ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis "Nosotros el medio" - Shayne Bowman y Chris Willis.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 6

Síntesis

Nosotros el medio

Por Shayne Bowman y Chris Willis

2003

Introducción

Con la llegada del internet, los medios tradicionales se vieron forzados a evolucionar y mirar estas nuevas tecnologías, no como una amenaza, si no como una ventaja para ellos. Debido a que la comunicación y traslado de información se realizaba de forma rápida y eficaz, es así como empezaron a aparecer personas que se querían involucrar en compartir sus conocimientos a través de blog, chat, mensajes y comentarios sobre diferentes notas, los periodistas participativos. Estos aun no siendo expertos fueron  tomados en cuenta como nuevas fuentes, innovadoras, que complementan y retroalimentan distintos temas, creando grupos comunidades con distintos intereses.

El libro “Nosotros el medio” nos presenta esta información detallada de como ocurrió y cuáles son los nuevos métodos y reglas del periodismo participativo y la evolución de los medios tradicionales con la llegada del internet. En esta síntesis se busca resaltar los detalles principales que los autores, Shayne Bowman y Chris Willis,describen en el libro.


Nosotros el medio

Por Shayne Bowman y Chris Willis

2003

Le libro nosotros el medio nos habla sobre como el periodismo participativo y las noticas evolucionaron junto con la llegada de internet y nuevas tecnologías.

“Como medio para noticias, Internet está madurando” (pág. 8) explican los autores. Con el crecimiento del internet se implementan nuevas herramientas que aporta facilidad para que la comunicación sea puntal, rápida y directa. De esta forma se incluyen diferentes personas a través de diferentes plataformas, que aun no siendo expertos en esta materia, practican periodismo de una nueva forma y  logran construir temas de interés para las comunidades.

Es así como nace el periodismo participativo “es un fenómeno emergente que se produce de la base hacia arriba y en el cual hay poca o ninguna supervisión o flujo de trabajo periodístico formal de un cuerpo administrativo” (pág. 9), cualquier persona puede utilizar el internet como medio de comunicación para informar, siendo, en teoría, un reportero de la Web, quien no necesariamente posee el conocimiento de un periodista real.

Los autores explican que estos nuevos medios pudieron haber sido una gran amenaza para los medios tradicionales de comunicación, pero que lograron verlo de una manera favorecedora, en la cual podrían llevar un reportaje con mayor rapidez y a mayor audiencia, a diferencia del telégrafo y el correo. Sin embargo esto presentaba un nuevo desafío para todos los medios tradicionales, pues debían renovar sus productos, reglas y filosofías a los nuevos medios rápidamente.

Con la llegada del internet se presentaron diferentes medios por los cuales se podían transmitir y aplicar el periodismo participativo, a través de discusiones, comunidades y noticias de manera hibridas. Los grupos de discusión, contenidos generados por usuario, publicaciones, transmisión de archivos, entre otras, trabajaban de manera diferente pero todas con un mismo fin, transmitir la información y generar puntos de interés en las comunidades. En algunos de estos medios se podía ser más directo y rápido que en otros, pero todos lograban un mismo objetivo.

“El más penetrante y quizás fundamental, nivel de participación es el comentario” (pág. 35) La mayoría de plataformas en las cuales se puede tener una comunicación se manejan bajo comentarios de distintos grupos de personas que poseen o no intereses en común. Sin embargo no nos podemos fiar de lo que se dice en la Web. El trabajo de un periodista es buscar la información real, verificarla y luego de algunas ediciones y correcciones se procede a una publicación, pero muchas veces esto puede ser difícil para los periodistas y aún más para los participativos.

Por estas razones se implementan “las reglas de la participación” (pág. 40),  pero antes de saber cuáles son las reglas que conforman la Web los autores explican que se debe entender las razones por las que los periodistas participativos se involucran en estas actividades. Es así como encontramos que una de las mayores razones es que las personas quieren formar una reputación buena en las comunidades, ya que puede convertirse en buenas oportunidades. Otro de los motivadores es la conexión que se genera entre las personas que poseen los mismos temas de interés, también encontramos que las personas buscan informarse, informar, crear contenido y entretenerse. Sin embargo, así como explican los autores “la gente abusa de estas formas haciendo travesuras, manipulando las reglas, esparciendo falsa información y rumores, involucrándose en disputas ardorosas – sin duda, casi cualquier daño imaginable – y los resultados pueden ser serios” (pág. 44),  es así como se necesitan las reglas para ser periodistas participativos en la web y  lograr que los contenidos sean reales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (116.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com