ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Si los tiburones fueran hombres


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]

ENSAYO RELATIVO AL TEXTO SI LOS TIBURONES FUERAN HOMBRES.

[pic 3]

Asignatura: Antropología.

Profesor: Osvaldo Jara.

Alumna: Estefanía Alvial

Sección: 1

10 de Julio 2015


Indicar la persistencia de elementos mitológicos, mágicos y supersticiosos en el Chile del siglo XXI. Considerando primeramente la mitología, que tiene una nueva fusión entre, astrología y psicología permite un acertado y directo estudio de la carta astral, da a conocer los conflictos o las áreas inconscientes del individuo. Sin dejar de ser un ejemplo narrativo del mito, un modelo es el mito de Urano: Un dios de los cielos estrellados y el vasto espacio ilimitado estaba casado con su propia madre Gea, quien tenía el control de la Tierra, lo que la vuelve un símbolo de lo terrenal y lo material. De acuerdo al mito, Urano descendía todas las noches a yacer sobre la Tierra, lo que produjo una gran variedad de hijos un tanto extraños como los Titanes, los Cíclopes y otros tipos de seres deformes. Sin embargo, Urano no estaba conforme con los hijos que engendraba, encontrándolos feos y toscos, muy distintos de los hijos que soñaba para su progenie y, por lo tanto, no los admitía en la existencia y los volvía a enterrar en el vientre de la Tierra, lo que representa el destierro al mundo del inconsciente de todas aquellas partes de nosotros que no nos gustan. Como la Madre Tierra no se encontraba muy contenta con su vientre lleno de hijos rechazados, rogó a éstos que alguno castrara a su padre. Cronos, que corresponde a Saturno, aceptó la responsabilidad de dicha tarea y al caer la noche, cuando Urano volvía a descender sobre la Tierra, cortó los órganos genitales de su padre y los arrojó al mar. Pero unas gotas de sangre del miembro amputado cayeron al suelo, es decir al útero de la Tierra, lo que dio nacimiento a Las Furias, tres diosas cuyos nombre se traducen como envidia, venganza y odio. El mito termina cuando Cronos arroja los genitales de su padre al mar, pero éstos al confundirse con la espuma del mar, dan nacimiento a Afrodita, que corresponde a Venus, la diosa del amor.

Ahora bien, lo mágico sigue vigente a través de la brujería. Se puede visualizar en nuestra actualidad, en Venezuela año 2013. En un trágico ejemplo. Las personas aun asesinan como en la Edad Media a los brujos (as), una joven de 22 años murió quemada a causa de ser acusada de prácticas hechicería con un niño y asesinarlo en el ritual.

Sin embargo, la superstición que en la actualidad aun es válido, incluso por quienes niegan creer, quienes hacen algo por las dudas “mejor evitar, que lamentar.” A tal punto que en algunos casos se podría interpretar, como un Trastorno obsesivo compulsivo. Un ejemplo, en los cumpleaños se suelen pedir tres deseos (secretos) antes de soplar las velas de la torta. No se puede decir cuáles son porque de lo contrario no se cumplen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (138 Kb)   docx (38.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com