ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FORMATIVO MEDIO O SÍNTESIS


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  Resúmenes  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 8

EL FORMATIVO MEDIO O SÍNTESIS

Hacia el año 1500 a.n.e. gran parte del área co-tradicional andina se vio afectada por la aparición de una serie de rasgos comunes como las edificaciones monumentales de carácter religioso, cultos sofisticados caracterizados por la manipulación psicológica, la presencia de un estilo artístico con ornamentas muy recargadas plasmados en la cerámica, esculturas, huesos, objetos laminados con un estrecho vínculo al culto ofídico, ornitomorfo y felínico. Las imágenes impactantes que aparecen con mucha frecuencia testimonian que los conceptos ideológicos han superpuesto el poder en beneficio de la casta sacerdotal: se ha consolidado el estado teocrático en el área andina. En buena cuenta, estas características parten de un área común llamada Chavín de Huántar, el nuevo prototipo y gran centro de difusión cultural de ésta época.

Los estudios arqueológicos demuestran que la configuración territorial era distinta al Perú actual. La existencia de bosques en la costa y la sierra habría reducido considerablemente las áreas ocupadas por las comunidades pero también habría hecho casi obligatorias las relaciones socio económicas para los intercambios de recursos. Es de suponer que habrían creado espacios determinados para realizar estos intercambios ( tal y como se perciben desde el Arcaico Superior en zonas como Caral ). Ello, sin lugar a dudas, propició la irradiación de patrones culturales y artísticos más o menos homogéneos que predominaron hasta el año 200 a.n.e. aproximadamente. Estas evidencias se suman a las que nos presenta al sacerdote como grupo social predominante y en cuyo prestigio recae la posesión de ciertos conocimientos que le permiten un mejor aprovechamiento de las fuerzas naturales (lluvias, el conocimiento de los cambios atmosféricos, etc) teniendo además, al centro ceremonial como el núcleo que concentra a las aldeas y se torna en el eje de las relaciones a nivel regional e interregional.

El área de influencia inmediata se habría presentado desde Lambayeque e Ica por la costa hasta Cajamarca y Ayacucho por la sierra; pero se han encontrado evidencias artísticas similares de este período en regiones de Ecuador y Bolivia probablemente por la existencia de grupos de peregrinación que cíclicamente acudían a los oráculos andinos más conocidos de entonces. Muchas regiones de los Andes, sin embargo no presentan estas características, otras como la selva aun no se conocen por falta de estudios.

imagen

EL HORIZONTE TEMPRANO: CHAVÍN.

Respecto a la denominación, esta varía dependiendo del autor consultado, siendo los términos más frecuentes “el Primer Horizonte Cultural Andino”, “el Formativo Síntesis”. Sobre la categoría de horizonte, esta se ha tomado de la clasificación que hiciera el investigador norteamericano John Rowe en 1962. Entiéndase por HORIZONTE a un largo periodo y de amplia expansión cultural en los Andes Centrales, en esta época el estilo alfarero de una sociedad se irradian junto a los patrones estilísticos del grupo dominante.

La mayoría coincide en señalar el desarrollo histórico de Chavín entre los 1200 a.n.e. y los 200 a.n.e. , las investigaciones más recientes consolidan la versión de un estado teocrático con predominio de una casta sacerdotal bajo un modelo de gobierno teocrático. Este fenómeno religioso habría convertido su centro de control poblacional en el río Mosna en todo un centro de peregrinación e irradiación de cultos muy complejos que terminaron por absorber a la población en los Andes (la estética alfarera y escultórica nos muestra un afán especial por el terror probablemente para dominar a la población sicológicamente).

LA ECONOMÍA CHAVÍN se caracterizó por el trabajo comunal, colectivo ayllal primando sobre todo la actividad agrícola rotativa y empleando técnicas hidráulicas y de fertilización artificial. La ganadería de este pueblo se limitó a la crianza de camélidos y a la caza de cérvidos, roedores y guanacos. Estas actividades las complementaban con la recolección de mariscos y productos marinos de playa.

LA ORGANIZACIÓN SOCIAL presenta un patrón discutible por ser el primer estado pan andino en gestarse sin influencias externas. La sociedad se vinculaba por lazos de parentesco, formando clanes y ayllus, cuyo prestigio estaba en relación a la cercanía con el ancestro común, posiblemente de origen mítico. Existían especialistas dedicados a las labores productivas, pero la organización de las actividades estaba a cargo de sacerdotes, como parte de un gobierno teocrático en el cual los servicios religiosos aseguraban a los gobernantes los privilegios y el prestigio necesarios para ejercer el control político.

LA ARQUITECTURA MONUMENTAL. Chavín desarrolló un sistema arquitectónico muy avanzado para la construcción de templos y adoratorios entre los que destaca El Templo de Chavín de Huántar. Debe recordarse sin embargo que la hoy denominada tradición Chavín se conocía en el mundo andino desde el periodo arcaico superior.

El complejo arqueológico de Chavín de Huántar en el valle del río Mosna, provincia de Wari en Ancash ya era conocido desde el siglo XVI cuando el cronista Cieza de León da las primeras referencias, en el siglo XIX quedó registrado en la pluma de Raimondi pero fue a partir de 1919 con Julio C. Tello con quien Chavín alcanzó nuevas dimensiones. El sabio peruano la catalogó como la “Cultura Matriz” del Perú (consolidando su teoría del autoctonismo cultural peruano).

El lugar de mayor influencia fue sin lugar a dudas el Templo de Chavín de Huántar ubicado en el estrecho valle del distrito del mismo nombre, en la provincia de Wari, región Ancash. Se sabe que fue modificado constantemente y dentro del conjunto se distinguen por lo menos dos momentos: el Templo Viejo que contiene en su interior al famoso Lanzón Monolítico y el Templo Nuevo correspondiente a la fase tardía de Chavín con una ampliación de las plazas rectangulares hundidas y presencia de litoesculturas antropomorfas como la estela de Raimondi y el Obelisco Tello. El conjunto en general, presenta plataformas piramidales truncas, plazas hundidas y rectangulares o circulares; las galerías interiores son laberínticas y subterráneas, dándole un espectro terrorífico al recinto ceremonial.

Otros sitios de ocupación Chavín fueron Sechín, Pallca y Moxeque en Casma, Cerro Blanco y Punkuri en Nepeña - Ancash, Kunturhuasi en Cajamarca, Gargay en Lima, Caballo Muerto en La Libertad, Chongoyape

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com