ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sula.


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  Tesis  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

“Sula”

A) Literatura Feminista

La literatura feminista reflexiona sobre el poder, la jerarquía y el dominio masculino en el ámbito cultural. "Un buen granjero blanco le prometió la libertad y un trozo de terreno del Fondo a su esclavo a cambio de que cumpliera algunas tareas muy difíciles" en esta lectura se muestra el dominio pero de blancos sobre negros, y es mencionado solamente por el papel masculino. Hombres blancos con esclavos negros.

La narrativa de las obras van en contra del establishment tradicionalmente masculino. "Una risa como para sacudirse, como para darse palmadas en las rodillas y en los ojos húmedos, útil incluso para descubrir cómo habían llegado a encontrarse donde estaban". El hombre negro, a parte de estar en una categoría más baja que el hombre blanco, es visto, en contrario con la imagen que se tiene del hombre en general, como alguien débil, alguien que es lastimado y que tiene que aguantar maltratos de otros.

“Establece una relación fundamental de comunicación entre el escritor y el lector.” (Hortensia, 1994)

El texto alcanza su existencia a través del trabajo de constitución de una conciencia que lo recibe: la obra es el texto constituido en la conciencia del lector. Por lo tanto, la obra es una construcción intertextual, es decir, la confluencia –constelación- de varios discursos culturales en los que la obra se difunde para hacerse inteligible.” (Moreno 1994: 110). "Un chiste. Un chiste de negros. Así empezó todo" la cultura que había en ese tiempo en el que los negros eran visto como inferiores, esclavos. Actualmente, este concepto no es socialmente aceptado.

De igual forma el texto a su vez realiza una crítica a ciertas tendencias actuales, en las que en este caso el suicidio se vuelve una actividad tan cotidiana que hay un día destinado a celebrar tal fecha. “Un enamorado le decía a su futura esposa: <<Dejémoslo para después de Año Nuevo, en vez de casarnos antes. Me pagan el día de Nochevieja>>. Y su novia le contestaba: <<Bueno, que no sea el Día del Suicidio. No tengo ganas de escuchar badajos mientras se esté celebrando la boda.>> La abuela de alguien afirmaba que sus gallina siempre empezaban a poner huevos con doble yema inmediatamente después del Día del Suicidio.” (Morrison 1999, p11)

2.- Características de la literatura de Toni Morrison.

Género, raza y clase social sustentados en la idea de la comunidad.

Se refleja la identidad afroamericana.

"Sus pies desnudos levantarían el polvo color aza- frán, que revolotearía hasta depositarse sobre el mono y los zapatos abiertos por los juanetes del hombre que inhalaba y exhalaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com