ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Derecho Laboral


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

INSTITUTO DE PROYECCIÓN REGIONAL Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN JUDICIAL Y CRIMINALÍSTICA

TALLER DERECHO LABORAL

DOCENTE: ARISTÓBULO MENESES RUEDA

1. Determine: ¿cuáles son los elementos esenciales de un contrato de trabajo?

2. Determine: ¿cuál es la diferencia entre un Contrato de Trabajo y un Contrato de Prestación de Servicios?

3. Explique: ¿quiénes tienen en Colombia capacidad jurídica para celebrar un contrato de trabajo? ¿Cuál es el trámite al autorizar a un adolescente para celebrar contrato de trabajo?

4. Defina: ¿cuáles pagos realizados por el empleador no constituyen salario?

5. Determine las causales por las cuales se puede dar por terminado el Contrato de Trabajo.

6. ¿Cuál es la duración máxima que se puede pactar de periodo de prueba en los Contratos a Término Indefinido?

7. ¿Cuáles trabajadores no tienen derecho a prima de servicios?

8. de acuerdo con la legislación vigente, ¿qué trabajadores tienen derecho a recibir auxilio de transporte y a cuánto asciende actualmente el valor del mismo?

9. Defina: ¿qué se considera accidente de trabajo?

10. ¿Cuál es la jornada máxima de trabajo, de acuerdo con el Código Sustantivo de Trabajo?

11. De acuerdo con el Código Sustantivo de Trabajo, ¿qué se entiende por jornada de trabajo diurna y por jornada de trabajo nocturna?

12. Antonio Pradilla fue vinculado a la Empresa ZZZ, desde el 01 de Enero del año 2012, en el cargo de Conductor, devengando un Salario de $2.000.000 mensuales, pactándose la terminación del contrato por mutuo acuerdo el día 15 de Abril del año 2012.

De acuerdo a lo anterior liquide las prestaciones sociales a que Antonio Pradilla tiene derecho.

13. María Padilla laboró como empelada doméstica al servicio de Pedro Pataquiva, en la ciudad del Socorro, con contrato de trabajo verbal, a partir del 1º de enero del año 2012, dándose por terminado este contrato sin justa causa por parte del empleador el día 15 de abril del mismo año. En el contrato antes citado, las partes acordaron como valor del salario mensual la suma de un salario mínimo mensual legal vigente, acordando igualmente las partes el 70% pago de salario en efectivo y un 30% en especie, en razón a que se le suministró alimentación y alojamiento por parte del empleador.

De acuerdo con lo anterior determine el valor de las prestaciones a que tiene derecho la señora María Padilla y el valor de la indemnización que le corresponde por el despido sin justa causa.

14. Pedro Pérez ingresó a laborar a la Empresa Z. el día 01 de Enero del año 2010, mediante Contrato Laboral a Término Indefinido, pactándose un salario base de $800.000. Para el año 2011 se pactó un salario base de $1.500.000 y para el año 2012 se pactó un salario de $2.000.000 mensual; dándose por terminado su contrato de trabajo por parte del empleador sin justa causa, el día 15 de Abril del año 2012.

De acuerdo con lo anterior calcule la indemnización a que tiene derecho Pedro Pérez por haber sido despedido sin justa causa.

15. Mario Gómez laboró al servicio de la Empresa de galletas La Rosa del municipio del Socorro, siendo vinculado a través de un contrato de Trabajo a Término Fijo por el tiempo comprendido del 1º de enero del año 2012 al 30 de junio del mismo año, con un salario mensual de $1.000.000, dándose por terminado su contrato de trabajo sin justa causa por parte del empleador el 25 de abril del año 2012.

De acuerdo con lo anterior determine cual es el valor de la indemnización a que tiene derecho el señor Mario Gómez por la terminación injusta de su contrato

16. Manuel Pérez Gómez, labora en la Empresa XY del municipio del Socorro con un salario de $2.000.000, siendo embargado por el no pago de una letra de cambio a favor de la señora Manuela Beltrán en proceso que cursa en el Juzgado Primero Promiscuo Municipal del Socorro.

De acuerdo con lo anterior, calcule cuál es el descuento mensual que se le puede hacer por nómina, para abonar al cumplimiento del pago de la obligación.

17. De acuerdo con la Constitución Política ¿Quiénes no gozan de derecho de asociación sindical en Colombia?

18. De acuerdo con la Constitución Política de Colombia, ¿en qué evento no se encuentra autorizado el derecho a huelga para los trabajadores?

19. Defina qué es Fuero Sindical y quiénes gozan de este beneficio.

20. ¿Cuál es la diferencia entre la celebración de una Convención Colectiva de Trabajo y la celebración de un Pacto Colectivo de Trabajo?

NOTA:

• ESTE TALLER SE PUEDE DESARROLLAR INDIVIDUALMENTE O EN GRUPO DE MÁXIMO TRES INTEGRANTES

• EL TALLER DEBERÁ SER PRESENTADO FÍSICAMENTE EN LA SECRETARÍA DE LA SEDE DEL PROGRAMA, Y SÓLO SE RECIBEN HASTA EL DÍA SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012.

• VALOR DEL TALLER: 30% RESPECTO DEL TOTAL DE LA NOTA

SOLUCION

1. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales:

 La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo;

 La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos mínimos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país; y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com