ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Seguridad Vehicular


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  7.291 Palabras (30 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 30

CAPITULO II  MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

2.1. CONCEPTO DE SISTEMA DE SEGURIDAD

Podemos definir a un sistema de seguridad en general,, como el conjunto de elementos e instalaciones necesarios para proporcionar a las personas y bienes materiales existentes en un local determinado, protección frente a agresiones, tales como robo, atraco o sabotaje e incendio.

2.1.1. Necesidad y aplicación del sistema de seguridad

A través de los tiempos, el hombre se ha visto en la necesidad de proteger sus pertenencias, bien por motivos de sustracción por parte de otros individuos, bien por las acciones normales de la naturaleza.

Hasta poco tiempo, la forma de actuar era bien sencilla, el propio individuo se encargaba de vigilar o establecía mecanismos naturales de protección, para así evitar desagradables sorpresas, que por desgracia siempre se han producido.

Se define a un sistema de seguridad como el conjunto de elementos e instalaciones necesarias para proporcionarnos a las personas y bienes materiales, protección frente a agresiones tales como accidentes vehiculares, robo, atraco e incendio.

Los sistemas de seguridad no sólo sirven pare proteger a los bienes e inmuebles, protege a las personas, ahorran tiempo, dinero y en los procesos domésticos e industriales su uso está totalmente generalizado.

2.1.2. Sistemas de seguridad vehicular

Los sistemas de seguridad vehicular son elementos o sistemas del vehículo automóvil que se encargan de aumentar la seguridad y salvaguardar la integridad física de los ocupantes, antes, durante y después de que sucede un accidente de tránsito y en caso de producirse tiene la finalidad de minimizar sus daños sobre los ocupantes.

Para estudiar las consecuencias que tiene un accidente (por ejemplo la deformación de la carrocería), los fabricantes de vehículos realizan pruebas con dummies para ver la protección que brindan a los ocupantes durante una colisión, además colocan sensores para indicar el impacto del cuerpo logrando simular lo más real posible y así saber su  comportamiento ante un accidente de tránsito.

Se debe tener en cuenta que las causas de un accidente no son solo por fallas o carencias de los sistemas de seguridad, en la mayoría cuenta el factor humano. A continuación los dispositivos de seguridad pueden clasificarse en:

  • Seguridad Activa.
  • Seguridad Pasiva.
  • Seguridad Terciaria.

2.1.2.1. Seguridad activa

La finalidad de la seguridad activa es prever situaciones de peligro, reduciendo la probabilidad de sufrir un accidente, ayudando a optimizar su funcionamiento así como también dotándolo de mayores prestaciones. Además intervienen directamente en la conducción, permitiendo el funcionamiento normal de vehículo durante su desplazamiento.

Los sistemas de seguridad activa son:

2.1.2.1.1. Sistemas de iluminación

Son elementos que se encuentran colocados en la parte delantera, trasera y lateral del automóvil cuyo objetivo es mejorar las condiciones de habilidad para el conductor en la noche, niebla o lluvia y cuando el vehículo está en movimiento, estos dispositivos indican las intenciones del conductor (cambio de carril, etc.). De aquí tenemos la siguiente clasificación:

a) Visibilidad

  • Parabrisas sin impedimentos de visualización
  • Visibilidad posterior, especialmente con visión directa y no por medio de retrovisores.

b) Alumbrado del vehículo

  • Lámparas de xenón y faros direccionales.
  • Faros direccionales.
  • Masificación de luz antiniebla.

2.1.2.1.2. Neumáticos

Según Aparicio F., Vera C. & Díaz V. (2001). “Por neumático entendemos la cubierta, sometida a una cierta presión interior y montada sobre la correspondiente llanta que proporciona un reciento estanco, está compuesto por llanta, cubierta, cámara y aire a una determinada presión el cual dará la rigidez.” p. 13.

Las funciones básicas del neumático son:

  • Soportar y transmitir al terreno la carga vertical y longitudinal.
  • Soportar los esfuerzos longitudinales necesarios para la tracción y frenado.
  • Proporcionar los esfuerzos laterales precisos para lograr el control y estabilidad de la trayectoria.
  • Actúa como amortiguador de las acciones dinámicas originadas por las irregularidades de la carretera.
  • Además el neumático debe cumplir con las siguientes características:
  • Elevada adherencia sobre pista seca y mojada tanto longitudinal como transversal.
  • Baja resistencia a la rodadura.
  • Capacidad de resistir los esfuerzos dinámicos exteriores.
  • Resistencia a la fatiga, al desgaste, a la formación de grietas, etc.
  • Bajo nivel de ruidos y de generación de vibraciones.
  • Adecuada flexibilidad radial, circunferencial y transversal.

En la Figura se muestra las partes de la cubierta de un neumático.

[pic 1]

Cubiertas del neumático

2.1.2.1.3. Seguridad activa en el motor

  Condiciones óptimas de funcionamiento del motor, el funcionamiento óptimo del motor influye dentro de la seguridad activa del vehículo, debido a que permite anticiparse con mayores garantías, a los imprevistos que surgen en la conducción.

Una maniobra de adelantamiento será más rápida y más segura en cuanto mejor sea la respuesta del motor a los requerimientos del conductor.

Los sistemas de sobrealimentación, admisión y distribución variable gestionados

Electrónicamente han mejorado notablemente la respuesta del motor aumentando así la seguridad activa.

2.1.2.1.4. Seguridad activa en la transmisión.

Control electrónico de tracción debido a que los motores hoy en día tienen un elevado par de giro, es necesario contar con un sistema de control electrónico de tracción ASR (Anti-Slip Regulation) el cual permite tanto mayor confort como seguridad en terrenos resbaladizos, mejorando la adherencia neumático-calzada.

Este sistema ofrece un arranque así como también una aceleración suave en cada

Una de las marchas sin que exista patinaje de las ruedas, subviraje ni sobreviraje, detallado en la Figura.

[pic 2]

Pérdida de adherencia en la pista

El sistema ASR funciona en combinación con el sistema de antibloqueo de frenos

ABS y el acelerador. Cuando una rueda gira con mayor rapidez que las demás existe deslizamiento, por tanto interviene el sistema ASR en el sistema de gestión del motor disminuyendo la potencia hasta que la rueda deje de patinar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)   pdf (581.6 Kb)   docx (593.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com