ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DERECHO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  2.995 Palabras (12 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 12

TALLER DE DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO

1. ¿CUÁLES FUERON LAS CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA?

INTERNAS

En Colombia

• Revolución de los comuneros

• La expedición botánica

• Traducción de los derechos del hombre

• Memorial de agravios

EXTERNAS

En Europa

• La independencia de los Estados Unidos 1776

• La revolución francesa 1789

• Influencia de la ilustración

2. EN UNA LÍNEA CRONOLÓGICA ESCRIBA LAS CONSTITUCIONES QUE HAN EXISTIDO EN NUESTRO PAÍS DESDE 1810 HASTA 1991, ESCRIBIENDO LAS CARACTERÍSTICAS QUE RECUERDEN DE CADA UNA.

1810: Se produce la declaración de independencia, en la que en realidad no se habla nada acerca de ella, sino que es un documento que condiciona la obediencia del Rey de España para venirse a gobernar a Colombia, más exactamente a, en ese tiempo Santa Fe de Bogotá, ciudad que ahora simplemente se conoce como Bogotá. Esto ocurrió el 20 de julio.

“Constitución de 1811: (esta constitución solo rigió en Cundinamarca) Establece una monarquía constitucional.

Constitución de Cúcuta (1821): (primera constitución), liberada la nueva granada (Cundinamarca). se reunió en villa del rosario de Cúcuta; Cundinamarca, Venezuela y Quito, para hacer la constitución de Colombia; donde crean la gran Colombia (francisco de paula Santander pte de la G.C). Una constitución que se aparta de las ideas fundamentales sugeridas por Bolívar en angostura, y cuyos aspectos más sobresalientes son:

• La soberanía reside esencialmente en la nación, El gobierno es popular representativo.

• El territorio de la república se divide en departamentos, provincias, cantores y parroquias.

• El presidente (período de 4 años) estará asesorado por un “consejo de gobierno”, compuesto por el vicepresidente, los secretarios de despacho y un ministro de alta corte de justicia.

• El poder judicial lo integran la alta corte de justicia compuesta por un mínimo de cinco ministros.

• Las asambleas electorales, formadas por los electores designados por los cantones, sufragan por el presidente, el vicepresidente, los senadores y representantes.

Constitución de 1830: (constitución muerta, nunca se ejecuto) constitución, expedida con los mejores propósitos de dar vitalidad a la gran Colombia, llegó tarde. Sus cláusulas, carentes de vigencia práctica, quedarían como un aporte más a la formación del constitucionalismo nacional.

Constitución de 1832: En 1832 se aprobó la Constitución de la República de Nueva Granada, cuyas características principales fueron: separación de poderes, responsabilidad de los funcionarios públicos, libertad de prensa, protección a cargo del Estado de la religión católica y creación de cámaras provinciales para potenciar el desarrollo regional.

Constitución de 1853: En 1853, bajo el gobierno de José Hilario López, se produjo un nuevo acto constitucional, de corte liberal, influido por los sucesos de la revolución de 1848 en París, en el cual se ampliaba la gama de derechos y libertades. La Constitución de 1853 es la más liberal que tuvo Colombia en el siglo XIX.

Constitución de 1858 : La Constitución de 1858, la de la Confederación Granadina (nombre que recibió el Estado colombiano desde ese año hasta 1863), flexibilizó el carácter de las leyes, incluso el de la propia ley magna. Se dividió la República en los estados de Panamá, Antioquia, Santander, Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Bolívar y Magdalena

Constitución de Rionegro (1863): La constitución, expedida “en nombre y por autorización del pueblo”, es un canto romántico a la libertad y un himno de fe a la inviolabilidad de la vida humana. Bajo el primer aspecto se garantizar la libertad de expresar el pensamiento de palabra o por escrito, sin limitación alguna; la de tener armas o municiones, y la de hacer el comercio de ellas en tiempo de paz. Adoptó la forma de estado federal y se denominó como los EEUU de Colombia..

Constitución de 1886: Sancionada el 5 de agosto de 1886 por Campo Serrano y promulgada el día 7, aniversario de la batalla de Boyacá, la constitución está estructurada alrededor de los conceptos siguientes:

• Sistema unitario

• El ejecutivo nacional

• El legislativo

• El judicial

• Sistema electoral

• Relaciones iglesia-estado

• Los derechos civiles y garantías sociales

• El artículo “K” que facultó al gobierno –hasta tanto se expida la ley de imprenta- para prevenir y reprimir los abusos de la prensa. Ello significó, en el fondo, la suspensión de la libertad de prensa hasta 1898, cuando fue expedida la ley 51.

La constitución de 1886 permaneció vigente por más de cien años guiando el mandato de veintitrés presidentes de la República. El período presidencial cambió de dos a seis años. El presidente de la República es elegido por el Congreso. El presidente estatal fue renombrado gobernador el cual de ese momento en adelante era nombrado por el presidente de la República y elegía los alcaldes de su departamento, excepto el alcalde de Bogotá que era elegido por el presidente.

Constitución de 1991 y su espíritu: De todos modos, la inoperancia creciente del Estado y la agudización de los conflictos en el país llevaron a la Constitución de 1991, que consignó en especial los siguientes propósitos: preponderancia de la democracia participativa frente a la representativa; una amplia carta de derechos humanos; fortalecimiento institucional; el principio de separación de poderes; adopción de mecanismos ágiles, eficientes y democráticos en materia económica; autonomía y descentralización territorial; reconocimiento de la diversidad cultural del país; establecimiento de unos aparatos más eficientes en justicia, incluyendo una Corte dedicada a la preservación del espíritu de la propia Constitución; disminución del poder central presidencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com