ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socializacion Y Afectividad En El Niño


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

Los procesos de socialización y afectivos son todos aquellos vínculos que forma el niño con las personas que convive, y en edad preescolar la mayoría los establece por medio del lenguaje.

En esta edad el niño como lo menciona Dunn es capaz de hablar de estados mentales, conocer, creer, recordar, comunicar estados de ánimo y deseos, entender los comportamientos de los demás, así como sus sentimientos y los de otros.

Todos aquellos factores que muestre en su conducta que le permitan entablar una relación con los demás o bien le nieguen el poder abrirse social y afectivamente fuera del núcleo familiar, su temperamento y carácter, deberán ser conocidos y entendidos por la educadora ya que estos serán el arma para resolver las necesidades que él presente y que viva dicho proceso al 100%.

Primero que nada la educadora tendrá que observar a los niños e identificar si son tímidos, inhibidos, agresivos o bien si muestra indiferencias y no comunica nada, para saber quiénes tienen necesidades y ayudarles mediante diferentes estrategias, actividades, preguntas y acciones que deberá tomar para que el niño salga adelante y pueda llegar a expresar sentimientos e ideas y entablar relaciones con iguales y maestra durante su paso en el jardín sin dejar de lado que el hablar con los padres y conocer la forma en que se desarrolla en su casa o si pasa por algún problema que podrá ser la causa del porque el niño es así.

A los niños que no presenten ninguna dificultad y son sociables deberá encaminarlos, enseñándoles las normas y reglas de respeto entre otras para una sana connivencia.

Será muy importante que la docente tome en cuenta que en la edad preescolar, los niños basan sus relaciones y su forma de expresión en el egocentrismo.

El origen del egocentrismo para Piaget, se encontraría en el hecho de que el niño aún no ha llegado a un nivel adecuado de socialización

Piaget (1896) encontró que el lenguaje egocéntrico era mayor en los niños más pequeños de 3 a 5 años e iría desapareciendo a medida que el niño se iba socializando.

A pesar de esto la educadora no deberá permitir que el menor se quede en esta etapa egocéntrica, si no ayudarle mediante actividades, de compartir, y con cuestionamientos en las actividades conociendo sus gustos y sobre todo binando les un ambiente agradable, afectivo y de confianza, que comprenda que todos son diferentes y que la forma de pensar y ser de cada uno a pesar de eso, es valiosa.

Un ejemplo claro es cuando la educadora activa conocimientos previos antes de cada actividad por lo que el dialogo con los niños es constante, las preguntas de los chiquillos hacia la maestras son mas para resolver sus dudas y para platicarle cosas bonitas, o quejas de sus compañeros en cambio el dialogo entre compañeros es como ya se ha mencionado egocéntrico lo hacen presumiendo como si fueran competencias.

El jardín de niños es un escenario donde el niño comenzara la socialización infantil fuera del contexto familiar.

La educadora en todo momento cuestionara a los niños estar al pendiente, para saber lo que saben, quieren y sienten, y así establecer relación entre ella y el niño, después para estar al corriente de lo que aprendieron o les gustó y conocer sus gustos e intereses, que son básicos para propiciar el establecimiento de un vinculo, de igual manera se observa el comportamiento y se les pregunta de forma indirecta para estar al tanto del porque están tristes, enojados, inquietos, etc.

También tendrá que planear tiempos de convivencias entre niños, trabajos en equipos, de colaboración para estimular en él ,que entable conversaciones con sus compañeros.

Tener en cuenta que el enriquecimiento el lenguaje es parte importante del desarrollo del niño al permitirle expresar a través de él sus ideas y sentimientos, y que no deberá dejarse guiar por gestos o representaciones que realice.

En conclusión la educadora será la que propicie y encamine el proceso de socialización y considero que debra hacerlo en todos los campos que trabaje ya que es básico para que el niño aprenda de mejor manera por ello la importancia de conocer la forma en que sus alumnos viven su proceso social y afectivo.

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »