ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialización Y Afectividad En El Niño.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 2

Se sabe que los niños aprenden mediante la interacción, esto es sumamente importante para adaptarse al mundo donde vive; pues desde muy pequeños los niños deben aprenden como se desenvuelve su entorno para socializar con armonía en el y satisfacer sus necesidades, aprender de su cultura, así como desarrollar un proceso de interacción con sus padres, compañeros y maestros.

Las experiencias que tiene el niño dentro de su entorno social son muy importantes porque satisface sus necesidades.

Las primeras experiencias que tiene el niño son en el hogar donde se les dan las bases para su desarrollo social.

La relación con la madre es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo; pues es quien se encarga de darle las primeras pautas de conducta, el acercamiento afectivo y determina si el niño se relacionara positivamente; pues es la necesidad que tenemos para establecer una convivencia con otras personas.

Los factores que influyen en el desarrollo social y afectivo del niño de este proceso: son biológicos donde se refiere al sistema cognitivo, los factores ambientales como el entorno donde vive y la estimulación que se tiene, lo socioeconómico el entorno social al que pertenece y lo cultural que son los valores, la cultura, la familia.

Se Sabe que los niños desarrollan su afectividad a través de la interacción social.

Los niños a temprana edad empiezan a comprender los sentimientos de otros; pues se dan cuenta cuando el estado de ánimo de los demás es triste o contento. La comprensión de los sentimientos lleva al niño a darse cuenta que todos actúan diferente; esto quiere decir que cada niño tiene diferente temperamento.

De esta manera en el nivel de preescolar se debe seguir con estas interacciones, tener estrategias para que los niños se integren social y afectivamente con los demás para que comprendan y regulen sus emociones y conductas.

El jardín de niños es también punto importante porque en el los niños se relacionan con otros niños, interactuando, jugando y expresando emociones. En el preescolar se busca integrar a los padres de familia y los niños para estimular más su desarrollo social y afectivo. Las educadoras deben ser un modelo a seguir para sus alumnos pues los niños tienden a imitar a los adultos: desde su forma de vestir, de hablar, de actuar.

En conclusión el desarrollo social y afectivo es el principal aspecto que tiene el niño para desenvolverse en la sociedad. En la educación preescolar es donde se le brindan diversas formas de socializar y las educadoras ofrecen una gran variedad de oportunidades de aprendizaje de manera más profesional que el que le ofrece la familia.

Por esto las educadoras adecuan las actividades de forma flexible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com