ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre La Profesión Docente.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 4

DIGNIFICACIÓN

DE LA PROFESIÓN DOCENTE

El ensayista Alfonso Reyes nos planta en su texto Apolo o de la Literatura una cuestión sobre la emoción poética y la poesía, aclarando que son dos conceptos totalmente distintos pero que el uno no sirve de nada sin el otro, la emoción poética se entiende como ese sentimiento que tiene el poeta y que viene antes de la poesía, entendido este último como el texto literario plasmado en el papel o expuesto de manera oral.

Utilizo este ejemplo para comenzar a hablar sobre la profesión docente y la dignificación de la misma, el título profesional es una cosa y el la manera como tú te desenvuelvas en el campo laboral es otra, la una sin la otra no sirve, ya que puedes tener todo el conocimiento pero no saberlo aplicar, al igual que si eres excelente en tu labor docente, en la aplicación de las técnicas y la didáctica, pero no tiene el conocimiento. Alfonso Páez dice que la profesión se dignifica dependiendo de la dignidad propia o de la persona y se da cuando se alcanza el perfecto equilibrio entre lo que se sabe, lo que se es y lo que se hace.

Para el autor la profesionalización del maestro significa qué “El maestro debe ejercer la profesión educativa sustentada en la formación y responsabilidad intelectual; en la capacidad para enseñar las disciplinas; en la competencia para descubrir verdades de la ciencia y multiplicarlas; en la suficiencia para comprender el sentido y dar explicaciones, para brindar el saber, respondiendo con creces al aval que significa un grado académico y el ejercicio de una función burocrática” y se refiere a la dignificación de la profesión docente a partir del mensaje bíblico “no solo de pan vive el hombre”, explicando este planteamiento desde la acción como “orientar al hombre en su hacer, ser y valer. Darle identidad humana, poder de acción y convertirlo en sujeto de valores, son tres tareas que competen al buen maestro, quien, dignificando al otro, se dignifica a sí mismo”.

La visión de Alfonso Páez en la manera que desarrolla estos conceptos en su texto es realista y no tan novedosa, ya que son planteamientos que han venido saliendo a flote desde que se conoce el modelo pedagógico que surgió en Colombia en la década de los años 70 llamado “Escuela Nueva”, que propone una educación más integral basándose en el aprendizaje autónomo del individuo. Lo que hace es replantear una posición y a modo personal explicar este tema.

Para comenzar a abordar estos conceptos, el autor parte de dos problemáticas fundamentales y actuales, la primera es la que define al maestro como “profesional de segunda, sin capacidad para estudiar carreras más exigentes”. Y en la otra se parte de la idea de que la culpa es del gobierno, de las leyes, de la organización institucional, sin tener en cuenta que todo el esfuerzo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com