ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerentes Como lideres Que es un líder y como se define liderazgo


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

Laura Nuñez Navarro

Sintesis capitulo 18

Gerentes Como lideres

Que es un líder y como se define liderazgo 

   Acorde con lo que nos narra el autor, podemos definir un líder como la persona que puede influir en los demás y que tiene autoridad administrativa, es decir, es la persona que se encarga de llevar las decisiones y dar los pasos claves en su proceso o equipo. Sin embargo, podemos ver que el liderazgo es el proceso de dirigir a un grupo y de influir en él para que alcance sus metas, es decir es la labor o el campo de acción de un líder.

   Entonces, podemos asumir de una manera u otra que los gerentes son lideres? Un gerente es la persona que tiene a cargo una labor importante o un equipo que lleva a cabo una acción relevante. Ya que dirigir es una de las cuatro funciones de la administración, consideramos que si, el perfil de un gerente, debe ser coherente o acorde al de un líder, porque precisamente se busca que sea la personas que logre cumplir ciertas metas. Pero eso no quiere decir que todos los gerentes son considerados lideres, existen excepciones.

Teorías del liderazgo.

   Existen distintos principios o conceptos que se han estudiado a través del tiempo para definir cuales son los perfiles o los rasgos que definen un verdadero líder o un posible líder. Algunos dicen que la mirada, longitudes de extremidades como los dedos, manos, piernas… entre otros. Pero algunas de las mas relevantes son  Entre 1920 y 1930, se realizaron algunos de los principales y primeros estudios que buscaban encontrar al verdadero líder, solo por rasgos o características tangibles e intuitivas. Establecía que algunos de los rasgos que nos dirían quien es y quien no un líder, solo por medición de la estatura física, la apariencia, la clase social, la estabilidad emocional, la fluidez del habla y su capacidad para socializar.

   Después de evaluar la información recolectada por un largo tiempo, los investigadores aceptaron que los rasgos, por sí mismos, no eran suficientes para identificar a un líder. Ya que las explicaciones basadas únicamente en los rasgos ignoraban las interacciones de los líderes con los miembros de su grupo y los factores situacionales, es decir que si era posible reconocerlos por los factores iniciales, pero no era certera la información. Por lo que descartaron esta primera teoría. 

   Años más tarde, se realizaron estudios más profundos referentes a dos personajes “lideres”, buscando encontrar los verdaderos perfiles psicológicos, y lo que se logro descubrir fueron estos dos tipos de liderazgo. Comenzando por el democrático, el cual describe consta de un líder, el cual involucra a los empleados en la toma de decisiones, delega autoridad y utiliza la retro alimentación como una oportunidad para crecimiento de los empleados, compañía, y el proceso. Y por ultimo, el líder enchapado al estilo laissez, el cual deja que el grupo tome las decisiones y realice el trabajo de la manera que considere más conveniente para el proceso. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (297.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com