ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Informacion Gerencial

JENNIGO13 de Junio de 2014

680 Palabras (3 Páginas)327 Visitas

Página 1 de 3

Investigación 1

Mapas Conceptuales – Cmaptools

Concepto de Mapas Conceptuales

Se refieren a objetos, eventos o situaciones y se representan y se representan en círculos llamados nodos. Existen tres tipos de conceptos: supraordinados

(mayor nivel de inclusividad), coordinados (igual nivel de inclusividad) y

subordinados (menor nivel de inclusividad). Las proposiciones: representan la

unión de dos o más conceptos relacionados entre sí, mediante una palabra enlace. Las palabras enlace expresan el tipo de relación existente entre dos o

más conceptos y se representan a través de líneas rotuladas.

Mapas Conceptuales

Es una representación gráfica de la información, a través de la cual, podemos

representar el contenido temático de una disciplina científica, de los programas

curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de un tema.

Los mapas conceptuales permiten la organización y jerarquización del conocimiento de un tema y se puede utilizar antes, durante o después de enseñar un contenido.

El mapa conceptual representa una jerarquía de diferentes niveles de generalidad e inclusividad conceptual y se conforma de: conceptos,

proposiciones y palabras enlace (Novak y Gowin, 1988).

• Ventajas de los mapas conceptuales

 Facilitan una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje.

 Favorecen el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada.

 Permiten una rápida detección de los conceptos clave de un tema, así como sirven como un modelo para que los alumnos aprendan a elaborar mapas conceptúales de otros temas o contenidos de aprendizaje.

 Permiten que el alumno pueda explorar sus conocimientos previos acerca de un nuevo tema, así como para la integración de la nueva información que ha aprendido.

• Como construir un Mapa Conceptual

 Seleccione la información de la cual elaborará el mapa conceptual.

 Subraye los conceptos clave o palabras clave del tema (tales como las palabras técnicas o de mayor exclusividad del tema).

 Haga una lista a manera de inventario de las palabras clave del tema.

 Seleccione por niveles de exclusividad las palabras clave del tema.

 Clasifique los conceptos como superordinados (mayor exclusividad), coordinados (igual nivel de exclusividad) o subordinados (menos exclusividad).

 Seleccione el tema central o tópico del mapa conceptual y escríbalo dentro del círculo o nodo superior del mapa conceptual.

 Escriba los conceptos y proposiciones en los nodos superordinados, coordinados o subordinados y vaya organizando jerárquicamente por diferentes niveles de generalidad o inclusión todos los conceptos clave del tema. Recuerde que en la parte superior del mapa, se colocan los superordinados (los más inclusores) y en los niveles inferiores los conceptos coordinados y subordinados.

 Escriba las palabras enlace entre los conceptos y represéntelas a través de líneas.

 Una vez concluido el mapa conceptual revíselo nuevamente para identificar relaciones que no haya establecido anteriormente.

 Escriba el título del mapa conceptual y si es posible escriba una breve explicación del mismo de las relaciones entre los mismos.

• Herramientas para construir Mapas Conceptuales

Existen algunas herramientas para construir mapas conceptuales a continuación:

1. Mindomo: Recurso muy versátil para generar recursos infográficos y crear mapas conceptuales. Es necesario registrarse y ofrece la posibilidad de archivarlos en el ordenador e integrarlo con Google Apps.

2. Cmaptools: Herramienta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com