ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Informacion Gerencial


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Los gerentes o administradores dependen de medios formales e informales para obtener los datos que requieren para tomar decisiones.

La información formal llega a manos de los gerentes mediante informes administrativos y estadísticas de rutina.

Estos informes son estandarizados, se producen regularmente y constituyen la parte más visible de lo que se denomina Sistema de Información Gerencial (SIG).

Se requiere un gran esfuerzo, experiencia, tiempo y dinero para crear un sistema de información gerencial que produzca información integrada y completa

Es muy probable que éstas seguirán una serie de pasos para obtener una visión general del sistema de información, la manera cómo funciona y qué se requiere para mejorarlo.

Las empresas hace algunos años se enfocaban principalmente en la producción, pero hoy en día no es solo producir y producir, sino que se requiere de producir a un costo que permita aumentar la rentabilidad de la empresa y con altos estándares de calidad, esto es una exigencia del mercado y lo que permite ser competitivos.

Por tal razón se hace necesario elaborar un sistema de información que permita evaluar todos estos factores. Lo importante al utilizar una herramienta de información no solamente es visualizar más fácilmente los datos, si no darle el seguimiento necesario día a día, porque de esto principalmente depende el éxito o el fracaso de un sistema de información gerencial.

Según Peña (2006) Un sistema de información es un conjunto de elementos interrelacionados con el propósito de prestar atención a las demandas de información de una organización, para elevar el nivel de conocimientos que permitan un mejor apoyo a la toma de decisiones y desarrollo de acciones.

Los sistemas de información facilitan la toma de decisiones pues aumentan el nivel de conocimientos, sin embargo para que esto funcione debe ser un sistema de información funcional, dándole seguimiento a diario con la información obtenida de los procesos operativos.

Otros autores como Peralta (2008), de una manera más acertada define sistema de información como: conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Teniendo muy en cuenta el equipo computacional necesario para que el sistema de información pueda operar y el recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema.

Definitivamente la tecnología va avanzando cada día y esto facilita el uso de sistemas que fluyen la información de manera mas practica, pero las empresas deben contar con el recurso humano capacitado. De lo contrario no se les podrá dar el uso requerido a los sistemas. Depende mucho de la empresa si desea invertir en contratar recurso humano capacitado o capacitar al recurso si ya estuviese contratado.

De esta manera teniendo el recurso humano y material se pueden hacer grandes cosas en las empresas pudiendo medir la productividad, los costos y la calidad, factores claves en los resultados de las empresas.

Para Martínez (2007) la productividad es un indicador que refleja que tan bien se están usando los recursos de una economía en la producción de bienes y servicios; traducida en una relación entre recursos utilizados y productos obtenidos, denotando además la eficiencia con la cual los recursos -humanos, capital, conocimientos, energía, etc.- son usados para producir bienes y servicios en el mercado.

Por lo anterior, puede considerarse la productividad como una medida de lo bien que se han combinado y utilizado los recursos para cumplir los resultados específicos logrados.

Según Núñez (2007), La producción en definitiva a través de esta se procura interpretar la efectividad y eficiencia de un determinado proceso de trabajo en lograr productos o servicios que satisfagan las necesidades de la sociedad, en el que necesariamente intervienen siempre los medios de producción, los cuales están constituidos por los más diversos objetos de trabajo que deben ser transformados y los medios de trabajo que deben ser accionados.

La productividad es la base primordial en todas las empresas, si una empresa no es productiva, va en declive en la curva de la economía y muy pronto llegaría a desaparecer, por tal razón es un factor primordial de medición, que se debe evaluar en un sistema de información, es la base y la mayoría de las empresas lo evalúan, muchas empresas como bancos e instituciones de crédito miden semanal, diario y hasta por hora la venta de los créditos. De igual forma las empresas que se dedican a la producción evalúan la producción ya que este es su enfoque.

Según Garcia (2001) La definición de calidad más aceptada en la actualidad es la que compara las expectativas de los clientes con su percepción del servicio. El desarrollo de la industria de los servicios ha supuesto un desarrollo de una nueva óptica del concepto de calidad que se focaliza más hacia la visión del cliente.

La calidad es sin duda el resultado de la productividad que el cliente espera, hoy en día no se puede vender sin calidad, los clientes son cada vez mas exigentes y las empresas giran en todo su entorno la producción con calidad.

La calidad es uno de los factores mas importantes en el producto terminado, pero no solamente esperan los clientes sino también lo esperan a un buen precio de venta, por tal razón las empresas también se deben centrar en optimizar los costos de producción, y para esto son esenciales los sistemas de información.

Los costos son primordiales en el proceso productivo, porque al ser eficientes aumenta el superávit que toda empresa o negocio espera al producir.

Según J. Acosta, los costos Son aquellos que tienden a fluctuar en proporción al volumen total de la producción, de venta de artículos o la prestación de un servicio, se incurren debido a la actividad de la empresa.

Son aquellos cuya magnitud fluctúa en razón directa o casi directamente proporcional a los cambios registrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com