decisivo que se relaciona más con la capacidad de aprendizaje de la persona que con su condición visual.

Pregunta.

¿Cómo la señalética es accesible para las personas con discapacidad visual en el hospital del Rosario de Ginebra valle?

Justificación.

La señalética como usualmente la conocemos son signos y símbolos visibles a nuestros ojos cuya función es indicarnos cosas, lugares y comportamientos para que al fin cumpla con una necesidad a las personas, desafortunadamente es diseñada para personas videntes. En nuestra población cierta minoría es invidente sin embargo no se puede negar el hecho de que hacen parte de igual forma de la sociedad y son parte de la vida diaria de la ciudad el cual se desplazan todo los días sin ninguna ayuda de personas y se desplazan con cantidad de posibilidades de rutas las cuales debe seguir y en ocasiones deben detenerse para pedir ayuda o una indicación es allí donde podemos aplicar un sistema de orientación y tenga una mejor forma de vida. La movilidad y la accesibilidad dentro de una ciudad o un establecimiento es parte de toda estructura social, que cualquier persona que tenga el deseo de desarrollar sus actividades sin importar cual sea el tipo de limitaciones, lo pueda hacer, así que cualquier establecimiento pueda hacer adaptado para satisfacer dicha necesidad.

Objetivo General.

Identificar la señalética accesible para las personas con discapacidad visual en el hospital del Rosario de Ginebra valle.

Objetivos específicos

1. Determinar el porcentaje de personas con discapacidad visual o baja visión, que con más frecuencia acuden al hospital y a sus alrededores.

2. Diseñar propuestas de señalética acorde a la discapacidad visual de las personas.

3. Aplicar un estudio sobre colocación y distribución de elementos señaléticos en el establecimiento.

Antecedentes.

1. La accesibilidad para las personas con discapacidad visual. (La accesibilidad es de tod@s. blogspot.com).

El trabajo que se desarrolla en este blog se enfoca sobre el planteamiento de sitios accesibles para las personas con discapacidad visual, la necesidad de una planificación racional de ciudades y de los espacios de trabajo como un aspecto indispensable para conseguir e impulsar actuaciones encaminadas a la mejora y el bienestar de los ciudadanos, , y que de tal información las ciudades presten mayor atención a la accesibilidad y utilidad de servicios como la señalética y que serán utilizados por sus ciudadanos para mejorar el bienestar de todos.

2. Pictogramas para la información en alumnos ciegos. (CURSAM-Ciegos Universitarios para la recuperación de la Solidaridad y la Ayuda Mutua).

Esta investigación que ofrece esta facultad es un estudio sobre los procesos de un desarrollo intuitivo para jóvenes con discapacidad visual a reconocer diferentes medios comunicativos para el desarrollo social ante una sociedad, se enfoca al estudio de los pictogramas que harán en la persona una mayor facilidad al entender y dirigirse hacia cualquier lugar sin impedimentos de cualquier tipo.

El pictograma es uno de los elementos más importantes en la señalética y es el más intuitivo a la hora de ser dirigido hacia el público, y ayuda en la comprensión de procesos informativos con la finalidad de dar apoyo a todas las actividades diarias que debe tener cualquier persona, la orientación y la ayuda en la elaboración de un sistema de comunicación legible para estas personas, y así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com